Bogotá suena por estos días a paz e inclusión

Bogotá suena por estos días a paz e inclusión

En la Luis Ángel Arango realizan el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social.

fg

Esta es una de las obras que realiza el proyecto Streetwise Opera, de Inglaterra. Los actores y músicos son habitantes de calle

Foto:

Archivo particular

05 de octubre 2016 , 08:55 p.m.

En el año 2000, el crítico de ópera inglés Matt Peacock ayudaba en un albergue para personas pobres y habitantes de calle en Londres. Uno de los que pasaba la noche en el hogar le leyó una cita de un periódico. “Decía que los habitantes de calle podían surgir por medio de iniciativas culturales, como la ópera”, recuerda Peacock.

Cuando el habitante de calle terminó de leer, el crítico le preguntó cuáles eran sus necesidades. “Me dijo que quería cosas más allá del abrigo y la comida. Que necesitaba dignidad y reconocimiento. Por eso deseaba estar en la ópera, para que la gente supiera lo que es capaz de hacer”.

De ese modo nació el proyecto Streetwise Opera, que les da oportunidad a los habitantes de la calle de Londres y otras ciudades de Inglaterra y Gales de explotar sus talentos para mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Experiencias como esta son las que se comparten en el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social, que se realiza en la biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Este encuentro es organizado por la Fundación Batuta, el British Council, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Ministerio de Cultura, y va hasta el próximo viernes 7 de octubre.

(Lea también: explosión Negra, más que música tradicional)

María Claudia Parías, directora ejecutiva de la Fundación Batuta, comenta que el seminario busca generar “un debate sobre la importancia de la música y su poder transformador”. Cerca de 50 iniciativas nacionales e internacionales comparten su trabajo y aprenden de otras. “Queremos validar la práctica artística como un escenario para el cambio y la construcción del tejido social”, añade Parías.

Además de Streetwise Opera, otros proyectos destacados que se exponen en el evento son Ingoma Nshya, un grupo de mujeres tamborileras de Ruanda que tocan por la igualdad de género en esta nación africana; la Orquesta de Reciclados de Cateura, en Paraguay, que fabrica instrumentos con material reutilizable; y el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, que forma en música a jóvenes de las zonas más vulnerables de Caracas y otras ciudades venezolanas desde 1975.

Lennar Acosta ha pertenecido desde muy joven al Sistema de Orquestas del vecino país. Primero como aprendiz de clarinete y ahora como director y docente de una de las escuelas de formación ubicada en Los Chorros, un sector deprimido de Caracas.

(Le puede interesar: 'Transformar vidas a través de la música')

“Nosotros vamos a las comunidades, ofrecemos conciertos y luego llevamos a los chamos (niños y jóvenes) al Sistema. Siempre tenemos las puertas abiertas, porque nuestra prioridad es rescatar a esta población de problemas como la drogadicción y la violencia”, cuenta. Cerca de 400.000 menores venezolanos están aprendiendo a cantar, tocar un instrumento o crear uno en el programa de lutieres que ofrece el proyecto.

De acuerdo con Parías, se espera que del seminario surjan puentes entre las iniciativas locales y globales para afianzar la cooperación técnica entre ellas. 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA