El muro antidrogas de un colegio del norte de Usaquén

El muro antidrogas de un colegio del norte de Usaquén

La institución Don Bosco III está ejecutando desde finales del 2015 una estructura ecológica.

fg

El 99,9 por ciento de los estudiantes de esta institución educativa, que alberga a 1.235 alumnos, son del barrio El Codito.

Foto:

EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 09:15 p.m.

En el colegio Don Bosco III, una institución distrital situada en el sector de El Codito (norte de la localidad de Usaquén), estudiantes y docentes están elaborando un muro ecológico que los proteja de las ventas ambulantes y de los expendedores de droga que acechan por los alrededores.

Todo comenzó en las clases de ciencias naturales de finales del año escolar del 2015, en las que los alumnos de undécimo grado del Don Bosco comenzaron a elaborar los primeros ladrillos ambientalmente sostenibles, que se convertirían en las bases de un proyecto que ahora involucra a toda la institución educativa.

Aunque el plantel es dirigido por la comunidad salesiana que presta sus servicios en el norte de la localidad de Usaquén, y de que la planta física es muy agradable, las mallas que permiten el contacto directo con el barrio no han tenido un impacto positivo entre la comunidad estudiantil.

La idea de las plantas físicas de los colegios de concesión es que sean muy agradables y que la comunidad vecina los pueda tener a la vista, pero lamentablemente este es un sector un poco deprimido en el que hay problemas de venta y consumo de alucinógenos. Las mallas permitían el fácil paso de productos y sustancias”, señaló Jairo Sacipa, rector de la institución.

Cuando se identificó dicha problemática, una de las profesoras que trabajaron en el plantel el año pasado, Blanca Herrera, propuso que la malla fuera tapada con ladrillos ecológicos (botellas rellenas de material reciclado) y acompañada con un jardín interno en el colegio.

La propuesta fue tan bien recibida por los estudiantes que, en la primera fase del proyecto, el cual ha durado seis meses hasta la fecha, llevaron a la institución cerca de 1.000 botellas plásticas de gaseosa de dos litros.

La intención de la comunidad educativa es que el muro de botellas de plástico rodee toda la edificación, mas para lograrlo, según el rector, se necesitaría casi 10 veces más de las botellas que tienen actualmente.

No obstante, tanto para los maestros como para los estudiantes, este es un reto no solo para mejorar la seguridad del colegio, sino un aporte al medioambiente, ya que todo el material reciclable utilizado en la elaboración del muro es obtenido en salones de clases y en la cafetería.

“Los estudiantes elaboran los ladrillos en algunos espacios que sacamos para esta actividad, y este proyecto hace parte de otros planes ecológicos que tenemos, como la huerta y el jardín que acompañarán el muro”, afirmó Luis Armando, profesor de química.

Se espera que el muro ecológico esté terminado a finales del 2017. Por otra parte, la mayoría de padres de familia de la institución han apoyado esta iniciativa de los docentes y estudiantes.

“Nosotros reconocemos la problemática que tiene este sector de El Codito. Por eso, apoyamos cualquier iniciativa que tenga como objetivo proteger a nuestros hijos, y este proyecto me gusta porque tiene un enfoque ambiental”, sostuvo Temilde Choncontá, presidenta de la asociación de padres de familia del Don Bosco.

Ahora, mientras termina la construcción de este particular muro, los estudiantes seguirán elaborando con dedicación cada ladrillo y estarán pensando en los diseños que tendrá.

“Me gustaría que fuera pintado con muchos colores para que se vea alegre. Yo propongo que se le pinten muchas flores”, señaló la estudiante Juliana Valentina.

El 99,9 por ciento de los estudiantes de esta institución educativa, la cual se estima en 1.235 alumnos, son del barrio El Codito. Por esta razón, para los salesianos que dirigen el colegio es fundamental brindarles a ellos seguridad y valores.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA