Municipios que más jalonan el turismo están en Cundinamarca

Municipios que más jalonan el turismo están en Cundinamarca

Poblaciones cercanas a Bogotá lideran escalafón. Otras incursionan con campamentos o deportes.

fg

El camping de lujo es una de las apuesta para incentivar el turismo en Suesca.

Foto:

Niddo

31 de octubre 2016 , 08:29 p.m.

Chía, Cajicá, Cota, Zipaquirá y Fusagasugá son cinco de los municipios que más visitas extranjeras han recibido en los últimos años, de acuerdo con cifras de Procolombia.

Aunque una de las razones tendría que ver con la cercanía que tienen con la capital, al estar ubicados a menos de una hora, casos como el de la Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los sitios más visitados por los turistas, demuestran la otra arista del sector, el de los atractivos culturales.

Este punto es apetecido por los amantes del turismo religioso, quienes llegan a la mina de sal que se encuentra 180 metros bajo tierra.

Pese a esto, Procolombia destacó el crecimiento de otras iniciativas que le apuntan a la naturaleza y al deporte para jalonar la economía de sus municipios, con proyectos innovadores.

Una muestra de ello es el campamento de lujo que se creó en Suesca, Cundinamarca. El proyecto es manejado por Awake Travel, una empresa que trabajó de la mano con la entidad para armar un plan de negocios que impulsa el turismo natural.

“Niddo mezcla el concepto de las tiendas de campaña con la adecuación que encontrarían en un hotel: una habitación con cama, muebles y calefacción”, señaló David Londoño, quien lidera el proyecto.

Esta tendencia es conocida a nivel mundial como el glamping, que reúne el confort y el aire libre, para mejorar la experiencia de los turistas que aún le temen a acampar.

Por otro lado, Ubaté y Cucunubá son dos de los municipios que encontraron en el turismo ecuestre (relacionado con el uso de caballos), una de las apuestas para movilizar más visitantes.

Con ella se invita a los foráneos a recorrer el territorio cundiboyacense a lugares “como el río Sisga, las montañas y la laguna de Suesca, los valles de Ubaté y los pueblos de Guachetá y Fúquene”, destaca Procolombia. Otro de los focos que toma fuerza son los planes que incluyen senderismo por espacios naturales como el parque Nacional Natural Chingaza o el agroturismo, en el municipio de Fusagasugá.

Cabe señalar que el crecimiento de este sector en el departamento ha sido exponencial, con el paso de los años. Para el 2012 Cundinamarca recibió 5.086 visitas extranjeras, mientras que para el año pasado la cifra llegó a 10.434 turistas, siendo vacaciones, recreo y ocio la principal razón de viaje.

Escríbanos a miccru@eltiempo.com

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA