Las ventajas de pensar una ciudad diseñada para peatones

Las ventajas de pensar una ciudad diseñada para peatones

Estudio en 80 ciudades sugiere un cambio de paradigma en las ciudades creadas para vehículos.

fg

Caminar ayuda a que los espacios de la ciudad sean más seguros, explica el estudio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 07:21 a.m.

Arup, firma consultora sobre urbanismo, con presencia internacional, publicó un reporte que demuestra la necesidad de convertir las ciudades pensadas para carros en urbes que se enfoquen en ofrecerles a sus ciudadanos la posibilidad de caminar. Los investigadores analizaron 80 casos alrededor del mundo y, a partir de estos, formularon 50 claves para generar el cambio.

La consigna básica de los expertos, en palabras de Gregory Hodkinson, presidente de Arup, plantea que caminar hacia los sitios de trabajo “es poco contaminante, económico e incrementa las cualidades sociales de las ciudades.

Cuando la gente camina ayuda a que la ciudad sea más segura, al tiempo que incrementa su nivel de felicidad (en la zona de Kessler Park, Kansas City, Estados Unidos, bajó en un 74 por ciento el crimen, tras convertir 4 kilómetros de vías en peatonales, solo durante los fines de semana)”. De ahí la importancia de consolidar la caminata en una forma regular de transporte. (Lea también: Guía sugerida para visitar Nueva York de afán)

rtyhfgh

mundo urbano peatonalizacion de las ciudades

Foto:

Al reparar en los efectos negativos de los trancones, el estudio apunta las pérdidas económicas (en millones de dólares) que estas generan cada día en algunas metrópolis: Londres ($ 8,5 millones), París ($ 11,7) y Los Ángeles ($ 23,2). En ese mismo panorama, recuerdan la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual la inactividad es el cuarto generador de riesgo de muerte en el mundo (3,2 millones de muertos por año).

En cambio, las personas mayores de 60 años, que caminan por lo menos 15 minutos diarios, reducen en un 22 por ciento el riesgo de muerte pronta y el 33 por ciento de aquellos que caminan por lo menos 9 minutos cada 24 horas, demuestran mejores condiciones de salud mental frente a quienes no lo hacen.

De allí la necesidad de proporcionarle a la población las condiciones esenciales para una ciudad ‘caminable’, si traducimos el término literal desde el inglés. “Seguridad e iluminación en los tramos que serán recorridos (en Glasgow, Escocia, el 70 por ciento de los habitantes pasó de cero a cinco la cantidad de caminatas semanales, una vez optimizaron el alumbrado público); andenes y calles peatonales en buen estado, lo mismo que fuentes de agua potable de las que se pueda extraer el líquido, para la hidratación que demanda esta actividad física”.

Otro punto sobre el cual llaman la atención, obedece a la necesidad de señalizar mejor las vías y pasos peatonales. Si a esto se le agrega la disminución en la velocidad permitida –que no necesariamente reduce la fluidez vehicular–, las cifras que se alcanzan son reveladoras: en Helsinki (Finlandia) una baja del límite de velocidad en zonas de mayor concentración pedestre redujo en nueve veces la incidencia de accidentes que involucran a los peatones. En ese caso se pasó de 50 a 30 kilómetros por hora.

Políticas

Capítulo aparte ofrece el documento en cuanto al impacto político que provocan los usos peatonales de las ciudades. En Madrid, por ejemplo, con la implementación de un parque lineal de 120 hectáreas, denominado Madrid Río, se beneficiaron unos 600.000 habitantes, quienes ahora gozan de un 45 por ciento más de área verde disponible y lista para caminarse, en una zona residencial, a menos de un kilómetro de otra que acoge gran cantidad de sitios de trabajo. La favorabilidad de los gobiernos que le apostaron al proyecto es altamente positiva, así como la apropiación de los habitantes hacia la alameda.

A propósito del sentido de pertenencia, cuanto más abundantes sean los accesos peatonales a zonas tradicionales e históricas, más posibilidades tendrán estas para ser reconocidas como patrimonios urbanos: el incremento de las visitas a la zona histórica de Estambul (Turquía), tras las primeras peatonalizaciones de sus calles, fue notable; en consonancia, el Gobierno decidió peatonalizar un total de 250 cuadras, lo que trajo un incremento del 76 por ciento en el número de visitantes a la zona. Eso se tradujo en una evidente mejoría de los ingresos por comercio y oferta de servicios.

David Sim, director de Gehl Architects, notable firma de arquitectos con impacto orbital, opina que “los mejores lugares para vivir en el mundo son aquellos que favorecen la posibilidad de caminar y hallar servicios y trabajo usando este medio, entre otras cosas porque es algo que la mayoría podemos hacer (y en ello hay un componente democrático). Cometimos un error cuando pensamos las ciudades para beneficiar el uso del carro particular, pero es claro que el futuro de las ciudades debe ser, simplemente, priorizar las vías peatonales (que bien se pueden complementar con los sistemas de transporte público)”.

Otros analistas coinciden con la idea y no dejan de mencionar que aparte de ser saludable para el ciudadano, la caminata también beneficia al planeta.

Organización dará guía a mONROVIA

La capital de Liberia (África), Monrovia, recibió por estos días el plan The Liberia Country Program, donado por la organización Habitat for Humanity. Se trata de un proyecto por desarrollar entre el 2016 y el 2021, que generará un diseño incluyente y planificado para esta urbe africana.

Bajan accidentes en L. A.

Los Ángeles, ciudad de California (Estados Unidos), redujo en 20 por ciento las muertes por accidentes de tránsito. El indicador se logró, entre otros, gracias a fuertes campañas educativas que involucran a artistas.

Hábitat III recibirá a 30.000 personas

El coordinador general de Hábitat III, Ricardo Dueñas (evento que reunirá a 193 países para hablar de la ruta por seguir los próximos 20 años en el desarrollo urbano mundial), expresó que Quito (Ecuador) está lista en un 70 por ciento para acoger a los visitantes. Lo que falta se resolverá para octubre.
Unos 15.000 extranjeros e igual número de ecuatorianos llegarán a la cita.

‘Ciudades bajas en carbono’, EN preforo

Hoy se realizará en Bello (Antioquia), el preforo Ciudades Bajas en Carbono, que hablará sobre energía renovable, agricultura urbana, educación ambiental, gestión de residuos y otros temas afines. El encuentro es de entrada libre y se efectuará en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, a las 5 de la tarde.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA