La lucha de una ciudad de Brasil para exterminar a las ratas

La lucha de una ciudad de Brasil para exterminar a las ratas

Salvador Bahía tiene las favelas con mayor población de estos roedores.

fg

Mientras se comprueba la teoría de estos científicos, los mismos advierten que en épocas lluviosas aumenta el riesgo de infección.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 02:35 a.m.

En la costera ciudad de Salvador Bahía (Brasil), el 3,2 % de las personas que viven en las zonas deprimidas (o favelas) están infectadas con el virus del leptospira. Este produce la enfermedad de leptospirosis, que puede llegar a ser mortal.

Ese es uno de los hallazgos de los investigadores Albert Ko, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), y Arsinoé Pertile (de la Universidad Federal de Salvador), luego de analizar por 20 años el impacto que las ratas generan en esas poblaciones. Estos roedores son los principales portadores y transmisores del virus, que cada año provoca alrededor de 60.000 muertes alrededor del mundo.

Los resultados fueron publicados en la revista 'Cities are the future', edición del primer semestre del 2016. En los hallazgos, también incluyeron menciones de Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas) y Cali (Colombia). Según Ko, los suburbios de estas urbes presentan condiciones similares que facilitan la propagación de las ratas: temperatura media, cercanía a cauces en los que se vierten aguas residuales y falta de pavimentación en las vías.

La leptospirosis, 20 años atrás, era considerada una enfermedad que padecían las poblaciones rurales. En ocasiones, se encontraba en las ciudades, pero el aumento demográfico en zonas urbanas, sin óptimas infraestructuras de higiene, generó más presencia de ratas y con esto, mayor incidencia de la enfermedad, pues 8 de cada 10 ratas son portadoras.

Desde 1999, la revista científica 'The Lancet' reportó cómo el problema había dejado de ser un padecimiento exclusivo de los campesinos, hasta convertirse en un dolor de cabeza para los citadinos. Y las ciudades ubicadas en zonas de trópico son más propensas a incrementar estos vectores de contagio.

Para un ser humano, basta con tener contacto en la piel con orines u otras secreciones de este animal para ser infectado. Si se tiene en cuenta que estos caminan por las cocinas, baños y demás espacios de las viviendas, el riesgo de padecer leptospirosis se incrementa de forma considerable. Otra forma de contraer el virus, que se manifiesta en dolores severos en todo el cuerpo y altas fiebres, es tocar aguas empozadas o lodos en los que esta especie ha dejado su huella con anterioridad.

Los investigadores en Salvador Bahía apuntaron más allá, y trataron de establecer qué tan efectivas son las brigadas de exterminio. Ellos encontraron que a pesar de que la ciudad cuenta con un equipo de 120 fumigadores que se concentran más que todo en 11 zonas críticas, las ratas no disminuyen por más de cuatro meses. ¿Cuál es la explicación? Una primera hipótesis, menos predecible que otras, es que las ratas de otras favelas se desplazan para reproducirse y repoblar donde las brigadas fumigan. El planteamiento surge a partir de los análisis genéticos a múltiples individuos de esta especie, recogidos después de muertos y llevados a laboratorios especializados.

Las poblaciones de ratas de cada favela tienen características distintas, no son las mismas en todos los lugares. Si comprobamos que la repoblación se da por desplazamiento de unos grupos y no por reproducción de los sobrevivientes, estaremos más cerca de formular un plan de exterminio más efectivo”, explica el estudio.

Para esto, la Universidad de Liverpool (Inglaterra) les colabora en el desarrollo de un modelo por computadora que les servirá para medir la relación exacta entre la población, la bacteria y los tipos de ratas. En caso de que la hipótesis se corrobore, se estaría hablando de la capacidad de los roedores para colonizar espacios abandonados por predecesores de su misma especie, pero no de su misma ‘familia’. Toda una revelación de cara a las relaciones ‘sociales’ que pueden llegar a establecer estos animales.

Insalubres

Mientras se comprueba la teoría de estos científicos, los mismos advierten que en épocas lluviosas aumenta el riesgo de infección. Por lo menos una de cada 200 personas que desarrollan la enfermedad acabará en la muerte.

Para bajar los riesgos, los expertos plantean que es indispensable mejorar los sistemas de alcantarillado, tan precarios en las zonas estudiadas. Mientras mejor sea la recolección de agua lluvias (muchas de las cuales no son conducidas a sistemas colectores), menor será el riesgo de contraer la infección.

Así mismo, entre más alejado se viva de las quebradas, ríos o caños, menos factibilidad habrá de que un rata se aloje en la vivienda.

Lo triste de los análisis de Ko y Pertile es que aunque el gobierno de esa ciudad recibió los resultados y se habló de un plan de intervención completo y se estimó la reubicación de 271 pequeños barrios, a la fecha se ha avanzado una fracción ínfima en estas soluciones: hace 10 años se debería haber cumplido el plan.

Por lo pronto, los analistas hablan de la necesidad, por lo menos, de dotar con botas de caucho a estas poblaciones (además de las trampas y algunos venenos de los que ya disponen en sus casas), pues demostraron que los niños que usan sandalias, y no zapatos cerrados, son más propensos a contraer leptospirosis.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA