Evento alternativo al 'Hábitat III' se pronunció contra lo pactado

Evento alternativo al 'Hábitat III' se pronunció contra lo pactado

Reunión paralela y crítica del evento condenó desalojos en distintos lugares del mundo.

fg

Un grupo de activistas del Tribunal Internacional de Desalojos trató de llegar hasta la sede de Hábitat III, pero policías lo impidieron.

Foto:

Robert Puglla/ EFE

20 de octubre 2016 , 11:27 p.m.

El Tribunal Internacional de Desalojos, que se reunió esta semana en Quito y que es crítico de Hábitat III, recomendó una “moratoria global de desalojos” y llamó a proteger a las comunidades afectadas por los intereses inmobiliarios.

El tribunal, una organización de activismo social, recogió las denuncias entabladas por representantes de siete comunidades afectadas por desalojos en varios países del mundo.

Revisó casos de desalojos forzados en la República Democrática del Congo en África, el de familias rumanas en Francia, el de comunidades en Belo Horizonte, Brasil, otro en Corea del Sur, el de la palestina Bedouin, el de la isla ecuatoriana de Muisne y una denuncia de desalojo por falta de pago de agua potable en Detroit, Estados Unidos.

“Podemos concluir que en la totalidad de los casos presentados se han constatado desalojos forzosos, prohibidos por el derecho internacional”, que han afectado de forma grave a “niños, mujeres, migrantes, adultos mayores y otras minorías”, señaló el informe del tribunal.

Además, aseguró que este tipo de desalojos, “lejos de representar casos aislados, son fruto de un modelo de desarrollo de las ciudades que prioriza el negocio inmobiliario sobre los derechos, y las autoridades se muestran cómplices”.

Por ello, la misma organización indicó que las “violaciones a los derechos humanos son producto del modelo de desarrollo que la Nueva Agenda Urbana busca consagrar”.

El llamado Tribunal Internacional de Desalojos está integrado por activistas y profesionales, como el italiano Cesare Ottolini, el argentino Luis Agustín Territoriale, el chileno Miguel Robles Durán y el zimbabuano Blessing Nyamaropa. Sus anuncios son parte del llamado Foro Social o alternativo a Hábitat III, que ha congregado en Quito a cientos de activistas de todo el mundo.

La reunión alternativa apuntó a construir una “agenda urbana sostenible”, con la participación de todos los sectores de la sociedad, señaló su portavoz, Ricardo Buitrón. El foro se desarrolló en la Universidad Central de Quito.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA