¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asia, la región que más gente transporta en metro

Los han implantado en más ciudades que cualquier otro continente y además son los más eficientes.

Cuando de construir metros pesados y transportar usuarios se trata, Asia lleva, por mucho, la delantera.
Así lo indica el más reciente estudio de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés).
Otro de sus datos reveladores es que, lejos de lo que se piensa, estos costosos sistemas de alta demanda no están en declive: el 40 por ciento de los existentes se han hecho desde el 2000. Es decir que en 15 años se han hecho más kilómetros que en 100 años, desde que se hizo la primera línea del metro de París (Francia).
En este continente (en sus regiones pacífica y norte, incluida la región euroasiática) se ubica el 44,6 por ciento de las ciudades que poseen sistemas de rieles con gran capacidad de transporte de pasajeros.
Juntas transportan 95,9 millones de pasajeros cada día, es decir, el 59,2 por ciento de los usuarios del mundo. Lo hacen en 5.880 kilómetros de rieles que representan el 52,1 por ciento de kilómetros totales que se han construido en el planeta, bien sea subterráneos, en superficie o elevados.
Sigue en tamaño Europa, con 31,6 millones de pasajeros transportados cada día en un redes que suman trazados de 2.800 kilómetros y que recorren 46 ciudades. Constituye el 19,5 por ciento del número de usuarios activos que existen en el planeta.
Y América Latina, que está en medio del furor del metro con obras recientes en Panamá, Quito (Ecuador), Lima (Perú) e, incluso, ciudad de México, que sigue ampliando su red sexagenaria, queda en el tercer lugar.
Dieciocho de sus ciudades han iniciado la titánica tarea de construir estos sistemas y ya tienen 16,5 millones de pasajeros por día, que se mueven en solo 800 kilómetros. Concentra apenas el 10,1 por ciento de la demanda del mundo.
África está aún muy rezagada y la construcción de sus sistemas se concentra en siete ciudades de cinco de los países más ricos: los del norte del continente y los de Oriente Próximo.
A lo largo de los 300 kilometros que se han construido en sus centros urbanos, se mueven 7 millones de personas cada jornada, el equivalente a apenas el 4,3 por ciento del total mundial.
Mirada a la eficiencia
Pero las cifras también indican cuáles son los sistemas más eficientes, al menos por región, pues la UITP no da datos desagregados que permitan evaluar ciudades por separado.
Y, aunque aún poseen pocos metros, los países de Oriente Próximo y norte de África que cuentan con ellos son los más eficientes, pues transportan más de 23.000 pasajeros por kilómetro, seguidos por América Latina, con 20.625; Asia, que lleva 16.309; Europa lleva 11.285 y América, solo 7.266.
Este es uno de los datos más importantes a la hora de implantar un metro, dado que está directamente relacionado con el retorno de la inversión y una posible rentabilidad: a más usuarios por kilómetro, menos el subsidio que se deberá dar al sistema y más rápido se recupera el dinero invertido en la obra.
Una versión resumida del reporte está disponible de manera gratuita a través de www.uitp.org. No obstante, hay una versión completa paga, que incluye datos sobre el nivel de automatización y calidad de cada sistema, entre otros, y está disponible en la librería virtual Mobi+.
Miden el BRT
Después de la implantación del sistema rápido de buses (BRT, por sus siglas en inglés) en Curitiba y Bogotá, hace más de 15 años, el número de ciudades que reprodujeron la experiencia se disparó.
Según UITP, durante los últimos 10 años la cifra se triplicó y hoy hay más de 190 de estos sistemas que transportan cerca de 31 millones de pasajeros cada día y que privilegian el transporte público con inversiones mucho menores a las que requiere una línea o una red de metro pesado.
No obstante, la organización Embarq y el portal BRTData.org señalan incluso que hay formas más ligeras (atienden demandas menores) y carriles preferenciales o exclusivos para buses, para completar 400 de estos servicios en el mundo.
Así, América Latina lidera la implantación de este tipo de corredores, con 61 sistemas en 12 países, que movilizan más de 19 millones de personas cada día, de acuerdo con la asociación UITP.
Sigue Europa, con 56 ciudades en 14 países para llevar casi 2 millones de usuarios diarios. Pero si se le mira por la cantidad de personas transportadas, el segundo lugar se lo lleva Asia, con 6,5 millones diarios en 35 sistemas de 10 países.
NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Subeditora EL TIEMPO
En Twitter: @nataliagoca
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO