¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Han multado a 4.855 conductores mal parqueados los sábados en Bogotá

Son, en promedio, 300 comparendos cada sábado. Van 1.532 inmovilizados.

JOHN CERÓN
Más de 1.600 millones de pesos suman los comparendos impuestos a los conductores que han parqueado su carro en zonas prohibidas en los días sábado.
En los operativos realizados en esos días durante los últimos cuatro meses del año, la Policía ha multado a 4.855 conductores y ha inmovilizado 1.532 vehículos. Son, en promedio, 300 comparendos por sábado.
“Me demoro 5 minutos mientras espero a mi familiar, que ya llega. Téngame paciencia”. “Espere termino de hablar y me voy, no me demoro nada”. “Es la primera vez que me parqueo en una zona prohibida; por favor, no me haga el parte”. Esas son las principales excusas de los conductores cuando son sorprendidos infringiendo la norma C2 del Código Nacional de Tránsito, que tiene un costo de 344.727 pesos y en algunos casos la inmovilización del carro, según Policía de Tránsito.
¿A qué se debe que esta sanción sea la que más se impone a los conductores? EL TIEMPO consultó a expertos, dueños de parqueaderos, conductores y a la Policía sobre este tema.
“En la medida en que la operación sábado continúe y que sea claro que no es algo temporal, sino una política distrital a la que se le va a dar seguimiento, va a reducir decididamente los malparqueados en el mediano plazo. Aunque toma tiempo que la gente entienda que esto va en serio, se va a mejorar la movilidad”, asegura Carlos Felipe Pardo, director de Despacio.org
Fernando Rojas, experto en el tema, va un poco más allá y asegura que en este caso dos cosas se juntan. “Por un lado, la ausencia de una política integral de estacionamientos que garantice la oferta necesitaría para que quien tenga carro lo deje en un parqueadero; y la falta de cultura y de conciencia ciudadana, que no permite comprender el impacto negativo que tiene sobre la movilidad de la ciudad dejar el carro en cualquier lugar”.
“Muchas veces reservo la carrera y tengo que darle cinco minutos de espera al cliente y es en ese momento en el que aparece el Policía y me multa”, asegura José Ramírez, conductor de taxi. Agrega que en muchas ocasiones no hay un lugar para estacionar y si lo encuentra está ocupado.
Igual opinión comparte Andrés García, conductor de un carro de placas blancas. “Muchas veces tenemos que esperar que el pasajero salga de una reunión y no encontramos lugar para estacionar y las pocas bahías que existen están prohibidas”, agrega.
Sobre la falta de parqueaderos como ‘excusa’ para estacionar en la calle, Eduardo Bayón, presidente de City Parking, manifiesta que lo que hace la administración es recuperar el espacio público que ha sido invadido por los conductores y es enfático en afirmar que la cifra de comparendos es pequeña en comparación con la cantidad de carros que hay en Bogotá.
“A la ciudad no le faltan parqueaderos. No hay ningún estacionamiento que tenga la ocupación por encima del 35 por ciento de su capacidad. Lo que hay es un déficit de cultura ciudadana y de control por parte de las autoridades”, dice.
Agrega que “el propietario del carro debe ser consciente de la responsabilidad que adquiere al comprar un vehículo y en muchos casos esto no se ve y lo dejan abandonado en la calle”.
Daniel Páez, director del Grupo Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, manifiesta que el número de comparendos impuesto durante esos días es bajo con respecto a la cantidad de carros que hay en la ciudad (cerca de 1,3 millones). “Entonces la gente sigue parqueando mal porque aunque parezca significativo, los operativos no hacen que las personas se sientan presionadas y que no hay que cumplir las normas”, asegura el experto.
Pero el mal parqueo también es un factor determinante para que estos vehículos sean hurtados. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, el 94 % de los hurtos de carros en Bogotá ocurrieron en vía pública y en el 76 por ciento de esos casos los delincuentes se los llevaron utilizando llaves maestras.
El coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Tránsito, dice que a mucha gente no le gusta pagar el valor del parqueadero y por eso optan por dejar el carro en la calle. “Otra razón del malparqueo es porque a las personas no le gusta caminar y deciden llegar hasta su sitio de destino en su vehículo y lo dejan en cualquier lugar.
Siendo el sábado el día que más carros salen a la calle porque no hay restricción por el pico y placa para particulares”, dice el oficial.
La multa
Cuando se les pregunta sobre si sirve la imposición de la multa para que la gente tome conciencia de no dejar el carro en cualquier esquina, los expertos coinciden en afirmar que esto ayuda mucho.
Fernando Rojas dice que esto sí puede ayudar, pero... “si no se dan alternativas no se logra el cambio cultural para que respetemos las normas, no por miedo sino por convicción”.
El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, manifiesta que es la forma correcta de hacer respetar la norma, pero esto debe estar acompañando de señalización donde se advierta sobre el prohibido parquear y que existan estacionamientos cercanos.
“Los conductores no tienen la autorregulación y la conciencia de que no son los únicos actores viales y deciden ocupar todo el espacio público, y eso no se puede permitir”, asegura el coronel Jaramillo.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO