Van $ 8.763 millones en multas por contaminación en Bogotá

Van $ 8.763 millones en multas por contaminación en Bogotá

La más alta fue a Petrobras por las fisuras que terminaron contaminando el agua de un edificio.

fg

"A los constructores les pido respeto por Bogotá. No más pasacalles, pendones y afiches". Enrique Peñalosa.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 10:59 p.m.

Como una decisión histórica calificó la Administración Distrital la imposición de multas tanto a empresas multinacionales como a personas naturales por contaminar el medioambiente. Las sanciones en lo corrido del 2016 superan los 8.639 millones de pesos.

Las causas van desde colocar pendones, avisos y pasacalles de forma ilegal, verter aguas contaminadas al alcantarillado, hasta las filtraciones de gasolina desde una estación de servicio a un edificio residencial en el norte de la ciudad.

Las últimas decisiones de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) afectan a Petrobras, Rumar, Grasco Ltda., Permoda Ltda., el edificio Saint Michel, el Grupo CBC, Coninsa Ramón H. S. A., la Distribuidora de Vísceras Palacios y Palacios, así como a una persona natural.

Los casos

La firma Petrobras Colombia fue notificada para pagar 4.474 millones de pesos por la contaminación de aguas y suelos con gasolina. El caso se remonta al 14 de abril del 2010, cuando en una visita de rutina funcionarios de la entidad comprobaron la información suministrada por un operario sobre la filtración de combustible por las placas de concreto del parqueadero del edificio Tenerife, colindante con la estación de servicio de Petrobras Mochuelo, situada en la carrera 9.ª con 106, en la localidad de Usaquén.

En esa oportunidad, reporta la SDA, se realizó la evacuación de la edificación y se inició el retiro de 38.272 galones de agua hidrocarburada.

En las revisiones técnicas se descubrieron las fisuras en algunos dispositivos de los contenedores de llenado de los tres tanques de almacenamiento de combustible que terminaron por contaminar el agua del edificio. Esto ocurría cuando llegaban los carrotanques a depositar el combustible en horas de la madrugada.

Otra infracción también se aplicó a Rumar S. A. por ser la empresa operadora. La suma fue de 1.718 millones de pesos “por no haber protegido contra filtraciones los recipientes, tanques de almacenamiento y sistemas de conducción de agua de lavado, previamente para impedir el escape o filtración de su contenido al suelo”.

En otro caso, la firma Grasco fue sancionada con 561.825 millones de pesos por exceder los límites permitidos de consumo de agua en dos pozos entregados en concesión a esa compañía. Además del sobreconsumo, la SDA dijo que aunque se reportó el cambio de los medidores de aguas subterráneas, “no entregaron la certificación de la calibración de los mismos, emitida por un ente acreditado”.

En la lista también aparece Permoda, a la cual la autoridad ambiental sancionó con tres cargos por 1.792 millones de pesos por “vertimientos al alcantarillado sin contar con permiso y sin previo tratamiento”. Según el reporte oficial, esta firma “presentaba incumplimiento de las obligaciones como generador de residuos peligrosos”.

Sanción por ruido

En la localidad de Teusaquillo, la multa fue para la propiedad horizontal Saint Michel por valor de 22’814.066 pesos. En el expediente, el cargo es por contaminación auditiva. Por medio de las mediciones de la SDA realizadas en horas de la noche al sistema de bombeo, se sobrepasaron los niveles hasta 59 decibeles, cuando el límite nocturno es de 55, lo que afectaba la tranquilidad de los vecinos.

Entre tanto, al grupo CBC le correspondió una sanción de 30’496.475 pesos por fijar publicidad de manera ilegal en la fachada de la transversal 94 No. 80-12, correspondiente a la localidad de Engativá.

El anuncio era de una firma de pollos asados que hasta el momento no ha sido notificada. Desde cuando asumió el cargo, el alcalde Enrique Peñalosa Londoño dio la orden a todos sus secretarios de recuperar el espacio público y la protección del medioambiente. Incluso en su cuenta de Twitter dijo que los ciudadanos están autorizados para desmontar los pasacalles y pendones ilegales que se instalan, en especial los miércoles y jueves en la noche, sobre las vías principales de la ciudad.

Es más, el pasado 6 de abril, en los 100 días de su administración, Peñalosa hizo un llamado: “A los constructores les pido respeto por Bogotá. No más pasacalles, pendones y afiches”, dijo ese día el mandatario distrital.

En este sentido se han realizado varios operativos para retirar pendones, vallas, pasacalles y todos aquellos elementos de contaminación visual. Según las cifras, se calcula que en las diferentes jornadas e intervenciones se han logrado retirar más de 40.000 de estos elementos contaminantes.

Entre las firmas sancionadas por este hecho está Coninsa Ramón H., con una multa de 36’502.453 pesos por el cargo de publicidad exterior visual ilegal que alcanzaba los ocho metros cuadrados, situada en la avenida Jiménez con carrera 4.ª, donde se anunciaba la venta de locales de un centro comercial.

En una inspección de rutina, técnicos ambientales descubrieron la contaminación de aguas por vertimientos que eran arrojadas al alcantarillado público desde un local comercial de pollo asado. La multa se le anunció a la empresa distribuidora de vísceras Palacios y Palacios, en la sede localizada en la carrera 62 C con 57 D sur, por una cantidad cercana a los tres millones de pesos.

Estas no son las primeras sanciones que la Secretaría de Ambiente ha impuesto. En lo corrido del año, varias empresas han sido sancionadas, como Directv, con cerca de 119 millones de pesos, y otros dos establecimientos comerciales con tres millones de pesos cada uno.

“La autoridad ambiental mantendrá la lupa sobre aquellas empresas que sigan empeñadas en contaminar a la ciudad.

Los infractores podrán presentar los recursos que por ley procedan dentro de los términos legales establecidos”, indicó la entidad.

Cerros: 340 procesos sancionatorios

El secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz Prada, habló sobre otras sanciones.¿Qué acciones ha tomado en los cerros orientales?

En el 2016 se han iniciado 340 procesos sancionatorios por afectación de diferentes recursos naturales, incumplimiento a las obligaciones establecidas en los permisos y licencias ambientales otorgadas, y por vulneración a la normatividad ambiental.¿De cuánto podrían ser las multas?

No se podría establecer un valor exacto por concepto de multas hasta tanto se finalicen los procesos sancionatorios, por cuanto cada caso es estudiado de manera particular y en observancia al debido proceso establecido en la Ley 1333 del 2009. Las multas pueden ir entre uno y 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.¿Qué otro tipo de sanciones se pueden aplicar?

De acuerdo con la Ley 1333 del 2009 se podrán imponer el cierre temporal o definitivo; la revocatoria o caducidad de licencia ambiental, concesión, permiso o registro; la demolición de obra a costa del infractor; el decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos; la restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres, y trabajo comunitario.¿Y los que pegan avisos?

Está prohibido y si se atenta contra los árboles de la ciudad, se dará aviso a la Fiscalía General.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA