Polémica por muerte de un bebé de guerrillera en hospital de Engativá

Polémica por muerte de un bebé de guerrillera en hospital de Engativá

La integrante de Las Farc tuvo el parto en este centro asistencial. Entidad desmiente negligencia.

Polémica por muerte de un bebé en el hospital de EngativáUna guerrillera de Las Farc tuvo el parto en este centro asistencial. Entidad desmiente negligencia.
Muere bebé de guerrillera en hospital de engativá
14 de abril 2017 , 06:16 p.m.

Las Farc, a través de la cuenta de Twitter Mujeres de Las Farc, denunciaron que el bebé recién nacido de Rocío Cuellar Guevara, miembro de esta guerrilla y quien está recluida en la cárcel del Buen Pastor, falleció en el hospital de Engativá, según dicen, por negligencia médica. 

"El menor fue dado a luz de manera prematura y con un diagnóstico de salud delicado, por lo que solicitaban trasladar al pequeño a un centro médico de mayor complejidad. Sin embargo, señalaron que "el hospital se negó a hacer el traslado requerido, hasta que se hiciera presente la madre de nuestra compañera,  pero cuando ella llegó, argumentaron que no había cupo en la otra entidad", indicó la guerrilla a través de un video.

Por eso, exigieron respuestas por el caso, y cuestionaron la atención médica estatal, pidiendo que la implementación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno Nacional tengan coherencia con la atención humanitaria que deben recibir como ciudadanos.​

'No hubo negligencia'

Por su parte la Unidad de Servicios de Engativá, que pertenece a la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte, indicó que el bebé de la guerrillera Rocío nació de manera prematura -con 35 semanas de gestación- el pasado miércoles, 12 de abril, "con cardiopatía congénita aguda -problemas con la estructura o el funcionamiento del corazón-  y edema pulmonar", explicaron en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, escribió una comunicación al ministro del ramo, Alejandro Gaviria: "Su condición era prematuro, con inmadurez pulmonar, insuficiencia respiratoria, malformación congénita cardíaca severa y posiblemente síndrome de Down. Se prestó toda la atención posible. Los pediatras recomendaron no moverlo, pues hacerlo era una muerte segura".

Además, la institución señaló que debido a su diagnóstico presentó un estado de salud inestable y que "el paciente siempre fue valorado por diferentes especialistas y monitoreado permanentemente por neonatólogos".

Por la cardiopatía congénita el pequeño falleció el pasado jueves, 13 de abril, por lo que el centro médico enfatizó en que "la Unidad de Servicios de Engativá ha actuado cumpliendo los protocolos y toda la asistencia y soporte médico al recién nacido, necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud".

BOGOTÁ 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA