¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Escuelas de fútbol, pesadilla para movilidad en Suba-Cota

Usuarios y vecinos atribuyen el aumento del trancón en el corredor vial a estos escenarios.

CLAUDIA PINZÓN
Es de esperarse que el tráfico del corredor Suba-Cota no fluya debido a la estrechez de la vía, pero lo que molesta a algunos conductores es soportar por varios minutos trancones innecesarios por culpa de la fila que forman los vehículos que ingresan a algunos clubes de fútbol los fines de semana.
Desde las 6:50 de la mañana, los clientes que se transportan en carro hacen fila con el fin de entrar a las canchas, pues los clubes funcionan desde las 7 de la mañana y, mientras se abren las puertas, los vehículos estacionan sobre la vía por más de 10 minutos.
Esto no solo obstruye el paso de los carros que transitan por el carril que se dirige a Cota, sino que también afecta el carril que va en sentido contrario, ya que los carros que esquivan la fila impiden el paso de los vehículos que van en dirección a Bogotá. En resumen: este es otro factor que se suma a los problemas que sufre esta caótica vía.
Tras la serie de denuncias de los conductores, EL TIEMPO ZONA hizo un recorrido el pasado fin de semana y encontró que algunos de los clubes de fútbol ubicados en el costado oriental de la vía generan el problema. No obstante, una vez los carros ingresan a tales lugares, se parquean en espacios que adecuan los administradores de las canchas.
“Es obvio que los fines de semana los clubes traemos más gente, pero los carros no parquean sobre la vía”, afirmó Fernando Wittinghan, propietario del Club Deportivo La Conejera, establecimiento que cuenta con 11 campos de fútbol y que durante los sábados y domingos recibe a 3.200 jugadores, entre niños y adultos.
Otros voceros de clubes como Fortaleza o Maracaná, que reciben en promedio de 400 a 500 personas un fin de semana, cuentan que es verdad que el tráfico es pesado debido al servicio que prestan, pero explican que no solo este factor complica la movilidad. “La vía es angosta, no solo nosotros formamos el trancón. También los colegios y otros establecimientos lo generan”, alegó Andrea Cuervo, administradora de la Escuela Deportiva Fortaleza.
Quienes protestan por esta situación aseguran que hace falta presencia de las autoridades para que metan en cintura a quienes patrocinan la inmovilidad en el sector, pues se trata de una vía no apta para el estacionamiento de vehículos, así sea para esperar la apertura de las escuelas deportivas. La comunidad vecina ha solicitado desde el 2005 la ampliación del corredor vial, duramente golpeado en el pasado por las inundaciones fruto del desbordamiento del río Bogotá.
No hay suficiente transporte
La comunidad que habita en la zona, en especial los vecinos de Chorrillos, área residencial al occidente de la vía, denuncia que no hay transporte que facilite su traslado.
Desde hace varios meses funciona solo una ruta del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pero alegan que no pasa con frecuencia. Por ello, la gran mayoría usa la bicicleta como medio de transporte. No obstante, esta opción representa un peligro para ellos, pues al ser la vía angosta no les da facilidad de movimiento a los ciclistas. Además de que los conductores, estresados por el trancón, arrancan sus vehículos bruscamente. Los fines de semana es común ver jóvenes en bicicleta que asisten a las escuelas de fútbol y no miden las distancias con los carros.
Esta situación ha generado constantes accidentes. Por ello, la comunidad solicita que, con la ampliación de la vía, se estipule la construcción de una ciclorruta.
En qué va la ampliación del corredor
Debido a la necesidad de ampliar la vía Suba-Cota, en marzo de este año empresas privadas le presentaron al Distrito los planes para extender la vía. La iniciativa de asociación público-privada (APP) llamada ‘Proyecto vía expresa La Conejera’ tiene proyectado hacer dos calzadas, con tres carriles cada una. Este tramo, de 5,7 kilómetros, también contaría con una ciclorruta y un nuevo puente, que pasa por el río Bogotá, el cual tendría cuatro carriles. El costo estimado de la propuesta es de 459.000 millones de pesos, y la inversión que se haría se recuperaría con la instalación de un peaje. En este momento, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la está estudiando, y en octubre entregará la evaluación.
Administradores de clubes deportivos se defienden
En el recorrido que hizo EL TIEMPO ZONA se evidenció que el club Fortaleza generaba los trancones debido a la fila que formaban sus clientes. Por lo que se contactó a la administradora, Andrea Cuervo. Ella explicó que los domingos las canchas del club abren desde las 7 a. m. y que nunca se ha presentado dicho fenómeno que denuncian algunos conductores y que confirmó ZONA. “Si se forma congestión, inmediatamente abrimos una segunda puerta para que el tránsito fluya más rápido”, afirmó Cuervo.
Por otro lado, en el club deportivo Maracaná, los buses que transportan a sus clientes paran sobre la vía durante varios minutos; no obstante, Enrique Poveda, administrador del establecimiento deportivo, explicó: “Nuestro club se ubica antes del corredor pavimentado que comunica a la Clínica Corpas con la vía Suba-Cota y ahí sí hay trancón, pero nosotros no lo formamos”.
Cabe aclarar que estos lugares funcionan solo los fines de semana y reciben en promedio 400 a 600 clientes. Cada uno de estos tiene zonas de parqueo. Por ejemplo, en La Conejera tienen espacio para más de 1.000 vehículos.
La vía se quedó corta
Desde el año 2005, la comunidad ha pedido al Distrito que amplíe la vía Suba-Cota, pues esta es de solo dos carriles que van en ambos sentidos y debido al auge de esa zona, este corredor se quedó corto. Durante los últimos años el uso del suelo ha aumentado de manera significativa, y hasta la fecha la vía recibe el tránsito de vehículos que se dirigen a 43 colegios. También se encuentran la Clínica Corpas, tres clubes sociales, alrededor de 13 escuelas de fútbol y cuatro huertas, entre otros establecimientos. Asimismo, influye el aumento de construcciones en Cota para uso residencial, por lo que la vía no soporta el flujo de carros, volquetas y buses escolares.
Constantes inundaciones
Por el costado oriental de la vía Suba-Cota pasa el río Bogotá, cuerpo de agua que genera dolores de cabeza a la comunidad de la zona y a los propietarios de los diferentes establecimientos que se encuentran allí, puesto que en las temporadas de lluvias el río se desborda y no existe un plan que mitigue el fenómeno, que inunda la vía por completo. En el 2011 el corredor estuvo cerrado durante cuatro meses, lo que complicó la calidad de vida de los habitantes, a quienes se les dificultaba salir de la zona.
CLAUDIA PINZÓN
Redacción EL TIEMPO ZONA
CLAUDIA PINZÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO