¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crecen líos de movilidad en la carrera 1.ª este con calle 68

Comunidad dice que rutas de un colegio circulan en contravía. Conductores denuncian embotellamiento.

Un caos es lo que se vive en el sector de la carrera primera este con calle 68, justo donde desemboca un semáforo que conecta con la avenida Circunvalar hacia el norte.
Según cuentan vecinos del sector, que conformaron el Comité Rosales Unidos (CRU), el problema radica en que las rutas del colegio Jordán de Sajonia salen, hacia las 3 p. m., por esta calle y circulan en contravía, provocando conflictos en la movilidad.
“Varios conductores se han encontrado de frente con los buses del colegio que cometen la infracción. Los conductores de las rutas responden de una forma grosera y amenazante”, comentaron los vecinos.
De acuerdo con esto, el CRU –al que pertenecen unos 80 vecinos– resolvió reunirse con el padre rector del colegio para solicitarle que las rutas dejen de realizar la contravía; también le informaron por escrito del problema a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y al CAI Granada.
“Hablamos con el padre. Nos dijo que han hablado con Movilidad, porque la entidad prohibió el giro hacia la derecha del semáforo de la carrera primera este con 68. Y por eso el colegio manda los buses en contravía por esta vía”, explicó Andrea Correales, vecina.
Juan Felipe Namén, miembro del CRU, asegura que quien transita por el sector, y quiere tomar la Circunvalar al norte o al sur, debe subir por la carrera primera este con 68; esto en parte a que “Movilidad realizó el cierre en la calle 72”, explicó.
Quien toma este único desvío se ve afectado por las rutas que van en contravía. La empresa encargada de las rutas del colegio –Redetour S. A. y Lottus Express S.A.S– explicó que están embotellados y no tienen cómo salir del colegio.
“Nos quitaron el giro hacia la derecha por el semáforo de la primera este. No tenemos por dónde sacar las nueve rutas que van hacia el sur, de las 40 existentes. Si no tomamos la contravía, los niños pasan 40 minutos más en el bus desde que salen del colegio y se realiza el retorno en la primera con 76”, explicaron.
Además, los voceros de la empresa subrayaron que existe un problema grande con los escoltas que parquean sobre la primera este con calle 68, donde está prohibido estacionar en ambos costados de la vía, lo que dificulta la salida del colegio sin cometer la contravía.
Según vecinos, estos escoltas mal parqueados recogen alumnos del Colegio Nueva Granada, institución que cuenta con servicio de parqueadero sobre la primera este con 68.
La empresa de buses escolares, por su parte, se comprometió esta semana a no mandar las rutas en contravía y anunció que está tratando de hablar con la Secretaría de Movilidad para ver qué solución le pueden dar a este tema.
“Recibimos la orden del colegio de no mandar las rutas en contravía. Pero estamos embotellados”, subrayó la empresa. Juan Felipe Namén aseguró que por ahora el colegio ha cumplido y dijo estar “muy contento porque a raíz de la intervención de EL TIEMPO ZONA los buses toman la vía correctamente”, comentó.
ZONA consultó a la SDM sobre la grave situación de tránsito que allí se vive e informó que el tiempo de un bus que realiza el retorno hasta la calle 76, en promedio, no es mayor de 10 minutos. Y subrayan que “el problema del tramo vial de la transversal primera este es netamente ocasionado por las contravenciones de tránsito, en su mayoría de los escoltas que allí estacionan de manera indebida”.
La SDM además explicó que la Policía de Tránsito realiza los respectivos operativos de control; “sin embargo, no es posible contar con efectivos de Tránsito en un tramo de la ciudad las 24 horas del día”.
Cierre de la 72 continúa
De acuerdo con vecinos del sector, la situación se complicó luego de que la Secretaría Distrital de Movilidad efectuara el cierre de la calle 72 con Circunvalar, que permitía desviar hacia el sur de la Circunvalar. Esto, debido a la accidentalidad y el riesgo que generaba cuando estaba abierto. Pero la comunidad sigue denunciando los peligros del cierre para los peatones, e insisten en la instalación de un semáforo. “La gente se bota como loca porque no hay paso peatonal. Dicen que están salvando vidas con el bloqueo, pero no es cierto”, comentó María José Garay, vecina del sector.
Movilidad asegura que los estudios para implementar semáforos allí “no han arrojado resultados positivos... Evidencian su inconveniencia”, explicó. Agregó que continúan realizando análisis posteriores al cierre para implementar acciones que busquen proteger la vida.
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO