Distrito espera récord de viajes en bici hacia el final de la tarde
minuto a minuto

Distrito espera récord de viajes en bici hacia el final de la tarde

La jornada de este jueves comenzó a las 5 de la mañana y va hasta las 7:30 de la noche.

Así va el día sin carro en BogotáLa restricción comenzó a las 5 de la mañana y va hasta las 7:30 de la noche.
Ciclistas en el día sin carro y sin moto

Mauricio León / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 06:35 p.m.

Ningún vehículo particular ni motocicleta puede circular este jueves en Bogotá, entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m., restricción conocida como día sin carro y sin moto y que se celebra por vigésima vez en la ciudad.

Este año, la jornada busca hacer énfasis en el respeto al peatón como actor vial.

Se espera que más de 1'500.000 vehículos particulares y unas 500.000 motocicletas no circulen. 

Siga aquí lo más destacado de esta jornada:

Así se ve la calle 26 

El videógrafo de EL TIEMPO Hernando Banquez registró el aspecto de esta importante vía de la capital antes y después del día sin carro. 

Día sin carro

31 de enero de 2018

Foto:

Hernando Banquez / EL TIEMPO

Día sin carro

1 de febrero de 2018

Foto:

Hernando Banquez / EL TIEMPO

Comparendos e inmovilizados

Autoridades habrían interpuesto unos 792 comparendos, de estos 477 fueron a motos y 315 a vehículos. La cifra de inmovilizados se registró en 247.

Comparativo de velocidades

Avenida 1 de Mayo y Avenida NQS.

Incremento usuarios SITP

Cifras entregadas por la cuenta Bogotá Tránsito registran un incremento del 24 % en el número de usuarios en Sitp con respecto a un día típico.

Número de usuarios este jueves: 1.053.499
Día normal: 849.171

Récord en dos ruedas

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que "hasta el mediodía se han realizado más de 1’300.000 viajes en bicicleta. Se ve una ciudad descongestionada, con menor ruido y contaminación. Los bogotanos dando un ejemplo de sostenibilidad, demostrando que este debe ser el eje de la movilidad".

Anunció que esta es un cifra récord para el transporte en un día sin carro, y que se espera superar con los viajes que se registren en la hora pico de la tarde y noche.

Siguen aumentando comparendos

Con corte al mediodía, se habían impuesto en Bogotá 669 comparendos, 392 contra conductores de motos y 277 de vehículos particulares por sacar su automotor en el día sin carro. Además, van 180 inmovilizados por transitar en vías principales. 128 motos y 52 carros.

Positivo balance de medio día

La Secretaría de Movilidad presentó un balance de mejora en la velocidad a la que se movieron los vehículos este jueves en las principales vías de la ciudad: calle 80, NQS, corredor Soacha-Bogotá, avenidas Américas, avenida Suba, avenida ciudad de Cali, salida por la autopista Norte.

Flujo normal en el norte

Según funcionarios de TransMilenio, el flujo de personas aumentó este jueves en las estaciones sobre la autopista Norte que, sin embargo, están acostumbradas al alto flujo de usuarios. Algunos esperan que se vuelva a dificultar en horas de la tarde el acceso de los peatones.

Así han lucido las calles de Bogotá

Calles vacías y buses llenos han sido la constante durante la jornada del día sin carro y sin motos de este jueves.

Mejor en bici

Sandra, biciusuaria recurrente, viaja desde El Campín hasta su trabajo, cerca de la calle 100. Aunque suele viajar en bicicleta, el día sin carro y sin motos le ha permitido movilizarse con mayor facilidad. Durante el camino a su trabajo vio que el transporte público estaba más lleno.

Velocidades en la 26 y la Boyacá

La comparación entre el día sin carro de 2017 y este arroja que las velocidades han aumentado más este año.

Actividades lúdicas en el centro

Sobre la calle 11, entre las carreras 7 y 4, instalaron un juego de rana, dominó, lectura de libros, y mesas para que la gente tome café y se siente a leer o a descansar.

Actividades en el día sin carro

En distintas zonas de la ciudad, como el centro, se dispusieron actividades para los peatones.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Siguen inmovilizando automotores

Hacia las 10 de la mañana, ya eran 555 los conductores que habían sido inmovilizados por sacar su vehículo en el día sin carro. De Moto, 298 fueron sancionados y de carro, 257. A aquellos que iban sobre vías principales se le inmovilizó su vehículo: 93 motos fueron llevadas a los patios así como otros 50 carros.

Adelantan actividades en favor de los peatones

Periodistas de EL TIEMPO Zona transmitieron las actividades pedagógicas que el Distrito adelanta en zonas como la avenida Caracas con calle 76.

Ocupación de biciparqueaderos

De los 3.758 cupos para bicicletas que tienen las estaciones y portales de TransMilenio, a las 8 a. m. ya se habían ocupado 1.963. Esto representa una ocupación del 52 %.

Más demoras en el servicio

De los 3.758 cupos para bicicletas que tienen las estaciones y portales de TransMilenio, a las 8 a. m. ya se habían ocupado 1.963. Esto representa una ocupación del 52 %. Señalan casos como el del servicio 1-4 , El Cortijo.

¿Vivos o despistados? 

El número de comparendo impuestos a las 8 a. m. era de 374. De estos, 191 fueron sanciones para conductores de moto y otros 183 para carro. Además, 115 automotores fueron inmovilizados por no acoger la medida y transitar en vía principal: 74 motorizados y 41 carros.

Quejas en Soacha

Un lunar de la jornada fue la alta congestión que tuvo desde las 5 a. m. la estación San Mateo, en el municipio de Soacha. Pese a que en la mañana la autopista sur estuvo despejada, los ciudadanos que salieron desde temprano reportaron que la estación estaba muy llena y que no se podía transitar ni abordar los biarticulados debido al flujo de gente.

Hacia las 8: 30 a. m. la situación se normalizó.

Estación San Mateo el día sin carro

La salida de Soacha suele ser uno de los puntos de movilidad más complicados en el área metropolitana de Bogotá.

Foto:

David Guarín / EL TIEMPO

Menos usuarios en transporte público

Según el balance de la Secretaría de Movilidad, hasta las 8 a.m cerca de 536.444 ciudadanos habían usado buses del SITP en la capital, durante la jornada del día sin carro. Para la misma hora, hace un año, el número era de 589.052, lo que indica que hubo una reducción del 8,9 % de pasajeros de los buses azules.

Sin embargo, la cifra es mayor si se compara con un día normal. Por ejemplo, el pasado jueves, 25 de enero, 431.063 ciudadanos usaron buses zonales.

Así se vivió el día sin carro durante la hora pico

EL TIEMPO registró por tierra y aire las primeras horas de la jornada.

Así va el día sin carro en BogotáLa restricción comenzó a las 5 de la mañana y va hasta las 7:30 de la noche.
Día sin carro en Bogotá

Articulado varado

Un bus de TransMilenio se varó esta mañana rente a la Clínica Méderi, en Barrios Unidos. Cuatro minutos después llegó otro para transbordar a los pasajeros.

Bus de TransMilenio varado en día sin carro y sin moto

El bus se varó a la altura de la estación CAD.

Foto:

Juan Rodríguez / EL TIEMPO

Las vías, libres de vehículos en varias zonas

La carrera 30 con calle 38 sur, el principal corredor entre el municipio de Soacha y Bogotá presenta bajo tráfico vehicular y mucha presencia de ciclistas.

"Ojalá siempre fuera así. Vivo en La Sevillana y trabajo cerca al Campín; tardo, en ocasiones, hasta una hora en carro. Hoy estoy yendo en bici y por lo visto voy a llegar más rápido"
, comentó Andrés Sierra, ciudadano que se le midió a pedalear.

Calles vacías en el día sin carro

Sobre la avenida, también se vieron varios parches de biciusuarios que, aunque a diario utilizan transporte masivo, decidieron armar grupos con compañeros de trabajo y amigos para viajar en bici.

Foto:

Carlos Cuevas / EL TIEMPO

Calles desiertas, lejos del caos cotidiano

"Casi nunca uso la bicicleta, pero hoy me animé porque no quería usar el SITP y ahorrarme lo del taxi", comentó Leonardo Pedraza, cuando pasaba por la avenida Ciudad de Cali con calle 80. Él vive junto al humedal Juan Amarillo y se dirigía a las inmediaciones del aeropuerto.

Este punto de la ciudad se encuentra con bajo tráfico vehicular. A pesar de que la Cali cuenta con una ciclorruta en su costado oriental, no faltaron los ciclistas que prefirieron movilizarse por la vía vehicular.

Calles vacías en el día sin carro

Mientras estaciones de servicio público estaban atestadas, algunas calles parecían desiertas esta mañana.

Foto:

Rafael Jaller / EL TIEMPO ZONA

Aumenta número de inmovilizados

La Secretaría de Movilidad impuso, hasta las 7 a.m., 78 comparendos a motos y 101 a vehículos particulares por circular en el día sin carro. Además, inmovilizaron 32 motos y 16 vehículos por circular en vías principales.

Además, las primeras mediciones realizadas por la Secretaría de Movilidad muestran que hacia las 6: 30 a. m. transitaban por las vías de Bogotá 1'288.119 biciusuarios. Esto es un incremento del 29.9 % con respecto a la jornada de 2017, cuando se calculaban 990.998 ciclistas.

Ciclistas en el día sin carro y sin moto

Los ciclistas ha sido protagonistas desde el inicio de la jornada de este día sin carro y sin moto.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

En el 20 de Julio

El portal del 20 de Julio, en el suroriente de Bogotá, presenta alto tráfico de ciudadanos, aunque los buses están saliendo con frecuencia. Sin embargo, el choque entre un taxi y un bus dual, a la altura de la carrera 10.ª con calle 19, dejó sin paso a los articulados de sur a norte. Las autoridades trabajan para retirar estos vehículos y evitar represamientos.

Reporte de vehículos inmovilizados

A las 6:00 a.m., una hora después del comienzo de la jornada, la Secretaría de Movilidad ya había impuesto 55 comparendos a motociclistas y 97 a conductores de vehículos particulares que no acataron la medida. Además, por transitar sobre vías principales hubo 22 motos y 11 carros que fueron inmovilizados.

Guía de ciclovías y ciclorrutas

Si su mejor opción para este jueves es la bici, le recomendamos tener en cuenta esta infografía que señala las rutas más importantes a tener en cuenta.

Retrasos en servicios de TransMilenio

A través de Twitter, los usuarios del sistema de transporte informan retrasos en sus rutas "por inconvenientes".

Alto flujo de caminantes en la 80

Las fotografías de los reporteros gráficos de EL TIEMPO muestran cómo decenas de personas, más de las habituales, caminan hacia el portal de la 80. Otras se movilizan en bicicleta.

Portal 80 en día sin carro

Durante la jornada de este jueves, se incentivó que las personas caminaran en grupos para llegar a sus sitios de trabajo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Tendencia en redes sociales

Con el hashtag #DiaSinCarro2018, usuarios de Twitter comparten sus experiencias e impresiones de la jornada. Algunos destacan el "dolor de cabeza" que viven quienes usan buses todos los días, debido a la presión adicional por aumento de demanda.

Alcalde Enrique Peñalosa da rueda de prensa

El Alcalde Mayor de Bogotá asegura que Bogotá ha sido un ejemplo en el mundo con ciclovías y ciclorrutas y que las hizo incluso antes que ciudades como París y Barcelona.

Controles de las autoridades

Hay movilidad fluida en los principales puntos de la ciudad, con control ambiental de autoridades de Policía y del Distrito. También controlan la velocidad.

Filas de peatones

Así lucía la calle 80, a la altura del puente de Guadua. Decenas de personas trataban de conseguir transporte para llegar a sus sitios de trabajo.

Día sin carro en Bogotá

La jornada del día sin carro en Bogotá se inició a las 5 a. m.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Normalidad en el Norte

El Portal del Norte de TransMilenio no registra a esta hora grandes aglomeraciones de gente.

ELTIEMPO.COM con EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.