'Las normas de tránsito son para todos': Bocarejo

'Las normas de tránsito son para todos': Bocarejo

Secretario de Movilidad exigirá curso de respeto a las normas para conductores de la Judicatura.

fg

Este carro de un escolta del Consejo de la Judicatura invadió el carril de TransMilenio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 08:38 p.m.

En medio de la polémica que han generado las fotos y los videos en los que se observan carros adscritos a funcionarios del Consejo de la Judicatura y que invaden los carriles preferenciales, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se pronunció al respecto en entrevista con EL TIEMPO y dijo que sensibilizará a los conductores de los magistrados. También habló del contrato de las bicicletas públicas y de la semaforización moderna que tendría la ciudad.

¿Qué medidas van a tomar, más allá de la multa para los conductores de carros oficiales que incumplen las normas de tránsito?

El incumplimiento de normas por parte de los escoltas es inadmisible. Le voy a escribir al Consejo de la Judicatura y le voy a exigir que todos sus conductores deben realizar un curso de respeto de normas y sensibilización. Debemos cambiar esa idea de que una persona protegida tiene el derecho de hacer lo que quiere en la vía pública.

Se dijo que el decreto que autoriza el alza en las tarifas de taxis estaría firmado en septiembre...

A más tardar la próxima semana ya podemos tener la firma. Son dos decretos: el primero modifica el monto que se podía cobrar cuando el carro estaba detenido; a partir de la firma de este, se puede expedir y modificar el otro decreto, que es el que define la tarifa, el banderazo, el valor de la unidad, recargos etc.

(También: 'Aumento en tarifas de taxi no rige todavía': Movilidad)

¿Qué tan cierta es la creación de carriles preferenciales para las rutas escolares?

Hay experiencias muy críticas de niños que pasan mucho tiempo en las rutas y estamos explorando varias opciones, una es implementar un carril en un tramo de la Autonorte y en calle 80 en la mañana. Eventualmente, vamos a hacer pilotos; estamos evaluando.

¿Vamos a tener más carriles preferenciales?

Se está realizando un estudio con la CAF para saber cómo se puede utilizar mejor la infraestructura que hay. La mejor manera no es tener un carro con una sola persona, y así está hoy. Si tomamos medidas y no les damos espacio a los vehículos menos eficientes sino que buscamos privilegiar al más eficiente, se premiará mejor la equidad en la movilidad.

Todavía no está definido, pero hay que darle prioridad a un vehículo que mueve 50 o 60 personas y no a cinco que mueven como máximo 5 personas. Lo que sí está seguro es la ampliación de carriles preferenciales para el transporte público en la Boyacá, la 68 y la Primero de Mayo.

¿Y sobre el tema de las motos qué han pensado?

Más que un carril para motos, lo que estamos estudiando es la posibilidad de crear una zona de adelantamiento para estos vehículos y evitar el zigzagueo. Esto ya existe en otras ciudades, y lo estamos explorando. Estamos a la espera de una autorización del Ministerio de Transporte.

¿Cómo van los proyectos del Plan de Desarrollo en cuanto a movilidad?

Planteamos dos cobros: uno, ligado con la generación de peajes urbanos, que podría significar la ampliación de una calzada de un proyecto que sea construido por medio de una alianza público-privada (APP), y ya lo estamos estructurando con los interesados. El otro es el cobro por excepción del pico y placa, y ya tenemos un análisis claro de cómo serían la dinámica del cobro y los elementos que se necesitarían. Estamos definiendo el monto por exigir.

(Además: Movilidad en Bogotá: grandes obras y pocos recursos)

¿Van a echar para atrás el contrato de las bicicletas públicas?

No me puedo pronunciar porque es un proceso contractual. Ese contrato ha tenido dificultades; hemos hecho público el tema de sanciones que se han impuesto al concesionario y si el contratista no cumple, aplicaremos todas las cláusulas del contrato.

Hoy circulan en la ciudad 43 taxis eléctricos. ¿Va a haber más?

La idea es facilitar que quienes quieran traer nuevas energías sean bienvenidos. El gran desafío de los tecnológicos es que esto sea rentable, viable y que genere confianza a quienes invierten. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente para estipular las normas que deben cumplir estos vehículos.

¿Tendremos semáforos modernos?

Ya tenemos estudios preliminares que nos permiten contratar la estructuración final y detallada de la tecnología que necesitamos y cómo se debe conectar eso con el centro de control de tránsito para finalmente saber quién debería operar el sistema, si lo hacemos nosotros como secretaría o un privado. Esperamos tenerlo listo en marzo o abril del 2017.

Esperamos también haber contratado en el 2017 la transformación de las 1.500 intersecciones semaforizadas de la ciudad, para empezar a ver semáforos inteligentes con el nuevo sistema.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA