¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya está en marcha el nuevo modelo de salud del alcalde Peñalosa

Este lunes empezó el proyecto, en el que se integran 22 hospitales en cuatro subredes.

BOGOTÁ
Los usuarios de los hospitales públicos de Bogotá ya no tendrán que ir de un sitio a otro con una carpeta llena de remisiones rogando al portero de turno que los deje entrar para recibir atención.
Al menos ese es el espíritu del nuevo modelo de atención en salud que este lunes entró en operación tras la fusión de los 22 hospitales que funcionaban cada uno por su lado.
En su lugar quedaron todos integrados en cuatro subredes, manejadas a través de una sola personería jurídica. Esto significa una sola planta de personal unificada, una sola nómina, un solo presupuesto, un solo sistema de información, una sola entidad de contratación y, lo más importante, que los pacientes podrán ser remitidos sin padecer la tramitomanía.
El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que la hora cero del nuevo sistema de atención evita que los pacientes vayan de un lado a otro con remisiones. En otras palabras, que si el usuario está en el hospital de Vista Hermosa pero requiere una cirugía de alta complejidad, lo trasladen en ambulancia de forma casi inmediata.
“No es que vayamos a cerrar los hospitales”, señaló el funcionario, “sino que los usuarios puedan acceder casi directamente a los servicios”.
El déficit de la salud en el Distrito se aproxima a 1,4 billones de pesos. De esta cifra, medio billón de pesos ya se perdió porque las EPS que le debían a la ciudad desaparecieron. Los hospitales públicos tienen una deuda con los proveedores de 189.000 millones de pesos.
La salud ha sido debatida en varias oportunidades en el Concejo, donde no ha sido ajena a los comentarios sobre manos oscuras en el sector y a exhaustivas investigaciones sin resultados.
Morales dijo a este diario que con el modelo seguramente se están pisando callos, pero en todo caso que nadie los va a detener. Las cuatro subredes son manejadas por mujeres que el alcalde Enrique Peñalosa nombró para ponerle orden a la salud.
Se espera que en un mes se entreguen 10 centros de atención prioritaria (Caps) para descongestionar las urgencias.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO