Ya está en marcha el nuevo modelo de salud del alcalde Peñalosa

Ya está en marcha el nuevo modelo de salud del alcalde Peñalosa

Este lunes empezó el proyecto, en el que se integran 22 hospitales en cuatro subredes.

fg

Con el modelo de salud, pediatras del hospital El Tunal son enviados a Vista Hermosa para atender a los niños.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 10:16 a.m.

Los usuarios de los hospitales públicos de Bogotá ya no tendrán que ir de un sitio a otro con una carpeta llena de remisiones rogando al portero de turno que los deje entrar para recibir atención.

Al menos ese es el espíritu del nuevo modelo de atención en salud que este lunes entró en operación tras la fusión de los 22 hospitales que funcionaban cada uno por su lado.

En su lugar quedaron todos integrados en cuatro subredes, manejadas a través de una sola personería jurídica. Esto significa una sola planta de personal unificada, una sola nómina, un solo presupuesto, un solo sistema de información, una sola entidad de contratación y, lo más importante, que los pacientes podrán ser remitidos sin padecer la tramitomanía.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que la hora cero del nuevo sistema de atención evita que los pacientes vayan de un lado a otro con remisiones. En otras palabras, que si el usuario está en el hospital de Vista Hermosa pero requiere una cirugía de alta complejidad, lo trasladen en ambulancia de forma casi inmediata.

“No es que vayamos a cerrar los hospitales”, señaló el funcionario, “sino que los usuarios puedan acceder casi directamente a los servicios”.

El déficit de la salud en el Distrito se aproxima a 1,4 billones de pesos. De esta cifra, medio billón de pesos ya se perdió porque las EPS que le debían a la ciudad desaparecieron. Los hospitales públicos tienen una deuda con los proveedores de 189.000 millones de pesos.

La salud ha sido debatida en varias oportunidades en el Concejo, donde no ha sido ajena a los comentarios sobre manos oscuras en el sector y a exhaustivas investigaciones sin resultados.

Morales dijo a este diario que con el modelo seguramente se están pisando callos, pero en todo caso que nadie los va a detener. Las cuatro subredes son manejadas por mujeres que el alcalde Enrique Peñalosa nombró para ponerle orden a la salud.

Se espera que en un mes se entreguen 10 centros de atención prioritaria (Caps) para descongestionar las urgencias.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA