¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá está dispuesta a poner reservas de ETB y EEB para el metro

Fuentes de la Administración confirmaron que se trataría de alrededor de 3,4 billones de pesos.

BOGOTÁ
Con esos recursos y con 2,4 billones de pesos de cupo de endeudamiento, el Distrito le ha dicho a la Nación que tiene disponible su aporte del 30 por ciento para cofinanciar obras de movilidad con la Nación, que incluirían el metro hasta la calle 72. El otro 70 por ciento le correspondería a la Nación.
De hecho, EL TIEMPO conoció, que para viabilizar la propuesta al interior de la Empresa de Energía, llegó a la vicepresidencia de proyectos especiales del Grupo de Energía Óscar Ibáñez Parra, quien lidera el tema del metro.
Los recursos de las reservas se utilizarían para apalancar la licitación del material rodante (trenes) que se espera financiar con tarifas. La idea es que la operación del metro permita recuperar la inversión de las reservas de la Energía y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. (Lea también: ¿Cómo blindar el metro de sobrecostos y corrupción?)
El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional se había comprometido, a nombre del grupo de estructuración financiera que a finales de mayo se entregaría información clave del megaproyecto como el costo definitivo, el valor de la tarifa, los costos de operación, si se recomienda hacer la obra por fases y el tipo de licitación más apropiada.
El Distrito espera que esa información se conozca este lunes. También espera que se conozca la fecha de convocatoria del Conpes para aprobar el documento en el que el Gobierno Nacional formaliza su apoyo al metro y otras obras. Y además espera que esa Conpes se apruebe antes del 25 de junio para alcanzar a abrir la licitación de la obra antes de terminar el 2015.
Para este lunes está previsto un consejo de ministros en el que se evaluarán diversas acciones que la Nación desarrollará en Bogotá, entre ellas el tema metro. (Lea: Así es el metro que cuenta con el aval del Gobierno y la Alcaldía)
El Distrito espera que con la ingeniería de valor el costo del metro no pase de los 20 millones de dólares y ve con buenos ojos que se recomiende la construcción por fases. El alcalde Petro ha dicho que la primera podría ser desde el Tintal en el comienzo del recorrido en el sur hasta la calle 72.
YOLANDA GÓMEZ
EDITORA EL TIEMPO
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO