Traslado de redes, la primera gran obra para el metro de Bogotá

Traslado de redes, la primera gran obra para el metro de Bogotá

El traslado de las redes de servicios que hay en el trazado se realizaría en el 2017.

fg

El primer paso para el traslado es adelantar junto a las compañías la cartografía de las redes y ubicar cuáles pasan por el trazado de la primera línea del metro.

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 03:56 p.m.

Cada día de retraso en la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, que estaría comenzando en mayo del 2018, le costará al Distrito cerca de 200.000 dólares más en el presupuesto que se destinó para la obra, según Andrés Escobar, gerente del proyecto.

Las redes de los servicios de las empresas públicas y de algunas privadas que están en el trazado de la obra podrían ser las responsables de las demoras, pues trasladarlas mientras se levanta la infraestructura implican tiempo, personal y maquinaria de más. Además del sobrecosto, otro problema que se registraría es el incumplimiento de la entrega del nuevo sistema de transporte, que entraría en funcionamiento a partir del 2022.

Para evitar esos inconvenientes, la Administración Distrital y la gerencia del metro quieren empezar los traslados de las redes de servicios en el 2017, un año antes del comienzo de las obras y para esto el Gobierno local se reunió con 24 representantes de empresas públicas para socializar la iniciativa.

(Además: Cada kilómetro del metro de Bogotá costaría 130 millones de dólares)

“La tarea más eficiente y responsable en la planeación de proyectos de esta naturaleza es mitigar al máximo estos riesgos. En este caso, vamos a despejar las redes del corredor por donde pasará el metro”, aseguró Escobar.

De acuerdo con un estudio del Distrito, son 99 kilómetros de redes los que se deben trasladar entre el Portal de las Américas, punto donde comienza la primera línea, y la avenida Caracas con calle 72, ubicación de la última estación.

“Desde hace meses hemos venido trabajando con las empresas que tienen sus redes en el corredor. Ya hemos identificado la geolocalización de algunas”, señaló Escobar (ver gráfico).

Es el caso de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que tiene en la zona de influencia de la obra 37.491 metros en redes, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que cuenta con 22.793 metros.
Los costos de los traslados saldrán del presupuesto general de la obra, que valdrá $ 13,9 billones, de esto el 70 por ciento lo aporta la Nación y el 30 por ciento restante, el Distrito.

(También: Distrito responde a 22 dudas sobre el metro de Bogotá)

El gerente del metro indicó que se estipuló un rubro para esta labor que va entre el tres y cinco por ciento, lo que representa 98.000 millones de pesos según los cálculos de la Alcaldía.

“Estas son obras menores que van a facilitar que las mayores –el viaducto del metro y las estaciones– se realicen más rápido, sin sobrecostos y bajo el tiempo planeado”, resaltó Escobar.

El proceso

El primer paso para el traslado es adelantar junto a las compañías la cartografía de las redes y ubicar cuáles pasan por el trazado de la primera línea del metro.

Con los planos ya elaborados, la siguiente tarea es mejorar la calidad de esa georreferenciación.

“Existe un riesgo de entre el 10 y 30 por ciento de que los mapas que nos entreguen las empresas no contengan las información exacta de tubos o cableado y nos encontremos con esas sorpresas”, explicó el gerente.

Con la revisión de los planos, se procede a contratar el diseño de las nuevas redes. Quienes se encarguen de estos trabajos deberán definir la ubicación, el tamaño y cómo se conectarán con la demás infraestructura de servicios.
En principio, las empresas de servicios serían las responsables de realizar los trabajos. Todo depende del tipo de red que se piense movilizar y el grado de complejidad que implique.

“Es un proceso difícil, porque implica acomodar los servicios a otros lugares mientras se construye el metro. Además, en la medida en que vamos trasladando las redes nos damos cuenta de la longitud de la nueva infraestructura que debemos adaptar”, puntualizó Escobar.

La idea, de acuerdo con el líder de este proyecto, es no repetir los problemas que han tenido otras megaobras levantadas en la ciudad. Un ejemplo reciente es la construcción del deprimido de la calle 94, en el norte de la capital: durante los trabajos, se tuvo que desviar la red de Tibitoc, uno de los concesionarios que surte de agua a la ciudad. El procedimiento duró casi un año, lo que significó el retraso en la entrega de la vía.

Además, en este proyecto se presentó un sobrecosto de casi tres veces el valor presupuestado, pues el Distrito calculó que valdría 48.000 millones de pesos y terminó costando 166.000 millones.

(Le puede interesar: Veinticinco trenes operarán primera línea del metro elevado de Bogotá)

Lo que viene

Luego de socializar la intención de adelantar estos trabajos previos, la Administración Distrital y la gerencia del metro comenzarán a planear, junto a las empresas, estrategias de traslados de las redes.

En ese sentido, la ETB, EAAB y Codensa comenzaron el proceso de identificación y desde ya están desarrollando los planes.

“Nuestro presupuesto más o menos va a ser de 98.000 millones de pesos aproximadamente entre diseños y obra para traslado de todas las redes”, explicó Germán González, gerente del Acueducto.

Por su parte, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, ve positiva la iniciativa del Distrito y comentó que la compañía comenzará a coordinar con otras entidades para llevar a cabo el traslado. “Que empecemos temprano a ver este tipo de problemas me parece importante, porque augura un metro realmente prometedor”, declaró.

David Felipe Acosta, gerente de Codensa, señaló que la electrificadora trabaja con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la fase de levantamiento de información de la redes para evaluar cómo se trabajará con la infraestructura de alta, media y baja tensión, al igual que con el alumbrado público.

De acuerdo con la Alcaldía, más de 11.200 metros componen la red de la compañía que pasa por el trazado del metro. “Esto implica que vamos a tener para el segundo semestre del 2017 y primer semestre del 2018 las primeras obras del metro, que se refieren al traslado de las redes”, aseguró Escobar.

Estos anuncios se dan pocos días después de conocer los estudios realizados por la empresa francesa Systra, donde dieron a conocer cómo sería el trazado de este medio de transporte.

Esta primera línea tendrá conexión con las estaciones de TransMilenio en la avenida Caracas, también tendrá ciclorrutas y solo un solo carril por sentido para el transporte mixto, según lo dio a conocer el proyecto.

Traslado no debe ser un problema

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó la importancia de trasladar las redes para empezar la construcción del metro, que según el cronograma del Distrito empezaría dentro de 18 meses.

El Alcalde aseguró: “La pregunta es quién asume esos costos y la respuesta es que el metro paga lo que le corresponde al metro para el desarrollo del proyecto. De ahí salen los recursos para el traslado de esas redes”.

Enrique Peñalosa anunció que con las obras en las nuevas troncales de TransMilenio y con las vías que se levantarán en esta administración, la ciudad estará en completa construcción dentro de tres años y la inversión que se hará es el doble de lo que se invirtió en la ampliación del canal de Panamá.

(Le sugerimos: 'Esta obra tiene que ser un orgullo de los bogotanos')

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA