¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Petro propone al Gobierno acelerar proyecto del metro

Dice que si se construye por fases, como se ha planteado, la licitación podría salir de inmediato.

BOGOTÁ
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló este lunes que si se concreta la construcción del metro por fases, tal como se ha propuesto ahora, será posible que se “adelante el proceso licitatorio de forma inmediata”.
Según manifestó el Alcalde, la fase de estructuración, con el nuevo proyecto, “debe ser mínima y se puede entrar a licitar casi de inmediato con la construcción”.
“Eso es lo que vamos a proponerle al Gobierno nacional, es el efecto positivo que traería hacer una primera fase dentro de la primera línea del metro”, agregó Petro.
Este lunes, precisamente, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el costo de la fase de la primera línea del metro de Bogotá, que va de Bosa, en el suroccidente, a Lourdes, en Chapinero, ascendería a unos 11 billones de pesos.
Ese tramo, según el funcionario, es el primero que se debe construir, si finalmente se decide que la megaobra se haga por fases, no solo por costos, sino por razones técnicas, tal y como lo han planteado el alcalde Petro, ProBogotá y el propio Gobierno nacional.
De hecho, el funcionario explicó que la posibilidad de trabajar la megaobra por fases surge de la misma discusión técnica sobre las dificultades que tiene la construcción del trazado de la primera línea entre las calles 44 y 127, donde se recomienda trabajar con el sistema de trinchera, que implica afectación de la movilidad en la superficie con la ejecución de las obras.
Las nuevas cuentas
“Hoy, cuando se habla de fases, lo que decimos es que construyamos primero la fase túnel, y dejemos pendiente el tema trinchera, a ver cómo se va resolviendo el tramo entre el parque de Lourdes y la 127”, dijo Bonilla. Así, solo se haría la obra a cielo abierto entre la calle 44 y la calle 63 (en la plaza de Lourdes).
En cuentas de la Secretaría de Hacienda, los 21 kilómetros que van de Bosa a Lourdes costarían alrededor de 11 billones de pesos, incluyendo el material férreo (trenes) y la construcción de las estaciones.
“Eso permite hablar de una bolsa de 14 billones con Nación, en la cual hay que descontar lo que sería recubrimiento de estaciones y la discusión sobre quién pone el material férreo. Eso agilizaría y permitiría, con los recursos que hoy están pensados, ir avanzando”.
Bonilla precisó que la plata alcanzaría, porque con algunos de los artículos que se incluyeron en el Plan de Desarrollo, como los cobros por congestión, la tasa a los parqueaderos y los derechos de edificabilidad, se podrían conseguir recursos adicionales para financiar el proyecto.
El secretario de Hacienda destacó el cambio que el Gobierno nacional está proponiendo en el Plan de Desarrollo, para que en los proyectos con alianzas público privadas (APP) la proporción de participación sea del 70 por ciento para el sector privado y del 30 por ciento para el público, en vez de como es actualmente, de 80-20, respectivamente.
El otro asunto que consideró importante para la financiación de los proyectos de movilidad, y en especial el metro, es el de los cobros por congestión, las tasas para parqueaderos y los derechos de edificabilidad que deben pagar los particulares, aunque precisó que dependen de cómo queden reglamentados, para saber si se pueden tramitar por decreto o hay que llevarlos al Concejo.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO