¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Revisión del metro es un mandato ciudadano', dice Peñalosa

Alcalde electo afirmó que usará todos los recursos de la Nación para sistemas de transporte masivo.

ELTIEMPO.COM
El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, reaccionó este viernes a la posibilidad de que Medellín se quede con los recursos destinados por el Gobierno a la capital del país para la construcción de la primera línea del metro.
"Hemos estado en comunicación permanente con el presidente Santos y su equipo y vamos a usar cada centavo asignado a transporte masivo para Bogotá", dijo Peñalosa, en su cuenta en Twitter.
Así mismo, Peñalosa dijo que en su gobierno sí se construirá dicha megaobra. "Tal como lo dijimos en campaña, haremos metro que le sirva a Bogota, sin politiquería, sin presiones emocionales, con responsabilidad".
Según señaló el alcalde electo, "decisiones con relación a transporte masivo no serán con base en emociones o intereses políticos, sino técnicas y responsables".
El Gobierno mantiene suspendido un convenio firmado con la Alcaldía para la estructuración financiera y la construcción de los pliegos de licitación para el metro de Bogotá. La idea es que el nuevo gobierno de Peñalosa revise el proyecto en los primeros meses del próximo año y se estudie la posibilidad de que algunos tramos de la obra se construyan de forma elevada, según el alcalde electo, con el fin de reducir costos.
Carta a la Financiera de Desarrollo
Adicional a ello, desde París, donde está de descanso, Peñalosa le envió una carta a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional. En la comunicación, el alcalde electo dice que, tras su triunfo, sostuvo reuniones con el Presidente, el Ministrro de Hacienda, el Director de Planeación y la Ministra de Transporte.
"Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo", afirmó Peñalosa.
"Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo dejamos claro nuestra preocupación por el muy elevado costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá", afirma Peñalosa, en la carta.
"La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorrra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo", señala Peñalosa.
Finalmente, el alcalde dice que la revisión de los diseños se hará "rápidamente para maximiar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible".
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO