¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nación no puede reversar promesa de financiar 70 % del metro'

Secretario de Hacienda Distrital explica cómo son las cuentas del proyecto y el compromiso nacional

El secretario de Hacienda de Bogotá,  Ricardo Bonilla, dijo que la Nación no puede incumplir el compromiso de financiar el 70 por ciento del proyecto de construcción de la primera línea del metro de Bogotá, según la fórmula tradicional y la promesa hecha, incluso, por el presidente Juan Manuel Santos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (vea 'Qué rutas quedan para financiar el metro de Bogotá'?)
Además, Bonilla aclaró que cuando se habla de la fórmula del 70 por ciento que cofinancia la Nación (y el 30 por ciento restante el Distrito), se trata de cofinanciar las obras civiles exclusivamente y no todo el proyecto, que incluye las estaciones y la operación, que en total son los que arrojan el costo total de la primera línea subterránea, que son los 15 billones de pesos.
De acuerdo con lo anterior, de esos 15 billones estimados,  las obras civiles son las que valen alrededor de 9 billones. La Nación tendría que cofinanciar el 70 por ciento, es decir, 6,3 billones de pesos. El dinero restante, 8,7 billones de pesos, serían los que el Distrito debe completar para financiar la puesta en marcha de este nuevo proyecto.
El  secretario de Hacienda del Distrito habló así sobre el tema con EL TIEMPO.COM
¿La  Nación exactamente cuánto es lo que va a cofinanciar?
“Cuando se habla de la cofinanciación en sistemas de transporte masivo, se refiere solo a la parte de las obras civiles, que tendrían la cofinanciación del 70 por ciento. Las obras civiles del proyecto valen alrededor de 9 billones y lo que la Nación cofinanciaría sería el 70 por ciento de este valor. El presidente Santos se ha comprometido ya con 6 billones de pesos para el metro, y un billón más para otras obras. No creo que eso se vaya a reversar. Lo que se ha estado mirando en el Conpes ahora es sobre una  base de  10 billones de pesos y  es sobre este valor que se está mirando la aplicación de la fórmula del 70 y 30 por ciento”.
Entonces, ¿por qué Planeación Nacional dice que en Bogotá no aplicaría la fórmula del 70-30 por razones económicas?
Lo que puedo decir es que, por ahora, en la bolsa están 10 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento los pone la Nación y el 30 por ciento el Distrito. Es lo que se viene negociando y es lo acordado. Incluso, ese valor puede subir a 12 billones de pesos. Todo dependerá de la estructuración financiera que se viene haciendo y será la que nos determinará si son los 10 billones o más.
¿Y los cinco billones de pesos faltantes serían para infraestructura y operación?
Los otros cinco billones de pesos son para financiar el recubrimiento de las estaciones y la operación. Es lo que no cofinancia la Nación.
Se planteó que es indispensable la participación de los privados para poder financiar toda la obra...
Los privados no pueden intervenir para hacer las obras civiles de los sistemas de transporte masivo, porque así lo fijaron los documentos Conpes. Si estos participan, no hay cofinanciamiento. Cuando se habla de la  participación de los privados será para la construcción de los núcleos comerciales en las estaciones y la operación, como ha ocurrido en otros proyectos.
¿La Nación puede reversar el Conpes del metro de Bogotá?
Hay que terminar de organizarlo. No se puede olvidar que todo son financiaciones con vigencias futuras, a 20 años. En el Conpes del 2010 fueron aprobados recursos por cerca de 300.000 millones de pesos anuales. En un Conpes nuevo lo que se tendrá que definir es cuánto dinero se acuerda, finalmente, para las obras civiles del metro, los dos tranvías (a Faca y a Soacha), la reconstrucción de la avenida Caracas y la construcción de TransMilenio por la Boyacá.
La estructuración financiera, que determinará los costos reales del metro, ¿cuándo queda lista?
Se espera tener la estructuración consolidada al mes de junio y se estarán trabajando simultáneamente en la preparación de los pliegos de condiciones para la licitación de las obras que se hará en julio.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO