¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Con el metro vendrá una revolución urbana': Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá habló del revolcón que vendrá en materia de movilidad y renovación para Bogotá.

HUGO PARRA
El anuncio del aval y el trazado de la primera línea del metro elevado para Bogotá fue el abreboca para hablar de la ‘revolución urbana’ que tiene entre sus planes el alcalde Enrique Peñalosa Londoño.
En entrevista con EL TIEMPO, el mandatario se refirió a los otros temas que hay detrás de esto: estudios y diseños para varias troncales, el revolcón en el SITP, el bus eléctrico por la vía férrea, los edificios de 20 pisos con andenes de 12 metros de espacio público, los locales comerciales de 4 metros de altura y hasta del carro y las terrazas compartidas entre vecinos.
¿Cuál es el significado del metro para Bogotá?
Esto no es de repente. Llevamos nueve meses de trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional. Esta es una excelente noticia para un millón de bogotanos que, gracias a esto, van a poder acceder al transporte masivo. Es el proyecto más grande que se está haciendo en estos años en América Latina y que equivale a lo que costó la ampliación del canal de Panamá.
El metro transformará la visión que tienen los ciudadanos de su ciudad, de la movilidad y de lo que representa el redesarrollo urbano.
¿Y qué vamos a encontrar en las estaciones?
La idea es que las estaciones entren a los edificios que están a los costados del metro. Esto hace que haya menos sombras sobre las aceras, que no se le quite espacio público a los ciudadanos y que además se generen edificios nuevos y comercio que seguramente se van a beneficiar con las miles de personas que van a pasar por allí cada día.
¿Cuál va a ser el impacto para el suroccidente?
Vamos a integrar mucho mejor al suroccidente. El metro es un proyecto que beneficia a toda la ciudad, pero sobre todo al suroccidente de la capital: Soacha, Bosa, Kennedy y, obviamente, en el recorrido también pasa por Puente Aranda, Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo...
Hay quienes cuestionan este metro elevado...
Algo muy importante es que este metro elevado es mucho más agradable para los pasajeros porque siempre vamos a tener luz natural, la gente se siente más segura, se alcanzan a ver las montañas… es como un vuelo bajo en helicóptero.
Hablemos de pasajeros y de la tarifa...
Vamos a movilizar el doble de pasajeros de los que se movilizaría si todos los recursos se hubiesen invertido en el metro subterráneo, el cual, aun sin sobrecostos, llegaría hasta la calle 53. Con este nuevo esquema que aprobó el estudio de la firma Systra, el metro elevado llega hasta la 72, tiene 73 kilómetros adicionales de troncales alimentadoras y va a movilizar cerca de un millón de personas.
¿Cómo garantizar la demanda de pasajeros para el metro y TransMilenio en la Caracas, por ejemplo?
Tener el metro por la Caracas encima de TransMilenio tiene unas ventajas operacionales muy interesantes. Algunas líneas del metro en el mundo, las que tienen más carga, tienen dos líneas, una junto a la otra: una línea expresa y una local. El hecho de que tenga TM debajo hace que sea como la ruta local con paradas cada 500 metros, mientras que el metro tendría paradas cada 1.300 metros en promedio, un poquito más un poquito menos. Esto permite que el metro sea muy rápido.
¿Cuál sería la velocidad del metro, la tarifa?
Va a tener 40 kilómetros por hora, incluyendo la parada. Es una línea superrápida. Eso es una bala gracias a que tiene las estaciones más separadas. La tarifa será una sola para todo el sistema: para el metro, cable, TransMilenio, SITP, etc. Va a tener 15 estaciones, de las cuales 10 tienen integración con TransMilenio.
Usted dice que se reducen sobrecostos, ¿por qué?
El metro elevado tiene muchos menos riesgos de sobrecostos que el subterráneo. El Banco Mundial estima que en promedio tiene como mínimo el 40 o 50 por ciento de sobrecosto. Si fuera todo subterráneo estaríamos hablando de 7 billones de pesos, con eso dejamos a la ciudad en quiebra por 20 años.
¿Cuándo salen a licitación las otras obras?
En octubre estamos contratando 250.000 millones de pesos en estudios y diseños definitivos de obra de todo: de autopistas para la entrada y salida de la ciudad, de las troncales en la avenida 68 y Boyacá, de la troncal de la carrera 7.ª, de la que va por la avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta la 26. Eso es lo que ya viene financiado por el metro. Con estas troncales, la gente de Bosa y Soacha va a poder movilizarse en el metro.
¿Qué va a pasar con el SITP?
Lo que realmente le genera problemas a Bogotá es el Sistema Integrado de Transporte (SITP). Las rutas largas del SITP es lo que nos está reventando en pérdidas, lo que nos hace perder plata. Tenemos que reemplazar las rutas del SITP por rutas troncales. Ese es el secreto para lograr que Bogotá se aproxime a cubrir costos: menos rutas largas. Los buses del SITP solo se utilizarían para llevar a la gente a las troncales.
¿Qué tipo de proyectos van a ser ‘detonantes’?
Aceras amplias, espacios públicos alrededor de las estaciones y esto además complementado con normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde vamos a permitir mayores alturas en los edificios nuevos al lado del metro a cambio de aceras más amplias.
¿Y TransMilenio?
Hoy TM tiene 111 kilómetros de troncales. Si nosotros logramos hacer todas las troncales, incluyendo las que vienen como alimentadoras del metro, vamos a tener 240 kilómetros más, es decir, vamos a pasar de 111 a 350 kilómetros. Vamos a quedar con una ciudad que tiene la mejor cobertura de transporte público que cualquier otra ciudad del mundo.
¿Qué se espera para el 2022 con estos proyectos?
Que el 80 por ciento de los ciudadanos van a vivir a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo. Eso no lo tiene Londres ni París; no lo tiene Nueva York. Y sin mencionar el tema de las ciclorrutas que va a ser muy fuerte. Es muy poderoso lo que va a tener Bogotá con sistema masivo.
En todo esto, ¿cómo queda la bicicleta?
El uso de la bicicleta es algo que queremos trabajar más. Debemos promover que los particulares monten parqueaderos de bicicletas en sus casas. Que una señora en su barrio monte un parqueadero para 10 bicicletas. Que pongamos avisos estandarizados con una tarifa. Tenemos que hacer más cicloparqueaderos.
Estudian troncal con trolebús por la vía férrea
El alcalde Peñalosa anunció que su administración estudia la posibilidad de hacer una troncal con buses eléctricos (trolebuses) que irían por el espacio de la línea del ferrocarril, es decir, desde el sur de la ciudad hasta la estación del norte.
La alimentación se realizaría a través de buses que llevarían a los pasajeros hasta las estaciones.
“Si tenemos una movilidad sostenible, vamos a ser la ciudad con menor consumo de energía per cápita en el mundo, la que menos calentamiento global genera en el mundo”, dijo el mandatario.
Nuevos edificios tendrían terrazas y carro compartido
La propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que prepara la administración autoriza edificios de 20 pisos sobre grandes avenidas y cerca del metro, a cambio de 12 metros de acera. No se va a permitir el ingreso a parqueaderos sobre vías principales y los locales nuevos tendrían tres o cuatro metros de altura. Se va a obligar a que los edificios nuevos tengan terrazas comunales y se impulsará el uso de carros compartidos en edificios.
Pide respeto por jóvenes en rehabilitación
Frente a los diferentes pronunciamientos en contra de los jóvenes que son llevados a las fincas especializadas de Acandí o del Vichada para complementar su proceso de rehabilitación de las drogas, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que es cruel la forma como algunas personas se refieren a ellos y pidió respeto.
Peñalosa rechazó la ‘caricatura’ que se hace de esta población cuando los muestran como si fueran arrojados en esos lugares.
(Lea: )
Son jóvenes colombianos, son ciudadanos en proceso de rehabilitación y están allí con su total aprobación y voluntad para complementar su programa de rehabilitación. Ellos están allá porque van en una fase avanzada de rehabilitación”, dijo el alcalde.
De otro lado, tras el hallazgo de dos cuerpos enterrados en fosas en lo que fue la antigua calle del ‘Bronx’, otrora considerada una de las más peligrosas del mundo, Peñalosa dijo que esa fue la “república independiente del horror” y que fue un centro de operaciones criminales que funcionó durante varios años bajo el símbolo del fracaso del Estado.
El ‘Bronx’ quedaba a dos cuadras del comando de la Policía Metropolitana y a cinco de la presidencia y de la alcaldía. Funcionó durante poco más de 15 años hasta que el pasado 28 de mayo Peñalosa, en coordinación con la Fiscalía, la Policía, el Ejército y demás autoridades, ordenó la toma y la intervención social del mismo sector.
“No es siquiera imaginable pensar que yo iba a dejar que siguiera este lugar”, dijo el mandatario, y señaló que en todas las ciudades del mundo hay habitantes de calle, hay vendedores de drogas, hay delincuentes, “pero lo que no hay es una república independiente donde no entra el Estado”. Finalmente, dijo que los operativos contra las ollas van a continuar.
HUGO PARRA GÓMEZ
Periodista sección Bogotá
En Twitter: @hugoparragomez
HUGO PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO