Metro de Bogotá obligará a modificar estaciones de TransMilenio

Metro de Bogotá obligará a modificar estaciones de TransMilenio

Con ese cambio se buscará eficiencia en el intercambio de los dos modos de transporte.

fg

En agosto del próximo año estarían los diseños finales.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 07:29 a.m.

Si los cronogramas avanzan como el Distrito y el Gobierno Nacional se lo proponen, en mayo del 2018 se iniciarán las primeras obras del metro de Bogotá. Así se confirmó en un foro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, celebrado el pasado fin de semana.

Para agosto del 2017 estarían finalizados los diseños definitivos del primer tramo, lo que llevaría a que en octubre de ese año se inicie el proceso licitatorio. Esta etapa se extendería, mínimo, por seis meses, hasta marzo del 2018. Así lo explicó Diego Sánchez, vocero de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Lo que sí es inminente, según el cronograma revelado, es que el documento Conpes, que garantizará la destinación de los recursos por parte de la Nación, debe salir en los próximos días. Una vez se conozca, el proceso tendrá el respaldo económico base para comenzar a andar.

Otro punto que se aclaró es que durante las obras del nuevo sistema masivo de transporte, múltiples estaciones de TransMilenio tendrán que ser modificadas para permitir una integración eficiente con el metro, en la troncal de la Caracas.

(También: Lecciones desde Chile para el metro elevado de Bogotá)

Entre las infraestructuras más complejas se cuentan las estaciones de la carrera 68, por donde se espera corra una troncal de TransMilenio (con avenida 1.° de Mayo, sobre la cual correrá un tramo del metro), así como la que se ubicará en la calle 72 con Caracas. En ambos puntos habrá intercambio de pasajeros entre el tradicional sistema de buses y el nuevo sistema de tren.

Justamente las estaciones que tendrán conexión entre los dos sistemas serán de tres pisos. El primero a nivel de la calzada, en el que circularán los buses articulados; un segundo piso será de tránsito (ascenso o descenso) y en el tercero estarán los andenes para abordar el metro.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA