Mesas ubicadas en la calle 11 encienden polémica por uso del espacio

Mesas ubicadas en la calle 11 encienden polémica por uso del espacio

Distrito las ubicó para que un restaurante atienda a sus clientes en la vía pública.

¿Quién autorizó poner mesas en la calle 11?

La idea de poner las mesas sobre la vía molestó a algunos transeúntes porque invadía el espacio público. Los clientes, en cambio, disfrutaron de una bebida.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 12:26 p.m.

Se trata de un experimento con el que se quiere medir que tan de acuerdo están los ciudadanos en que se permita este tipo de ocupaciones en el espacio público en zonas peatonales como la calle 11, entre carreras 4.ª y 7.ª, en el centro. Todavía no se sabe cuándo se entregarán los resultados de la opinión de los transeúntes.

Tras la publicación del artículo donde EL TIEMPO mostró las imágenes y explicó los detalles de la medida, se generaron reacciones a favor y en contra del plan piloto por parte de seguidores de la cuenta @BogotaET y de los seguidores en Facebook.

Si se aplicara de manera permanente, la Administración buscaría el aprovechamiento económico de estos espacios, es decir, que el beneficiado pague por hacerlo.

Mónica Ramírez, funcionaria que tiene a cargo la revitalización del centro histórico, señaló que las mesas que están en este momento en la 11 son del Distrito y los establecimientos no pagarán por ese uso experimental.

La consultora de estudios jurídicos Hurtado & Hurtado, en su cuenta de Twitter @abogadohurtado, señaló: “Como se ve, es un uso indebido del espacio público por particulares, aunque paguen alguna tasa o impuesto”.

El tuitero @Sasley_73 (John Sastoque) indicó que la ciudad no está preparada: “Eso está bien en Madrid o Fráncfort, pero en Bogotá es dar papaya a los ladrones”.

Otros defendieron la iniciativa: “Estas prácticas ayudan al crecimiento del comercio de las ciudades. Como los #superblocks de Barcelona”, dijo @pinzonjulian (Julián Pinzón).

Sin embargo, quienes apoyarían el aprovechamiento del espacio público dijeron que debe ser regulado. “Es buena idea si se respeta el libre tránsito de peatones y se crean parqueaderos controlados para carros turismo y taxis”, trinó @elincomform (Alejandro Ferreira).

EL TIEMPO consultó al presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, quien tuvo una opinión similar a la del tuitero, pues le parece buena idea si hay orden y mantenimiento en la vía.

En ese mismo sentido opinó Fabio Zambrano, historiador y arquitecto de la Universidad Nacional: “Toda intervención en el espacio público que esté regulado por el Estado es positiva y generaría una pedagogía de cómo usarlo”.

Mobiliario se deteriora en la Jiménez

Bogotá ya ha puesto en marcha algunas acciones para ubicar mesas y sillas en el espacio público, pero en algunos casos han sido invadidos por vendedores o utilizados por habitantes de calle.

La Defensoría del Espacio Público (Dadep) recibió de la administración pasada 27 mobiliarios que se instalaron en varios espacios de la ciudad.

Sin embargo, ninguno de fue adoptado por asociaciones de vecinos u organizaciones similares que se encargarán de su cuidado, como ocurrió con los de la avenida Jiménez con carrera 8.ª, que se están deteriorando.

Los organismos de control investigan cómo se instaló dicho mobiliario. La actual administración pudo recuperar y dejar cuatro a cargo de asociaciones.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA