¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades dan golpe al contrabando en bodegas de San Victorino

Hallaron más de 500 mil prendas chinas, valoradas en $ 5.281 millones. Operativos serán semanales.

BOGOTÁ
Se necesitaron 16 camiones totalmente cargados para sacar la mercancía incautada en el operativo que buscaba atacar el contrabando, realizado el jueves por la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Industria y Comercio, en uno de los principales centros de acopio de contrabando de Bogotá.
La incautación, que duró 14 horas, se hizo después de dos meses de trabajos de inteligencia en la zona conocida como San Victorino, en el Edificio Agrario, ubicado en la calle 14 n.º 2 - 50. Este, de nueve pisos, tenía siete ocupados con 50 oficinas acondicionadas como bodegas clandestinas. (Además: Cerca de 300 hombres del CTI se tomaron San Andresito, en Bogotá)
Allí, más de 100 uniformados de la Polfa y 24 funcionarios de la Dian encontraron alrededor de 500.000 prendas empacadas en 1.600 bultos, carga que equivale a ocho contenedores. Según el General Gustavo Moreno, jefe de la Polfa, el contrabando en las bodegas “tiene un costo avaluado por la Dian de 5.281 millones de pesos, pero comercialmente tiene un valor aproximado de 15.000 millones de pesos”. Cuarenta personas, dueños y administradores de las bodegas se enfrentan ahora a procesos penales por contrabando, favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir.
El 90 por ciento de la carga eran confecciones chinas y el resto, bisutería y elementos de cirugía, como guantes. Las prendas, según Leonardo Sicard, director de fiscalización de la Dian, se dispondrán para que el Estado las done a organizaciones de caridad una vez se determine su situación jurídica.
Además, afirmó que el operativo se hizo para “ayudar a los confeccionistas o pequeños empresarios de San Victorino, que están directamente afectados por el contrabando”.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó: “Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con los comerciantes de San Victorino: garantizar que exista una competencia justa entre las compañías legalmente constituidas. Por eso son tan importantes estas ‘Brigadas por la legalidad’ para combatir el contrabando y generar conciencia sobre la importancia y las ventajas de cumplir con la ley”. (Además: Comerciantes chinos quieren quedarse con el mercado de San Victorino)
De hecho, algunos locales de esta zona han tenido grandes reducciones en sus ventas desde el año pasado. Las ganancias del grupo N-K, por ejemplo, se redujeron en un 38 por ciento; las ventas de la empresa Divina Collection cayeron un 45 por ciento, y la firma All People Inclusive dejó de vender 7.791 prendas respecto al año pasado.
Por esto, Yancen Estupiñán, gerente del centro comercial GranSan, afirmó: “Esta incautación es un apoyo directo a la mano de obra y a la protección del empleo nacional. Una cosa es que compitan entrando mercancía legal y otra es que sea con contrabando que va a quebrar a la industria nacional”, dijo.
Los comerciantes del centro se reúnen en mesas de trabajo quincenales con las autoridades para compartir información que ayude a atacar los centros de contrabando. Para esto también se han habilitado canales en los que cualquier ciudadano puede aportar información de forma anónima: el #883, la línea gratuita 018000510050, el correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co, y los teléfonos 321 3942169 y 261 1554.
En el 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio ha hecho más de mil visitas de control en el país, de las cuales 110 se hicieron en Bogotá.
Según Sicard, en materia de contrabando, “Bogotá tiene una afectación muy grande, sobre todo en el sector de confecciones, pues es el centro de mayor consumo del país y buena parte de la mercancía que entre viene a esta ciudad”.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO