Como antaño, la plaza de Bolívar acogió a los mercados campesinos

Como antaño, la plaza de Bolívar acogió a los mercados campesinos

Durante el Día del Campesino, unas 10.000 personas se acercaron a comprar 

Mercado campesino en la plaza de Bolívar

Según la Secretaría de Desarrollo, por lo menos 10.000 personas asistieron al mercado.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Como en tiempos memorables, cuando la plaza de Bolívar era realmente una plaza de mercado donde los campesinos ofrecían productos que sacaban de sus fincas, el viernes pasado este espacio se llenó de toldas y estantes, y los bogotanos, una vez más, participaron de un mercado campesino.

Papa, cebolla, pepino, piña, papaya y toda clase de frutas, verduras y hortalizas fueron los productos que trajeron los pequeños productores desde diferentes municipios de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Más de 400 campesinos participaron de la actividad que estuvo enmarcada en la celebración del Día del Campesino y que además tuvo muestras culturales y gastronómicas.

Uno de los participantes fue Nelson López, quien cultiva y comercializa, desde hace 10 años, piña y papaya en el municipio Paratebueno, en Cundinamarca.

A través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria del departamento, López se enteró del gran mercado y pensó que sería el espacio propicio para ofrecer su producto y dignificar la labor campesina.

“Ojalá nos dieran más espacios como estos a los campesinos, para brindarle a la gente productos de buena calidad y a buen precio”
, afirmó el comerciante.

Precisamente con el objetivo de ampliar los escenarios de participación de estos pequeños comerciantes, desde principio de este año la Secretaría de Desarrollo Económico viene impulsando y promoviendo los mercados campesinos en lugares como Normandía, Alcalá y otros barrios de las localidades de Suba, Usaquén, Bosa y Engativá.

“Cada quince días se realizan estos mercados y los ciudadanos ya saben que pueden asistir y comprar productos de buena calidad y a precios muy bajos”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán.

Sumado a eso, esta Administración le está apostando a capacitar a los campesinos en temas como manipulación de alimentos, normas sanitarias, empaque, presentación del producto y atención al cliente; y así mismo, como el viernes pasado en la plaza de Bolívar, les permite participar de ruedas de negocios con diferentes empresas para fortalecer el trabajo en conjunto entre los productores y estos grandes comerciantes.

“Yo me dedico a llevar en mi carro las piñas y las papayas y a venderlas por varios municipios, pero la situación a veces se pone difícil ya que la Policía no nos deja trabajar, entonces estos mercados son muy buenos porque tenemos nuestro espacio y nadie nos molesta”, dijo López.

Otra de las ventajas de estas actividades, según señalaron los campesinos participantes, es que pueden negociar de manera directa sus productos sin la participación de las grandes empresas intermediarias, que en la mayoría de las ocasiones se quedan con las ganancias y les compran a ellos los productos a precios muy bajos.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo, por lo menos 10.000 personas se acercaron a la plaza de Bolívar e hicieron sus compras.

Cada año, para celebrar el Día del Campesino, el Distrito organiza un gran mercado en la plaza de Bolívar, para rendirles homenaje al campo colombiano y a quienes dedican su vida a trabajarlo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA