Empresarios de Bogotá y Cundinamarca piden menos impuestos y más apoyo

Empresarios de Bogotá y Cundinamarca piden menos impuestos y más apoyo

Las peticiones están incluidas en un documento enviado a los candidatos a la Presidencia.

Panorámica de Bosa en Bogotá

Las peticiones a los candidatos incluyen que se financien con recursos de la Nación proyectos de movilidad que ayuden a la productividad.

Foto:

Carlos Ortega / Dron EL TIEMPO

14 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Los empresarios de Bogotá y Cundinamarca les pidieron a los candidatos a la presidencia comprometerse en un plan de fortalecimiento del sector que incluya menos impuestos, más recursos para proyectos estratégicos, seguridad jurídica y formación para el empleo, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas.

El documento, que fue entregado a todos los candidatos y que elaboró la Cámara de Comercio con base en las inquietudes de los empresarios, en el marco del programa 'Si yo fuera presidente', insiste en la necesidad de una política nacional que permita articular los proyectos estratégicos, el ordenamiento de los entes territoriales de la región y el uso de las tecnologías y la innovación para potenciar la vocación productiva de Bogotá y su entorno.

Los empresarios les recuerdan a los candidatos que Bogotá será en la próxima década la primera megaciudad del país con más de diez millones de habitantes y por lo tanto tiene el reto de mantener su aporte a la economía y a los ingresos, dinamizando al sector productivo y con él a la generación de empleo e ingresos y su articulación con la región que la rodea.

Lo que buscan, dice la Cámara de Comercio, es que se garantice una economía dinámica, incluyente e innovadora, un entorno favorable para los negocios y una región ordenada y sostenible.


Propuestas para un entorno favorable

Disminución del impuesto de renta a las empresas, la ampliación de la cobertura del monotributo, la reforma al régimen tributario territorial del impuesto de industria y comercio (ICA) y la simplificación del estatuto tributario para reducir los costos de cumplimiento.

Simplificar trámites: con la ventanilla única empresarial y la virtualización y la modernización de los sistemas de inspección, vigilancia y control.
Articulación de la oferta educativa superior con las necesidades de los empresarios y a la vocación productiva de la región. Fortalecer el apoyo financiero a las instituciones públicas de educación superior.

Mejorar la seguridad ciudadana y empresarial con más pie de fuerza de la Policía, presencia policial en TransMilenio y control de armas de fuego. Formación de los uniformados en competencias de mediación y prevención de conflictos y delitos.
Promover la vinculación del sector privado a la construcción de paz, el estímulo a emprendimientos y proyectos productivos y alianzas público-privadas en los territorios con seguridad, economía legal y provisión de bienes públicos.

Reforma de la justicia que fortalezca la capacidad institucional del Estado. Estrategia financiera y legal para la descongestión judicial e impulso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Programas de cero tolerancias a la corrupción en la administración pública y en el sector empresarial, la transparencia en la información y modelos de gestión de riesgos de corrupción y estrategias efectivas de mitigación.

Propuestas para una región ordenada y sostenible

Creación del Área Metropolitana de Bogotá y la región como una instancia de alto nivel que articule a los gobiernos nacional, departamental y municipal, para fortalecer la integración regional.

Financiación nacional para la conexión regional de las calles 13 y 80, las autopistas Norte y Sur, las avenidas Villavicencio y Longitudinal de Occidente y la construcción de la infraestructura logística y centros de consolidación de carga.

Promover proyectos estratégicos para la competitividad regional, con recursos para la construcción del metro de Bogotá y la red complementaria de troncales, el Regiotram y el plan estratégico para la infraestructura aeroportuaria de la región a fin de mejorar la infraestructura logística regional.

Una política urbana nacional que garantice la estabilidad jurídica y armonice las decisiones del ordenamiento territorial.

Propuestas para una economía dinámica, incluyente e innovadora

Estabilidad en las normas, modernización de la industria, impulso a la construcción e inversión pública en proyectos estratégicos. Consolidación de clústeres y estrategia de especialización inteligente desde la vocación productiva de la región.

Política que facilite acceso a financiación con énfasis en jóvenes y mujeres, régimen tributario simplificado y centros especializados para el desarrollo empresarial.
Innovación con recursos de regalías y de Innpulsa para financiar proyectos regionales, beneficios tributarios y fortalecer oficinas de transferencia tecnológica.
Alineación de recursos de Bancoldex, Colciencias, ProColombia e Innpulsa a la vocación productiva de las regiones.

Empleo para jóvenes y formación técnica y profesional acorde con las necesidades del sector productivo. Simplificar trámites de afiliación a seguridad social.
Rediseñar sistema de protección a la vejez integral, que garantice sostenibilidad financiera y promoviendo formalización laboral y empresarial.

Impulso al turismo de negocios
y la industria de eventos, el apoyo a los bureaus de convenciones y la renovación urbana del entorno del Centro Convenciones Ágora.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.