Bogotanos sienten que la ciudad es menos insegura

Bogotanos sienten que la ciudad es menos insegura

En encuesta de Cámara de Comercio cae porcentaje de personas que afirman que la ciudad es peligrosa.

Percepción de seguridad en Bogotá |CityTv| 27 de Octubre Percepción de seguridad en Bogotá |CityTv| 27 de Octubre

Percepción de inseguridad en Bogotá

28 de octubre 2016 , 08:53 a.m.

El número de bogotanos que hoy se siente inseguro en Bogotá bajó sustancialmente. Mientras en 2015 el 55 por ciento decía sentirse así, este año piensa lo mismo el 44 por ciento. Es decir, hoy 6 de cada 10 ciudadanos se siente más seguro.

Así lo revela la encuesta anual de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que consultó a 7.263 personas en el primer semestre de este año y que fue revelada este jueves.

La mejora en la percepción estaría relacionada con el trabajo coordinado entre la Policía, Distrito y Fiscalía, cuyos resultados tuvieron incidencia en los indicadores de inseguridad del primer semestre, entre ellos, el hurto a personas, que se redujo un 13 por ciento: en 2015 se registraron 14.939 casos y en 2016 fueron 13.036, según cifras oficiales.

Para Juan Carlos Ruiz, experto en temas de seguridad de la Universidad del Rosario, los golpes a las bandas ayudaron a mejorar la percepción: “Tuvo que ver con la estrategia de hacerles inteligencia para desmantelarlas”.

Jairo Libreros, especialista de la Universidad Externado, agregó que la nueva administración incrementó los recursos para la seguridad, lo que ha permitido mejores resultados. “Con mayor inversión hay más actividad de la policía en el espacio público. Por ejemplo, con la intervención en los puntos calientes de la ciudad; la gente en las calles se identifica con esas cosas y cambia sus opiniones negativas”, dijo.

Sin embargo, Ruiz afirma que aunque mejoró la percepción de los ciudadanos, el porcentaje de quienes la sienten como insegura no ha tenido una gran variación en los últimos cinco años. (Lea también: Alcalde le apuesta a bajar 5 puntos la tasa de homicidios en Bogotá)

“Desde la administración de Gustavo Petro, con sus picos y caídas, se mantiene en los mismos rangos. Si continúa la tendencia a la baja el próximo año, se podría decir que sí es un descenso significativo”, explicó Ruiz.

No obstante, los encuestados aseguraron que ellos o sus allegados han sido víctimas de algún delito, lo que iría en contravía de los buenos resultados en percepción.

“No es una contradicción, sino que hay mayor nivel de confianza de las víctimas y acuden a denunciar los actos donde se encuentran”, dijo Libreros.

Precisamente, uno de los indicadores que también aumentó fue el de la denuncia, que pasó del 18 por ciento, en 2015, al 40 en 2016. Y que podría aumentar más en este segundo semestre del año gracias a la aplicación Seguridad en Línea que implementó recientemente el Distrito.

Para el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, el aumento de las denuncias es algo positivo, porque se aproxima más al conocimiento real de los delitos en la capital. “Es un termómetro de confianza en las autoridades. Un aumento en la tasa de delitos, no significa que ocurran más delitos”, explicó.

Libreros, sin embargo, afirmó que estos buenos resultados no implican que la capital sea un ‘paraíso’ de la seguridad: “Hay que garantizar una sostenibilidad en la políticas sobre este tema y este proceso se demora más tiempo. Hace menos de un mes, por ejemplo, está funcionando la Secretaría de Seguridad”.

Y aún hay retos para superar, como el hecho de que en el centro de Bogotá se registre un homicidio cada tres días, como lo reveló el programa Bogotá Cómo Vamos.

Las autoridades

Los encuestados también calificaron favorablemente lo que la Administración viene haciendo en cuanto a dotación de recursos a la policía, promoción de la participación ciudadana, difusión de medidas de protección y atención a las víctimas, entre otros.

Sin embargo, llama la atención que a la hora de calificar la labor desempeñada por distintas entidades frente al tema de la seguridad, el Ejército recibe un 56 por ciento de favorabilidad frente al 23 por ciento de la Policía, Comisarías de Familia (26), Fiscalía (22) y Alcaldía Mayor (19 por ciento).

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, afirmó que pese a que la calificación al servicio que presta la institución cayó de 23 a 17 por ciento, esto significa un reto para él y sus hombres, y resaltó el hecho de que el 65 por ciento de los encuestados se declare satisfecho con la atención del uniformado del cuadrante.

“Tenemos mucho por hacer, porque a nivel general la Policía ha desmejorado. No se trata solo de desarticular bandas, sino de acompañar con una buena atención al ciudadano”, dijo el oficial.

Ciudadanos piden más efectividad en la justicia

Mientras que 33 por ciento de los encuestados manifestaron que se debe mejorar el trabajo realizado por el sistema judicial, para 24 por ciento se debe acabar con la corrupción en la Policía. Sobre esta institución, 11 por ciento de los consultados pidieron que se refuerce el pie de fuerza.

Sobre este punto, Daniel Mejía, el secretario de Seguridad, dijo que tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional están comprometidos en aumentar la incorporación de uniformados para Bogotá.

“Mientras que en Medellín o Barranquilla invirtieron en equipos, buenos comandos y tecnologías, en el Distrito, desde el Fondo de Vigilancia, se dilapidó mucha plata”, señaló Mejía, pero dijo que hay buena disposición para solucionar esta deficiencia.

BOGOTÁdavrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA