Extreman medidas para evitar incendios en los cerros en Bogotá

Extreman medidas para evitar incendios en los cerros en Bogotá

Cien hombres serán los encargados de esta tarea. En el 2016, hubo 1.250 incendios forestales.

fg

Incendio ocurrido en el 2016 en los cerros orientales de Bogotá y que afectó 40 hectáreas en el suroriente.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

04 de enero 2017 , 11:11 p.m.

Cien hombres, con más de 10 años de experiencia, serán los encargados de proteger las 14.000 hectáreas de los cerros orientales de Bogotá durante los tres primeros meses del 2017, para evitar incendios por descuidos, acciones criminales y por las elevadas temperaturas de la temporada seca.

Se busca evitar emergencias como que el año pasado devoró 40 hectáreas de los cerros orientales, en proximidades de los barrios Aguas Claras y La Selva (localidad de San Cristóbal, suroriente de Bogotá).

Los expertos operarán en seis estaciones, ubicadas en el perímetro de los cerros, pero además Bomberos de Bogotá planea integrar seis estaciones más que cubran las zonas de los humedales. (Lea también: Así va la recuperación de los cerros orientales de Bogotá)

Realizarán recorridos de dos a cuatro horas en sectores donde se presentan los incendios y harán campañas de prevención para que la comunidad sepa cómo identificar y evitar una conflagración. “El 98 por ciento de los incidentes se producen por descuidos: personas que recorren los cerros o realizan asados y dejan colillas de cigarrillos, botellas y otros objetos. Por eso es importante que se informen”, explicó el teniente Gerardo Llanos, comandante del grupo especializado.

El equipo está conformado por bomberos oficiales, voluntarios y Defensa Civil, quienes también estarán disponibles para atender las emergencias que se presenten en Cundinamarca. “A través de vigías forestales en las zonas más altas de seis edificios de la ciudad, se realizará un monitoreo exhaustivo las 24 horas a los cerros orientales, con tecnología especializada para identificar los focos calientes”, aseguró Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

Hasta el 29 de diciembre, en la capital se registraron 552 incidentes de quemas forestales. Se reportaron 32 incendios forestales en los que se afectó la vegetación nativa, en más de 5.000 metros cuadrados.

En Cundinamarca, hasta el 30 de diciembre iban 698 incendios forestales en 101 municipios: 32 en Cáqueza, 19 en Medina, 25 en La Mesa, 23 en Girardot, 16 en Pacho, 22 en Sasaima, 23 en Villeta, 14 en Ubaté y 16 en Soacha, entre otras zonas, donde resultaron afectadas más de 4.000 hectáreas.

Las zonas más críticas

En Bogotá, los puntos ‘calientes’ o de más ocurrencia de incendios fueron: vereda de Pasquilla, en Ciudad Bolívar; la zona de Santa Cecilia alta, en Usaquén; Soratama, el cerro El Cable, Monserrate y el cerro de Guadalupe.

En Cundinamarca hay ocho municipios en los que el Ideam considera que hay una amenaza significativa, y fueron declarados en alerta amarilla: Beltrán, Bojacá, Chocontá, Fómeque, Guasca, Guatavita, Machetá y Tibiritá. “Estamos llamando la atención de estos municipios para que tengan en cuenta que en la medida en que se den condiciones secas y aumentos de temperatura durante varios días, puede incrementarse el nivel de alerta. Pero de momento es una amenaza baja”, afirmó Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA