Medidas para hacer control ambiental a las palomas de Bogotá

Medidas para hacer control ambiental a las palomas de Bogotá

Buscan contrarrestar sobrepoblación de aves. Estas pueden generar problemas de salud pública.

fg

La emblemática Plaza Bolívar es uno de los puntos de mayor concentración de aves identificados por el Distrito.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

05 de noviembre 2016 , 11:47 p.m.

La capital del país busca ponerle freno a la sobrepoblación de palomas, que según expertos, puede generar problemas de salud y afectar el patrimonio distrital. El primer paso se dio esta semana, cuando el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 366 del 2016, cuyo objetivo es crear, implementar y ejecutar un plan de control de estas aves en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente será la entidad encargada de ejecutar las estrategias, así como de trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud, Gobierno y las alcaldías locales para informar a la ciudadanía sobre el tratamiento que se debe dar a estos animales.

Según el concejal Emel Rojas (Movimiento Libres), quien presentó el proyecto, la medida es importante para la ciudad, dado que “las palomas se convirtieron en un problema de salud pública, afectando a los niños y adultos mayores. Además, perjudican el mobiliario urbano y el patrimonio arquitectónico”.

El desarrollo de dicho proyecto debe darse en tres fases. La primera es estudiar en que zonas, parques, plazas y barrios de la capital hay mayor presencia de palomas. Hasta el momento solamente se tienen identificadas las localidades de La Candelaria (plaza de Bolívar), Los Mártires (plaza España) y Santa Fe (plaza de Las Nieves).

Luego, la Secretaría definirá los procedimientos más adecuados para tratar la situación. Según el cabildante y algunos expertos ambientalistas, hay dos métodos viables: la consolidación de nidales o palomares ecológicos y el uso de anticonceptivos.

Para la vocera de AnimaNaturalis, Andrea Padilla Villarraga, estas son medidas efectivas, que han sido implementadas en países como Bolivia, Francia y España. “Los palomares ecológicos colgados deben tener un control manual de nidos y de huevos, y disponer de alimentos con anticonceptivos, de tal manera que no se afecte a otras especies”, afirmó Padilla.

Sin embargo, la decisión del método quedará a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Al respecto, Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal del Distrito, afirmó que la entidad “cumplirá el acuerdo distrital y lo que se ha establecido en él. La idea es crear el protocolo para el manejo integral de esta población”. Agregó que la entidad ya ha realizado investigaciones para determinar los puntos donde se debe intervenir.

(Fotos: Las palomas en la Plaza de Bolívar se salieron de control)

El tercer y último paso de la estrategia de manejo será ejecutar los planes pilotos y determinar si funcionan o no para implementarlos en otras zonas de la ciudad en compañía de las alcaldías locales. Estas deben convocar a la ciudadanía para comunicarle e informarle las medidas que se tomarán.

El proyecto no tiene un límite de tiempo para ser ejecutado, pero empezará a aplicarse el año entrante y la Secretaría de Ambiente deberá presentar informes cada dos meses ante la bancada animalista del Concejo distrital.

Las afectaciones

Estudios citados en el proyecto y realizados por las universidades de La Salle y de Los Llanos en Villavicencio, en el 2013, han establecido que la presencia de palomas produce enfermedades de tipo respiratorio.

Además causan daños en la infraestructura por los ácidos que contienen los excrementos de las aves.

Ambientalistas celebran la decisión y advierten que esta población de animales “ha sido excluida de las políticas públicas del Distrito y, usualmente, han sido víctimas silenciosas de actos de crueldad por quienes las consideran una plaga”. Solicitan a las entidades un seguimiento continuo para que no se haga daño a estos pájaros.

‘Ambiente acatará la medida’

Clara Lucía Sandoval, Protección Animal

¿Las palomas son un problema para la ciudad?

No son un problema para toda la ciudad, pero sí hay zonas específicas a las que se les puede convertir en problema.

¿Harán algún censo?

No lo tenemos, ni lo vamos a hacer. Los recursos que se invertirían en un censo es mejor destinarlos a acciones concretas que nos ayuden con la situación. Estamos buscando lugares.

¿Tienen registro de enfermedades transmitidas por palomas?

No podemos decir que las palomas efectivamente transmiten enfermedades. Hasta el momento no tenemos casos reportados de personas cuya salud se haya afectado por el contacto con estas aves.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA