¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TransMilenio enfrentará la inseguridad con 11.000 millones de pesos

Se invertirán en cámaras, aumento de pie de fuerza y construcción de un centro de control.

BOGOTÁ
Este es el último año que le queda a la actual Administración para recuperar seguridad y civismo en TransMilenio, que el año pasado llegó a su peor calificación en toda la historia del sistema, según encuestas de percepción ciudadana.
Este año, TransMilenio destinó 11.000 millones de pesos para seguridad: 3.000 de ellos son para crear el centro de control desde donde se monitorearán las cámaras y se recibirán las denuncias de policías y ciudadanos. También hay 7.400 millones de pesos provenientes de un convenio entre TransMilenio, la Policía y el Fondo de Vigilancia, para instalar 1.700 cámaras desde marzo.
No obstante, la meta de la Policía del sistema es mucho mayor: según sus cálculos, se requerirían al menos 2.139 cámaras en los buses articulados y biarticulados; 1.432 en los alimentadores; 84 para los portales del sistema, y 384 en las estaciones y 64 para los túneles. También quieren 639 cámaras portátiles incorporadas al uniforme.
“Estas cámaras tienen un software de identificación biométrica. Así podremos individualizar a los integrantes de las bandas delincuenciales”, señaló el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de TransMilenio. De hecho, han detectado a 32 bandas con al menos 350 personas dedicadas al hurto.
Otra estrategia es incrementar el número de efectivos. A diciembre del año pasado, TransMilenio contaba con 365 policías profesionales y 705 bachilleres para las 140 estaciones en el sistema, para un promedio de 1.495 usuarios por uniformado. Sin embargo, la Policía considera que el pie de fuerza actual es insuficiente y aspiran a llegar a 1.500. Así habría 1.066 usuarios por uniformado.
Al respecto, Jairo Libreros, experto en seguridad ciudadana, señaló que “si se deja toda la estrategia en hombros de la Policía, la ciudad pierde uniformados en espacio público. Debe haber un modelo privado, con apoyo de la Policía y con un esquema móvil de la Fiscalía: si todo capturado se judicializa, se disuade al delincuente y se previene, en lugar de atacarlo cuando es cometido”.
En este punto, la Policía coincide y pide un fiscal exclusivo para los casos ocurridos en las troncales.
También analizan la instalación de un arco detector de metales por cada uno de los 867 torniquetes de acceso a las estaciones. Sin embargo, este es aún un plan que no cuenta con recursos y cuya viabilidad técnica y financiera está en veremos.
Ventas, parte del lío
¿Qué tienen que ver los vendedores y habitantes de calle con la inseguridad? Según Libreros, algunos comerciantes informales son uno de los eslabones de las redes de robo. “Reciben de manos de los ladrones los celulares y demás objetos robados. A veces marcan a las víctimas para que los ladrones roben sus pertenencias”, dijo el investigador.
Por eso, Palomino pidió a los ciudadanos dejar de dar limosna y de comprar a vendedores dentro del sistema: “Si los ciudadanos no cooperan, es difícil combatir el delito”.
La Policía reportó entre septiembre y diciembre del año pasado un promedio de 1.000 mercancías decomisadas al día y 302 contravenciones contra la resolución 250, que declara zonas especiales donde no debe haber ocupación del espacio público por cuestiones de seguridad (40 de ellas son dentro del sistema).
No obstante, algunos ciudadanos incluso sospechan que algunos policías en estaciones y buses, no solo aprueban el ingreso y permanencia de vendedores en el sistema, sino que además reciben sobornos para no ser expulsados.
Al respecto, Palomino invitó a la ciudadanía a denunciar estos hechos para tomar sanciones disciplinarias vía correo electrónico a jose.palomino@correo.policia.gov.co o a la línea gratuita de emergencias 123.
Las encuestas castigan a TM
Cámara de Comercio: según la última encuesta de percepción, solo el 17 % de los encuestados se siente seguro (6 puntos menos frente al 2013).
Bogotá, Cómo Vamos: en esta encuesta de percepción, la insatisfacción con la calidad de TM llegó al 71 % (aumentó 38 puntos respecto al 2013).
Manuela Beltrán: el 72,5 % dijo sentirse inseguro en estaciones y zonas aledañas a TM y el 38 % dijo haber sido víctima de robo dentro del sistema.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO