¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Nueva semaforización ayudará a reducir los tiempos de recorrido'

La implementación de los semáforos inteligentes se hará por zonas.

La implementación de los semáforos inteligentes se hará por zonas.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

La Secretaría de Movilidad dio a conocer las políticas proyectadas para el próximo año.

Redacción El Tiempo
Poner en funcionamiento las primeras zonas de la red semafórica inteligente, encontrar el socio estratégico para que las bicicletas públicas sean una realidad y bajar las cifras de motociclistas muertos en las vías, que este año aumentaron el doble con respecto al periodo anterior, son algunas de las prioridades de la Secretaría de Movilidad para el 2017.
“Seguirán las estrategias para concientizar a los motociclistas sobre el comportamiento en la vía, al igual que los controles para bajar la accidentalidad”, manifestó a EL TIEMPO Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. También habló sobre las deudas de los bogotanos por comparendos y del cobro por estacionar en vía.
¿En qué va el tema de la semaforización?
Ya contratamos el estudio para los semáforos inteligentes, y lo hará una empresa española. El año próximo se hace el estudio y se contrata su implementación. Los primeros los podremos ver funcionar a finales del 2017 y lo vamos a hacer por zonas.
¿Qué beneficios traerá esto para la movilidad?
Hay muchos ejemplos internacionales que señalan que un buen sistema semafórico es muchas veces mejor que construir vías nuevas. Se habla de que se pueden tener disminuciones de tiempo de viaje de hasta el 20 por ciento o más con respecto a lo que había con el otro sistema.
¿Esto se hará por APP (Asociaciones Público-Privadas) o cómo será?
Una opción es contratar el suministro y la instalación de todo el nuevo sistema y que desde la Secretaría hagamos la operación luego de recibir la capacitación. Otra opción es contratar un concesionario y que este lo opere por varios años, y esto es lo que vamos a ver con el estudio contratado. Lo importante es que sea lo más conveniente para la ciudad.
¿Qué pasó con el proyecto de las bicicletas públicas?
El sistema de bicicletas públicas se declaró en caducidad; desafortunadamente, el concesionario nunca logró hacer un cierre financiero ni cumplir con los compromisos técnicos que exigía el contrato. Lo que estamos viendo ahora es que varias empresas privadas están interesadas en desarrollar el sistema.
Empresas privadas...
Sí, ya recibimos una APP que estamos evaluando y está en prefactibilidad. Lo otro que hemos visto es que empresas muy prestigiosas quieren ser los patrocinadores de este proyecto.
Por ejemplo, durante un tiempo en Londres (Inglaterra), todas las bicicletas eran patrocinadas por un banco, y hoy en Bogotá hay varias empresas locales y extranjeras interesadas en poner su sello en la bicicleta. Ya estamos en el proceso, en el que (se busca que) sea el privado el que desarrolle esto sin que el Distrito ponga un peso.
¿Está listo el cobro por estacionamiento en vía?
Es otro proceso (para el) que contratamos a una firma para que estructure el sistema. El estudio nos va a demostrar en qué parte de la ciudad se puede hacer el cobro y cuántos cajones de estacionamiento podemos poner en la vía. Lo otro que nos va a decir es cuál es la tecnología que usaremos; puede ser por intermedio de una aplicación tecnológica. El estudio también nos dirá cómo será la contratación, si por zonas y con dos o más operadores.
¿De este dinero, el Distrito tendrá un porcentaje?
El negocio funciona con un operador que cobra, y de eso debe darle una parte a la ciudad; este porcentaje solo se establecerá con el estudio contratado.
En los primeros ocho meses del 2016 aumentaron el doble las muertes de motociclistas con respecto al año pasado. ¿Hay alguna estrategia para frenar estos siniestros?
Sí, tuvimos un año pésimo en términos de aumento de los accidentes de los motociclistas. Estamos trabajando en un plan vial para ellos y nos hemos reunido para definir acciones concretas. Vamos a reforzar el tema de capacitación y cursos. La infraestructura también la estamos trabajando para resolver los sectores donde vemos huecos o malos diseños que afecten a estos actores viales. Uno de los puntos de choque entre los motociclistas y la autoridad tiene que ver con cómo son controlados; muchos de estos operativos son por el bien de ellos. En estos hemos detectado motos robadas y conductores sin licencia, y otros tantos ni siquiera hacen el curso de conducción.
¿Cómo va lo de recaudar el dinero de los morosos por comparendos?
Estamos en una campaña fuerte que implica en unos casos el secuestro de bienes. La ley nos permite, dependiendo del monto, emprender este tipo de acciones. Hemos avanzado en dar información más oportuna a las personas que deben comparendos enviando mensajes de texto o correos electrónicos para que se enteren de las deudas que tienen. A esto se suma que el próximo año tendremos 50 cámaras de detección electrónica de infracciones que operan con un ‘software’ que hace el análisis y pone las multas. Así lograremos mayor control del tráfico y de las normas. Estarán ubicadas en corredores principales y donde hay carriles preferenciales.
JOHN CERÓN BASTIDAS
Redactor de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO