Murieron 6 de 36 mascotas rescatadas del maltrato por el Distrito

Murieron 6 de 36 mascotas rescatadas del maltrato por el Distrito

Los animales estaban siendo comercializados en negocios de la avenida Caracas, entre calles 54 y 57.

fg

31 caninos y 5 felinos enfermos fueron rescatados en un operativo liderado por Protección y Bienestar Animal.

Foto:

Foto: Secretaría de Ambiente

26 de diciembre 2016 , 06:39 p.m.

En un operativo  liderado por la división de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente fueron rescatados 31 caninos y 5 felinos de diferentes razas y edades, que estaban siendo comercializados en tres establecimientos de la avenida Caracas, entre calles 54 y 57. Los animales ingresaron a recuperación clínica. Sin embargo, seis de ellos no sobrevivieron a los tratamientos.

El pasado miércoles se realizó el segundo operativo del año para erradicar la explotación y el maltrato contra los animales en la ciudad. Por primera vez se contó con un equipo de 10 médicos veterinarios que ingresaron a los establecimientos para la determinación de enfermedades infecciosas. (Lea también: Así responden vendedores de animales que agredieron a manifestantes)

“Tristemente, en los dos operativos (el primero se realizó en octubre) hemos encontrado a los animales en un lamentable estado de salud. Todos los ejemplares que rescatamos en esta ocasión eran víctimas de maltrato. Seis de ellos murieron por la gravedad de su condición y los demás están hospitalizados”, sostuvo Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

Ninguna de las mascotas se encontraba vacunada. Además, presentaban graves patologías como baja condición corporal, es decir que estaban muy flacas a causa de que no les suministraban alimento; tenían distemper canino o moquillo, una enfermedad altamente contagiosa, que produce fiebre, secreción nasal, vómito y falta de apetito; algunos sufrían de enfermedades respiratorias y se encontraban en estado de inmunosupresión o con bajas defensas.

“Uno de los animales que murió fue un gato que se destetó de forma prematura, lo separaron de su mamá a las dos semanas de haber nacido”, aseguró Elkin Molina, médico veterinario que atendió el operativo. Los otros cinco eran caninos. Estos murieron por adquirir parvovirus, una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente los intestinos y que tiene alta morbilidad.

Los demás animales fueron remitidos a la Universidad UDCA, donde se les brinda la atención primaria necesaria, hospitalización y tratamientos. La mayoría de estos estaban siendo vendidos a pretérmino, es decir, que no cumplían con la edad necesaria para ser comercializados.

Según Sandoval, Protección y Bienestar Animal presentará las pruebas ante la inspección de la localidad para que se inicie un proceso por maltrato contra los vendedores implicados, mientras que la Secretaría de Salud, junto con la alcaldía local, hará la verificación de salubridad para proceder al cerramiento de los locales.

El Distrito insiste en promover la adopción responsable como la mejor opción para adquirir mascotas y evitar que surjan más abusos en establecimientos de este tipo. Además, recomienda a los ciudadanos, que antes de comprar un animal de compañía identifiquen si el establecimiento se encuentra en las condiciones sanitarias adecuadas, y que se entreguen después de los 3 meses de edad, vacunados, con certificados médicos veterinarios y en perfecto estado de salud.

“Con el equipo de voluntariado de Protección y Bienestar Animal realizamos una jornada de sensibilización a los transeúntes y compradores que se encontraban en la zona, con material educativo realizado por nuestro equipo, con el fin de estimular la adopción y denunciar las malas prácticas comerciales”, expresó Sandoval

Durante el siguiente año, Protección y Bienestar Animal trabajará conjuntamente con las alcaldías locales, para la ejecución de más operativos.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.