Defensores de la Van der Hammen ven futuro pulmón verde en la reserva

Defensores de la Van der Hammen ven futuro pulmón verde en la reserva

María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat, defiende la restauración de usos del suelo.

fg

María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Hábitat.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 06:47 a.m.

Los defensores de la reserva Thomas van der Hammen consideran una conquista que se haya logrado institucionalizar, delimitar el trazado y definir un plan de manejo ambiental, con usos restringidos, de una zona de 1.395 hectáreas en el norte, que consideran el último pulmón de Bogotá.

El argumento principal que esgrimen es que esa franja permite conectar ecosistemas que hoy están dispersos y garantizar su supervivencia, pues a través de esa conectividad se asegura el flujo del agua, especialmente en época de lluvia, entre los cerros orientales y el río Bogotá. También garantiza el paso de la fauna acuática y terrestre. (Consulte la infografía detallada)

Para María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Planeación y de Hábitat del pasado gobierno, que haya que restaurar casi 600 hectáreas de las 1.395 que hoy tienen usos como los cultivos de flores o industrias no es un problema, sino parte de la ganancia que, según ella, obtuvo la ciudad con la declaración de la Van der Hammen.

“Reserva, como su nombre lo indica, son aquellos terrenos que por sus valores existentes y su potencial hacia el futuro se reservan de usos que la puedan deteriorar para constituir condiciones totales de protección ambiental”, advierte Maldonado, que asesoró a la CAR durante el proceso que llevó al Ministerio de Ambiente a ordenar la delimitación de la zona y participó en uno de los estudios con los que la CAR sustentó la decisión.

Dice que si se mira el mapa de la Van der Hammen, a lo largo del trazado hay muchas zonas libres y de cultivos que pueden cumplir con las funciones ecológicas. “Los colegios, los clubes, los cultivos de flores no son la mayoría, como dice la gente”, agrega.

Y aclara que nunca ha sido la idea de sacar a todo el mundo de la reserva, sino “mantener la integridad de la zona que los científicos defendieron, que era necesaria para asegurar todas esas posiciones del ciclo hídrico y de conectividad de ecosistemas que están muy dispersos en la reserva”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA