Vecinos de Los Molinos marchan contra la orden de desalojo

Vecinos de Los Molinos marchan contra la orden de desalojo

Tras dos órdenes de sacar a los invasores, el Distrito anunció feria de servicios en la zona.

fg

Más de 200 familias de uno de los lotes de la antigua hacienda Los Molinos marcharon ayer contra la orden de desalojo.

Foto:

Hugo Parra

05 de diciembre 2016 , 10:46 p.m.

Con olletas, cucharas, sartenes y pitos, más de 200 personas del sector hacienda Los Molinos, en el sur de Bogotá, marcharon en la mañana del lunes por la carrera 7.ª desde la plazoleta de Las Nieves hasta la plaza de Bolívar, para tratar de frenar la orden del desahucio que dio el Consejo de Justicia, que consideró que se trata de una ocupación ilegal. La diligencia está programada para finales de enero.

También buscan que se frene otro fallo de primera instancia proferido por el juzgado sexto penal del circuito, el cual condenó a varios ‘tierreros’ que invadieron esa hacienda, y dando alcance a la sentencia le ordena al Distrito el desalojo inmediato de los invasores de otro lote aledaño.

Así las cosas, son dos de los cinco lotes que conforman Los Molinos los que ya tienen orden de ser restituidos a sus propietarios.

Familias enteras con niños, jóvenes y adultos mayores llegaron hasta la Alcaldía Mayor para solicitar a la Administración Distrital que no los saquen ni les tumben las casas que ya están construidas, porque consideran que ellos son víctimas de los estafadores.

Yulieth Vigoya dice que fue engañada por los ‘tierreros’, a quienes pagó 22 millones de pesos por un lote en ese sector de la ciudad. “Tengo 22 años, madre de una niña de 2 y vivo con mi mamá, que es una señora de la tercera edad”, afirma.

Su argumento, al igual que el de otros afectados, es que esos terrenos estuvieron abandonados por mucho tiempo y que, presuntamente, los dueños aparecieron cuando ellos ya estaban ahí.

Sin embargo, la querella del Consejo de Justicia, tal y como lo informó EL TIEMPO en su edición del pasado 23 de noviembre, fue interpuesta por los propietarios de uno de los lotes en el año 2008. El terreno está ubicado en la transversal 5J con 49C. Se trata de cerca de 20.000 metros cuadrados que son de propiedad de la Universidad Sergio Arboleda y donde hoy se calcula que habitan unas 350 familias, es decir, unas 1.500 personas.

“Lo que queremos es que nos dejen, que nos ayuden para no perder nuestros lotes, que con tanto esfuerzo los hemos conseguido. Nosotros somos como mil personas entre niños, personas de la tercera edad y tenemos poquitos recursos. Y por eso nos quieren desalojar de nuestras viviendas”, afirma Vigoya.

En el otro proceso, la juez sexta penal del circuito ordenó el lanzamiento de los invasores del otro lote ubicado en la carrera 5L con 49C sur, el cual fue ocupado por los ‘tierreros’. La decisión advierte que debe ser “a la mayor brevedad posible”. En este lugar se calcula que viven 130 familias, unas 400 personas.

Este es en general el drama y la zozobra que viven por lo menos 4.000 personas que en total se calcula habitan en más de 100.000 metros cuadrados de la antigua hacienda Los Molinos. Cada lote lleva su proceso por separado y están a la espera de los otros fallos en diferentes instancias.

Para el cumplimiento de estas actuaciones, la Secretaría de Gobierno dijo que se ha realizado “acompañamiento a las inspecciones, con el fin de lograr la materialización de estas actuaciones, bajo el respeto del debido proceso, los derechos humanos y del protocolo de las Naciones Unidas, aplicable según las sentencias de la Corte Constitucional para este tipo de casos”.

En este sentido, el Distrito informó que se trabaja “con distintas entidades del Distrito y la disposición de los dueños de los predios de disponer de los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones”.La Administración Distrital anunció que durante diciembre va a realizar una feria de servicios sociales en la zona de Molinos.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA