¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Marchas colapsaron varias vías de Bogotá

La calle 13, entre las carreras 30 y 50, fue una de las vías bogotanas más afectadas por la marcha de profesores oficiales.

La calle 13, entre las carreras 30 y 50, fue una de las vías bogotanas más afectadas por la marcha de profesores oficiales.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Aunque hubo bloqueos en las troncales Caracas, calle 80 y carrera 30, no se reportaron disturbios.

Las marchas de profesores oficiales, arroceros, la Rama Judicial y de los sindicatos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá que se dieron cita este martes en la capital transcurrieron sin alteraciones del orden público, aunque ocasionaron el bloqueo de varias vías.
El sistema TransMilenio, por ejemplo, reportó suspensiones de la operación en las troncales de la Caracas (entre la calle 80 y el centro), la carrera 30 (desde el sector de Venecia, en el sur, hasta la calle 19) y de las calles 80 y 13, por la obstrucción de las calzadas.
El bloqueo de las vías se dio entre las diez de la mañana y el mediodía y obligó a miles de ciudadanos a caminar para llegar a sus sitios de destino.
En varias de esas troncales, los buses articulados del transporte masivo tuvieron que parar para dejar que los usuarios descendieran, pues las aglomeraciones de manifestantes no les permitían avanzar.
La normalidad en el transporte volvió a partir de las dos de la tarde, cuando las marchas empezaron a concentrarse en la plaza de Bolívar, donde –según el Distrito– cerca de 60.000 personas, con pancartas, consignas y a viva voz, reivindicaron sus reclamos al Gobierno Nacional.
Profesores, que completaron 27 días en paro, viajaron desde los departamentos del Atlántico, Valle, Boyacá, Nariño, Meta, Norte de Santander y del Eje Cafetero para llegar a la capital y sumarse a lo que Fecode llamó la gran toma de Bogotá. Los manifestantes tuvieron como puntos de concentración el sector de La Sevillana (Autosur con carrera 57), la avenida Boyacá con calle 13 y Los Héroes (calle 80 con Caracas).

Santos pide un acuerdo

Y mientras se cumplía la marcha, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que el Gobieno no tiene plata e invitó a los docentes a buscar un acuerdo. “Ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos. Por eso yo espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible y sigamos nuestra vida cotidiana en la normalidad”, aseguró el mandatario en el acto de toma de juramento de la nueva magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo.
“Yo espero que se cierre hoy ese diálogo con Fecode y se permita el regreso a clases de más de 8 millones de niños”, expresó Santos, quien además dijo: “Con los maestros hemos sido también muy generosos, hemos incrementado 12 puntos el salario real de los profesores, por encima de cualquier servidor público”.
El jefe de Estado también agradeció al procurador general, Fernando Carrillo,por el rol de facilitador que asumió en la mesa de negociación entre Fecode y el Ministerio de Educación.
Tras el pronunciamiento de Santos, el sindicato de los maestros, que anoche se volvió a sentar en la mesa de diálogo, calificó de “preocupantes” las palabras del primer mandatario, pues es precisamente el tema económico uno de los puntos principales que están discutiendo con el Mineducación. Al cierre de la edición, los representantes de Fecode y de los ministerios de Educación, Hacienda, Trabajo y de la Procuraduría continuaban en la mesa discutiendo los puntos del pliego de condiciones de los profesores.
Los arroceros, por su parte, provenían de Casanare, Meta, Huila y Tolima y reclamaron por los bajos precios del grano. El gremio se concentró en la plaza de toros y recorrió la carrera 7.ª hasta el Minagricultura, en la avenida Jiménez con carrera 8.ª.

Manifestaciones de maestros en las otras ciudades

Igual que en Bogotá, los docentes oficiales también realizaron protestas en varias ciudades del país, causando congestiones vehiculares.
En Medellín, alumnos de varias instituciones se sumaron al paro de profesores, que en el oriente de este departamento se tomaron la autopista Medellín-Bogotá. Los estudiantes se quejaron de la falta de programas de complemento alimentario y del deterioro en la infraestructura de algunos colegios. Asimismo, alumnos de grado 11.° expresaron su preocupación porque están a dos meses de las pruebas Saber 11 y no se sienten bien preparados.
En Cali, cerca de 2.000 personas salieron a las calles de para exigir al Gobierno mayor atención a la infraestructura educativa, salarios y alimentación. A la protesta se sumaron docentes del Cauca, Quindío y Risaralda. “No podemos pasarnos de paro en paro cada dos años, este debe ser el definitivo”, dijo la docente Noralba Rodríguez.
En Barranquilla protestaron cerca de 5.000 educadores y en Santa Marta un grupo de docentes se plantó frente a la Alcaldía para exigir el pago de la nómina de mayo.
En Ibagué, Pereira y Bucaramanga también tuvieron su jornada de paro de profesores. En la capital santandereana además salieron a paro los trabajadores de la Rama Judicial.

Arroceros y Minagricultura llegaron a un acuerdo

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y los productores de arroz acordaron que, mientras se toma una decisión respecto al precio de referencia de la próxima cosecha de arroz, recibirán un apoyo para la comercialización, lo que significa una inversión de $ 5.800 millones.
Iragorri se dirigió a los manifestantes, quienes lo invitaron a subir a la tarima para explicar el compromiso, y dijo: “Tenemos un acuerdo con los productores. Vamos a cubrir un apoyo para la comercialización de $ 20.000 por tonelada, lo que significa una inversión de $ 5.800 millones y unas 30.000 toneladas aproximadamente de los departamentos del Huila, Tolima, la zona del Ariari en el Meta y Caquetá. Con esto se cubre la diferencia entre el precio pagado al agricultor por la industria y los costos de producción, así que esperamos con esta compensación apoyar la producción nacional”.
El ministro explicó que este es un alivio mientras se resuelve el precio de referencia, el cual se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, y que cuenta con $ 50.000 millones que se pagan a la industria molinera para que se asegure la absorción de la cosecha nacional.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO