Unas 55.000 personas enarbolaron el orgullo gay en Bogotá

Unas 55.000 personas enarbolaron el orgullo gay en Bogotá

Se concentraron en la plaza de Bolívar. Exigieron ‘Estado laico y seres libres'.

Marcha del orgullo gay en Bogotá

Contra los tabúes, contra la discriminación y en favor de sus formas de amar, miles de personas se tomaron el centro de Bogotá.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

03 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Un río de colores inundó este domingo algunas vías de Bogotá. El desfile del orgullo gay convocó de nuevo a más de 55.000 personas, las cuales salieron a las calles, como es habitual desde hace 21 años, a elevar su voz en contra de la discriminación y para recordar la existencia e importancia de la comunidad LGBT. 

La jornada, que transcurrió de manera pacífica por corredores viales como la carrera 7.ª y la avenida 19, terminó con eventos culturales en la plaza de Bolívar.

“Estamos conmemorando el día del orgullo LGBT, el día en que todas las personas, mujeres y hombres que se construyen de manera diversa en Bogotá, salen a marchar y a decirle a la capital que aquí estamos, que aquí vivimos y que construimos esta ciudad y que tenemos los mismos derechos”, manifestó desde el parque Nacional (uno de los dos puntos de encuentro para esta movilización) Juan Carlos Prieto, director de diversidad sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El otro sitio de concentración fue el parque Olaya Herrera, en el sur de la ciudad. La marcha, que es organizada por la mesa distrital LGBT de Bogotá, tuvo en esta oportunidad la consigna de ‘Estado laico, seres libres’, un llamado de atención que explica Alejandro Michells, integrante de la mesa.

“Esto es un mensaje muy claro a las diferentes confesionalidades, somos respetuosos de la religión, pero marchamos para que haya un Estado laico y seres libres. La Biblia no puede continuar siendo usada como un escenario de discriminación a esta población”, manifestó Michells.

Estado laico, seres libres

La multitudinaria marcha estuvo acompañada de una tarde soleada y un ambiente de fiesta que aportaron las comparsas, orquestas, grupos musicales y teatrales de más de 50 organizaciones.

Édgar Pinzón, un manifestante de 71 años, contó que apoya año a año esta actividad.
“Me gusta acompañar estas marchas, vivo contento porque ahora tienen más libertad y cada año la gente los rechaza menos. Como soy viejo, voy a morir contento porque se está acabando tanta discriminación”, compartió el ciudadano.

Los avances en el reconocimiento de los derechos de estas personas, según explica Juan Carlos Prieto, se deben a que la capital cuenta desde hace 10 años con una política pública que atiende a esta parte de la población.

“Es una política que ha mostrado en su ejecución bondades únicas, líderes sociales han transformado a Bogotá. Aunque en la capital todavía se discrimina, hoy es una de las ciudades donde más se ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad sexual”, comentó el funcionario.

Yeslín Simons, representante de la mesa local LGBT de Antonio Nariño, detalló cuáles son algunas de las dificultades que afrontan sus compañeras, pese a los avances que se han obtenido. “Todavía nos falta, en nuestra localidad hay muchas necesidades de la población transexual, por ejemplo, servicios y atención en salud”, relató Yeslín.

El director del Idpac, Antonio Hernández, afirmó que lo más destacado en esta oportunidad es que el evento se realizó gracias a la unión del Distrito, la ciudadanía y organizaciones con procesos exitosos.

Marcha del orgullo gay en Bogotá

"A quienes no les guste, que nos ignoren, pero que no expresen tanto odio. A mi novia la han llamado maricón varias veces", dijo una marchante.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA