La movilidad se restableció en la calle 26, tras la marcha de maestros

La movilidad se restableció en la calle 26, tras la marcha de maestros

Unos 6.000 educadores se concentraron frente a la Secretaría de Educación, tras marchar por la vía. 

Maestros se concentran en la calle 26

Unos 6.000 maestros se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Educación, en la calle 26 con carrera 66.

Foto:

Santiago Rico

14 de junio 2017 , 03:56 p.m.

Con completa normalidad retornó, hacia las 3:00  p. m., el tráfico vehicular y de TransMilenio, luego de las movilizaciones de profesores que afectaron desde las 10 a. m. la calle 35 con 7.ª y la calle 26, por donde pasaron los educadores para dirigirse a la sede la Secretaría de Educación. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, durante la tarde del miércoles unos 6.000 maestros marcharon por la calle 26, causando el bloqueo de la vía en ambos sentidos.

Los educadores se dirigieron a la Secretaría de Educación, en la 26 con carrera 66, para concentrarse frente a la sede de esa entidad. 

Miembros del Escuadrón Móvil Antisdisturbios (Esmad) se ubicaron en la estación Maloka, junto a dos tanquetas, con el fin de evitar de que los maestros bajaran y bloquearan el ingreso hacia la aeropuerto.

Sobre la carrera 7.ª con calle 35, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, los educadores se habían reunido para comenzar una nueva jornada de movilizaciones. Hacia las 10 a. m. ya había un aforo de 200 personas.

En este punto hizo presencia la Policía de Tránsito y la Fuerza Disponible, quienes realizaron el acompañamiento de la manifestación. Los maestros se ubicaron en el carril de vehículos hacia el sur, por lo cual los buses que transitan por la 7.ª realizaron desvíos en las calles 34 (oriente) y 36 (Occidente).

Miembros del Esmad se ubicaron en la estación Maloka para prevenir bloqueos

Miembros del Esmad se ubicaron en la estación Maloka para prevenir bloqueos hacia el aeropuerto.

Foto:

Hugo Parra

Desde la calle 35 comenzaron su recorrido hacia el centro de la capital más de 15.000 docentes, según el cálculo de la Secretaría de Movilidad, con destino a la calle 26. Desde allí se dirigieron por este corredor principal, que va de oriente a occidente, hacia la sede de la Secretaría Distrital de Educación, en la carrera 66.

A las 11:30, aproximadamente, tomaron la 26 y llegaron al cementerio Central. La calzada sur de esta vía, que va hacia el occidente, se cerró. El servicio de TransMilenio de esta troncal tuvo que cerrarse, mientras avanzan las manifestaciones.

Marcha de maestros

Miles de maestros marchan por la 26. El tránsito de vehículos se vio afectado por la manifestación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

A su vez, el sistema señaló que por la movilización de la carrera 7.ª, las rutas duales M82, M86, M51 realizarán desvíos en la calle 39 para tomar por la troncal Caracas, al sur, y así cumplir con los servicios. Además, hacia las 10:40 a. m. se cerró la estación Museo Nacional.

Al mediodía llegaron a la estación Centro Memoria de TransMilenio. La calle 26 presentó cierres, mientras que la carrera 13 al sur, a esa hora, fue habilitada. Sobre las 12:50 las manifestaciones había llegado a la carrera 42, y se habían tomado los dos carriles de la calle 26.

Marcha de maestros en Bogotá

Avance de la movilización de maestros para este miércoles en Bogotá, por la calle 26.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

La Policía realizó trabajos para evitar que este carril fuera tomado por los manifestantes y evitar afectaciones a la movilidad.

Paro de maestros, marchas este miércoles

Así estaba el panorama de la carrera 7.ª a las 10:30 a. m.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

Marchas en el sur

Otro grupo de maestros se organizó para realizar una manifestación en el sur de la capital. Por esa razón se canceló el servicio circular en la estación San Mateo y se mantiene restringida la operación de TransMilenio en ese punto.

Las razones de los maestros

Los profesores del magisterio que están en el punto señalaron que marchan por la calidad y el derecho a la educación. Escuche lo que dicen:

73 billones de pesos le han quitado a la educación en el país, por eso peleamos

Algunos maestros de la manifestación señalan que están luchando por los recursos de la educación y no solo por su salario, como se ha hecho creer. Fritz Navas, del colegio Misael Pastrana, indicó: "Hay que desmentir que marchamos por sueldo. Hace una semana el Ministerio de Trabajo acordó el aumento de un punto del 5,75 al 6,75 % de nuestro salario. Ya estamos arreglados en cuanto a sueldo, pero 270.000 profesores no estamos en la calle por ello, estamos peleando es por los recursos del sistema general de participaciones: 73 billones de pesos le han quitado a la educación", explicó.

Marcha de antorchas de los profesores en Bogotá

Miles de maestros salieron el martes en la noche, por el norte de Bogotá, a la marcha de antorchas realizada también en varias ciudades del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Cabe señalar que hace más de un mes los profesores del país se declararon en paro y las negociaciones con el Gobierno Nacional se encuentran estancadas. La Asociacion Distrital de Educadores lidera la marcha programada para el día de hoy.

La Secretaría de Movilidad indicó que hasta el mediodía no se registraron nuevos puntos de concentración en la capital.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA