Malparqueados convierten los andenes de Bogotá en trochas

Malparqueados convierten los andenes de Bogotá en trochas

Ni la imposición de 179.015 comparendos en el 2017 disuade a quienes estacionan el espacio público

Malparqueados convierten los andenes de Bogotá en trochas

La avenida Boyacá es uno de los corredores donde los vehículos particulares más obstruyen los pasos peatonales.

Foto:

Felipe Motoa / EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 10:14 p.m.

Por el andén de la avenida Boyacá con calle 74A, una mujer de unos 45 años camina de la mano con su madre, de 70. Los carros pasan a 50 y hasta 60 kilómetros por hora sobre la calzada. Ellas andan tranquilas hasta que se topan con una camioneta de placa SMA 724 parqueada sobre la acera: obstaculiza el paso y les deja escasos centímetros para avanzar, así que deben bajarse a la calzada y arriesgarse a que un vehículo las atropelle.

Ese es el panorama habitual en varios puntos de Bogotá, donde los carros particulares, camiones repartidores de mercancías, camperos y camionetas transformaron los andenes públicos en parqueaderos privados.

Es lo que pasa en la carrera 7.ª con calle 126 (sentido norte-sur). Allí, no se encuentran uno o dos malparqueados, sino cuatro y hasta cinco automotores que de tanto uso que le han dado al andén como aparcamiento lo han transformado en una trocha llena de huecos y hundimientos. Es evidente que su peso ha deteriorado cada metro cuadrado por el que deberían circular, con comodidad, los peatones.

Todos los días es así. Parquean y tapan el espacio para uno andar. Nadie les dice nada”, apunta un caminante vecino que usa la ruta a diario.

Las cifras generales de comparendos por mal parqueo en el Distrito (datos de la Secretaría de Movilidad) revelan que este es un problema de alto impacto: falta cultura y consciencia ciudadana. En el 2016, los sancionados por aparcar en espacios prohibidos (andenes, zonas verdes o destinadas para peatones, vías arterias, autopistas y puentes, entre otros) sumaron 180.090 comparendos. En el 2017, la cantidad fue similar, con 179.015: si cada día se aplicara la misma cantidad de sanciones, equivaldría a 490 cada 24 horas.

Entre enero y mayo del 2018 se nota un descenso de esta infracción (que no muestra en detalle cuándo fue por invadir aceras), cercano al 18 por ciento, con 72.875 comparendos, frente a 95.047 del mismo periodo del 2017.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.