'Es una guerra frontal de las mafias': Alcalde de Los Mártires

'Es una guerra frontal de las mafias': Alcalde de Los Mártires

Wilson Díaz Ortiz habló con EL TIEMPO sobre la presión que ejercen las mafias en el centro.

fg

Wilson Díaz Ortiz, alcalde de la localidad de Los Mártires.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 11:28 p.m.

¿El ataque a TransMilenio fue motivado?

Ya nos informaron quienes lo hicieron. La Policía está investigando. Las mafias están ahí detrás de esto. Son los que están tratando de ganar el territorio.

¿Qué buscan?

En el fondo albergan la esperanza de volver al Bronx. Se van a llevar una gran desilusión cuando vean eso en el piso. No vamos a permitir territorios vedados. Y los alcaldes del centro estamos trabajando en llave para evitar que eso pase.

Pero aquí estamos en el juego del gato y el ratón…

Las mafias quieren validar el territorio, quieren tratar de renacer el Bronx. Un día en una cuadra, luego en otra.

Nosotros llegamos con la oferta institucional, llega la Policía, Idipron, Integración, Aguas de Bogotá, recuperamos la zona pero cuando salen de los albergues, lo habitantes de calle migran a la cuadra siguiente. Y allí les suministran droga gratis.

Las mafias juegan a quien se desgasta primero…

No vamos a ceder, es la instrucción del alcalde Enrique Peñalosa. Con el acompañamiento de Personería, Defensoría del Pueblo y todas las entidades estamos trabajando para mitigar el fenómeno de calle. Pero con las agencias de seguridad, se está trabajando para judicializar a los que están detrás del negocio de la droga. Ya se han hecho capturas.

¿Pero los sayayines son solo un eslabón?

Es una guerra frontal de las mafias en contra de la administración porque fue la que se puso la camiseta contra esas organizaciones. Fue la que dijo no más bandas criminales, no más mafias en el espacio público, la que puso a renacer zonas como Los Mártires. Esta fue la localidad donde la ciudad creció.

Los habitantes de la calle, ¿son intocables?

Hay una encrucijada donde todo confluye en el mismo punto y es el malestar de la comunidad porque su espacio público está invadido, porque su movilidad es limitada, porque están sometidos a las actividades que hacen los habitantes de calle como consumir droga frente a colegios, casas y frente a un hospital; hacen sus necesidades fisiológicas; dejan basura.

Y la inseguridad que generan…

La imagen de un habitante de la calle es negativa y ahora ver 200 o 300 en una sola cuadra genera mayor temor y eso lo que motiva la protesta de los ciudadanos.

Pero ¿quién está detrás de ello, quien los domina?

Es la punta del iceberg de unos problemas muy grandes como el tráfico de drogas, la explotación sexual infantil, la trata de personas, el sicariato. Son mafias las que están detrás de los habitantes de calles porque son sus principales clientes, son los que financian.

¿Pero no se les puede tocar?

El habitante de calle no es nuestro problema, queremos resocializarlos, llevarlos de la mano y darles oportunidades. Pero con los bandidos atormentándolos no es fácil.

¿Amenazas?

Todos los días los equipos de todas las entidades son amenazados y les reclaman por las intervenciones.
Pero nosotros no nos vamos a doblegar. Y la Policía está comprometida con nosotros.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA