El asedio de los 'sayayines' continúa en el barrio La Estanzuela

El asedio de los 'sayayines' continúa en el barrio La Estanzuela

Habitantes de la calle fueron instigados por las mafias del 'Bronx' para apedrear buses de TM.

fg

Pese a que se han hecho varios operativos en La Estanzuela para retirar a los habitantes de calle, ellos siguen allí.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 02:21 p.m.

 Las estructuras criminales que dominaban en la que se consideró la ‘olla’ más grande del país. el ‘Bronx’, siguen asediando al barrio La Estanzuela, y aprovechándose de la adicción de los habitantes de la calle: los incitan para que alteren la tranquilidad en ese sector, como ocurrió con los disturbios del lunes en la noche, cuando atacaron con piedras cinco buses de TransMilenio. (Lea: Indigentes rompieron vidrios a cinco buses de TransMilenio)

Afortunadamente no hubo heridos tras los ataques de los habitantes de la calle”, decía una usuaria de uno de los articulados que fueron afectados en los disturbios que grabó un video y registró los daños.

Según el testimonio de algunos residentes de este sector, los desmanes fueron consecuencia del que sería el décimo operativo en este barrio del centro de Bogotá. (Lea también: Los resultados tras un mes de la intervención en el 'Bronx')

“Desalojaron a los que estaban en la calle 9.ª con carrera 18. Vino el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y entonces esa gente tomó represalias, se subieron a la avenida Caracas, entre calles 12 y 13, y arrojaron piedras a los buses de TransMilenio que transitaban a esa hora”, señaló Jorge Quintero, uno de los líderes de los comerciantes de La Estanzuela.

Al parecer, según señalaron las autoridades, los habitantes de la calle fueron incitados por los delincuentes que conforman las antiguas mafias que dominaban en el ‘Bronx’.

(Además: Sigue lío de habitantes de la calle en La Estanzuela)

“Tenemos unas dinámicas delincuenciales instaladas en ese sector desde hace mucho tiempo y estamos haciendo operativos en su contra. Los criminales, en retaliación, están utilizando a los habitantes de la calle para que generen desorden y caos”, indicó Wilson Díaz, alcalde local de Los Mártires.

Precisamente la Policía señaló que en el operativo del lunes había ido a La Estanzuela para ofrecerles a estas personas los programas con los que se espera que se recuperen.

No se busca ocasionar una reacción negativa de ellos, sino todo lo contrario: mostrarles los beneficios que les da el Distrito con temas de vestuario, comida, aseo y rehabilitación”, explicó la mayor Claudia Suárez, quien coordinó los operativos en La Estanzuela.

Los residentes de ese barrio ratifican que los ‘sayayines’ están aprovechándose de la adicción que sufren estas personas. “Esas personas están enfermas y su medicina es el vicio. Ellos se están quietos porque les dan droga, pero si no se rebotan”, dijo uno de los residentes del sector.

Y aunque admiten que las autoridades están trabajando, señalan que los operativos no son suficientes. “Están cansados de estar de cuadra en cuadra, y de calle en calle; entonces, toman represalias porque así es como ven que se hacen sentir”, agregó otro vecino de La Estanzuela. (Además: A bala, mafias del 'Bronx' se iban a tomar San Bernardo)

Precisamente, los comerciantes de ese barrio afirman que son de los más afectados por este problema con los habitantes de la calle. “Los clientes no están llegando porque tienen miedo de venir acá. Abrimos, pero nos toca estar pendientes por si llega a ocurrir una asonada de esa gente”, indicó Jorge Quintero.

Incluso, ellos señalan que por este problema las ventas han bajado. “El alcalde Peñalosa no pensó en qué iba a hacer con los habitantes de la calle y terminó perjudicando a todo un barrio. Un día están en una cuadra, llega la Policía y los saca, y al otro están en otra cuadra. A los clientes les da miedo venir y hemos tenido pérdidas de hasta el 50 por ciento en nuestros negocios”, denunció John Fabio Muñoz, otro de los líderes de los comerciantes.

Por esa razón, se van a concentrar hoy en la carrera 18 con calle 8.ª a las 9 de la mañana para protestar y pedir una solución más efectiva para este problema con los habitantes de la calle.

“De nuevo estamos solicitando que reubiquen a estas personas. A ellos deberían darles un sitio en alguna de las propiedades que ha recuperado las autoridades por narcotráfico”, indicó Jorge Quintero, uno de los líderes de los comerciantes de La Estanzuela.

A los comerciantes de este sector se les sumarán sus pares de los barrios San Bernardo, Ricaurte y de San Andresito.

Escríbanos sus comentarios al correo: davrod@eltiempo.com

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA