¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Madre dejó que abusaran de su hija a cambio de dinero

El caso ocurrió en la localidad de San Cristóbal y la víctima era una niña de 8 años.

BOGOTÁ
Un aberrante nuevo caso de explotación sexual de menores ocurrió en Bogotá. En esta ocasión, la víctima fue una niña de solo 8 años que literalmente era vendida por su progenitora a un tendero a cambio de mercados y dinero.
La madre de la menor, a cambio de 50.000 pesos o de víveres, permitía que el pedófilo, quien tenía su establecimiento comercial en la localidad de San Cristóbal (sur de Bogotá), abusara sexualmente de su hija. Pero lo más indignante del caso era que la misma madre filmaba los abusos para después comercializarlos.
“El tendero realizaba los tocamientos en presencia de la mamá, quien a su vez realizaba las grabaciones. El hombre de 55 años compraba a la menor con dulces y le daba a la progenitora dinero o mercados”, señaló la teniente Jessica Obando, jefe (e) del Grupo de Delitos Sexuales de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además del tendero, la progenitora ofrecía a su hija a dos pedófilos más para que también la abusaran. La madre de la niña y el tendero fueron capturados el jueves, mientras que las autoridades buscan a los otros dos abusadores.
La pequeña tuvo que soportar estos vejámenes durante tres meses hasta que le contó a su padre lo ocurrido, quien de inmediato los denunció a la Policía.
“La menor acudió a su padre, quien denunció los hechos. De inmediato, el señor se separó de la mujer y se llevó a la niña. Generalmente, cuando un menor hace este tipo de declaraciones, siempre es verdad”, agregó la teniente Obando.
El tendero pedófilo y la madre, que ya fueron judicializados, tendrán que responder por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años y proxenetismo, lo que les podría dar una pena de entre 20 y 25 años de prisión.
De acuerdo con datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las localidades más afectadas por el flagelo de abuso sexual de menores en Bogotá son: Kennedy, con 286 casos; Ciudad Bolívar, con 273; Suba, 242; Bosa, 224; San Cristóbal, 187; Engativá, 187, y Usme, con 183 casos.
Las secuelas del abuso
Depresión, inseguridad, trastornos alimentarios y en el sueño, cambios conductuales que les impiden establecer vínculos con otras personas son algunas de las secuelas que deja el abuso sexual en los menores de edad. Por eso, las autoridades piden que los padres estén siempre vigilantes de sus hijos ante los cambios abruptos, sin razones aparentes, en el comportamiento de los niños, pero ante todo que se genere un ambiente de confianza en ellos para que les cuenten todo.
“Lo más importante es brindarles a los menores información sobre qué es el abuso sexual, promover en ellos el respeto por su cuerpo y el de los demás, que expresen rechazo si les llegan a hacer caricias en sus partes íntimas, y fortalecer en ellos la autoestima”, son algunos de los consejos que dio Sandra Liliana Collazos, trabajadora social especializada del ICBF para prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes.
Los menores que son atendidos en el ICBF porque han sido víctimas de este flagelo reciben tratamientos psicológicos especializados y son puestos a disposición de nuevas familias cuando son los mismos parientes los que perpetran los abusos.
Una de las causas más comunes para que sean los mismos padres los que presten a sus hijos para estos vejámenes son las presiones económicas, seguidas del historial de abuso sexual al que fueron sometidos en su infancia.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO