Madre dejó que abusaran de su hija a cambio de dinero

Madre dejó que abusaran de su hija a cambio de dinero

El caso ocurrió en la localidad de San Cristóbal y la víctima era una niña de 8 años.

fg

El hombre le pagaba 50.000 pesos a la madre de la menor para que lo dejara abusar de la niña.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 12:00 p.m.

Un aberrante nuevo caso de explotación sexual de menores ocurrió en Bogotá. En esta ocasión, la víctima fue una niña de solo 8 años que literalmente era vendida por su progenitora a un tendero a cambio de mercados y dinero.

La madre de la menor, a cambio de 50.000 pesos o de víveres, permitía que el pedófilo, quien tenía su establecimiento comercial en la localidad de San Cristóbal (sur de Bogotá), abusara sexualmente de su hija. Pero lo más indignante del caso era que la misma madre filmaba los abusos para después comercializarlos.

“El tendero realizaba los tocamientos en presencia de la mamá, quien a su vez realizaba las grabaciones. El hombre de 55 años compraba a la menor con dulces y le daba a la progenitora dinero o mercados”, señaló la teniente Jessica Obando, jefe (e) del Grupo de Delitos Sexuales de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Además del tendero, la progenitora ofrecía a su hija a dos pedófilos más para que también la abusaran. La madre de la niña y el tendero fueron capturados el jueves, mientras que las autoridades buscan a los otros dos abusadores.

La pequeña tuvo que soportar estos vejámenes durante tres meses hasta que le contó a su padre lo ocurrido, quien de inmediato los denunció a la Policía.

“La menor acudió a su padre, quien denunció los hechos. De inmediato, el señor se separó de la mujer y se llevó a la niña. Generalmente, cuando un menor hace este tipo de declaraciones, siempre es verdad”, agregó la teniente Obando.

El tendero pedófilo y la madre, que ya fueron judicializados, tendrán que responder por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años y proxenetismo, lo que les podría dar una pena de entre 20 y 25 años de prisión.

De acuerdo con datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las localidades más afectadas por el flagelo de abuso sexual de menores en Bogotá son: Kennedy, con 286 casos; Ciudad Bolívar, con 273; Suba, 242; Bosa, 224; San Cristóbal, 187; Engativá, 187, y Usme, con 183 casos.

Las secuelas del abuso

Depresión, inseguridad, trastornos alimentarios y en el sueño, cambios conductuales que les impiden establecer vínculos con otras personas son algunas de las secuelas que deja el abuso sexual en los menores de edad. Por eso, las autoridades piden que los padres estén siempre vigilantes de sus hijos ante los cambios abruptos, sin razones aparentes, en el comportamiento de los niños, pero ante todo que se genere un ambiente de confianza en ellos para que les cuenten todo.

“Lo más importante es brindarles a los menores información sobre qué es el abuso sexual, promover en ellos el respeto por su cuerpo y el de los demás, que expresen rechazo si les llegan a hacer caricias en sus partes íntimas, y fortalecer en ellos la autoestima”, son algunos de los consejos que dio Sandra Liliana Collazos, trabajadora social especializada del ICBF para prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes.

Los menores que son atendidos en el ICBF porque han sido víctimas de este flagelo reciben tratamientos psicológicos especializados y son puestos a disposición de nuevas familias cuando son los mismos parientes los que perpetran los abusos.

Una de las causas más comunes para que sean los mismos padres los que presten a sus hijos para estos vejámenes son las presiones económicas, seguidas del historial de abuso sexual al que fueron sometidos en su infancia.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA