Los semáforos inteligentes que estarán más cerca de la gente

Los semáforos inteligentes que estarán más cerca de la gente

Parte del cambio que se hará entre el 2018 y el 2019 incluirá pasos seguros para los peatones.

Semaforización en Bogotá

La ciudad tienen 1.391 intersecciones semaforizadas y en cada una hay 1, 2 o más semáforos. En total son 18.167 semáforos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

30 de diciembre 2017 , 06:32 p.m.

Disminuir los tiempos de viaje que se reflejan en mejorar la calidad de vida de los bogotanos, lograr pasos seguros para peatones y proteger a los ciclistas son algunos de los objetivos de la nueva semaforización inteligente para Bogotá, cuyo contrato fue adjudicado el miércoles pasado al consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por las firmas Siemens S. A. y Sutec Sucursal Colombia S. A., por 173.000 millones de pesos.

Pero para que estos cambios se den, se debe cumplir con un cronograma de actividades a dos años por parte de esta firma, como cambiar la red de cableado e implementar un centro de control (hoy existen tres), esto durante el primer semestre del 2018.

EL TIEMPO logró establecer que además de lo anterior, en el segundo semestre del 2018 se debe empezar la implementación de la plataforma central principal y de respaldo (hardware y software). Incluye todo el software para la supervisión, control y gestión del tráfico, software de mantenimiento e inventario, detección de tráfico con video, entre otras cosas que estarán conectadas con el Centro de Gestión del Tránsito.

Como lo ha reiterado el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, una de las apuestas con esta nueva red de semáforos es lograr que la movilidad mejore en un 30 % y que cuando llueva no se colapse el tráfico porque los semáforos se dañan.

Con esta nueva estructuración, cada semáforo tendrá una batería que le suministrará energía en caso de que se registre un apagón, y se optimizará el manejo de los tiempos de duración de las luces rojas, amarillas y verdes, según el tráfico.

Otros detalles del cronograma indican que entre el segundo semestre del 2018 y todo el 2019 se deben construir 54 intersecciones y adecuar 240 más con semáforos peatonales, botones y señales para invidentes. También se debe lograr el suministro, instalación, puesta en operación y pruebas de equipos en vía, incluyendo los nuevos controladores semafóricos con protocolo abierto, detectores de video, semáforos y lentes led de bajo consumo para reemplazar los bombillos que hoy existen.

Para el segundo semestre del 2019 se espera se esté realizando el mantenimiento y operación de toda la infraestructura instalada.

Al finalizar ese mismo año deben estar en funcionamiento los 1.165 equipos nuevos; los 1.912 detectores de video; las 54 intersecciones nuevas; los 19.082 lentes led; los 6.050 semáforos vehiculares, peatonales y para bici, y los 686 botones para peatones y señales para invidentes; así como un sistema de gestión de tráfico dinámico que reducirá los tiempos de espera y desplazamiento en diferentes zonas de la ciudad.

¿Cuál será el cambio que se verá en la calle?

En 200 intersecciones se instalarán complementos sonoros para usuarios con discapacidad visual.

Los semáforos tendrán luces led para ahorro de energía.

Se contará con cronómetros regresivos para los peatones.

Se instalarán semáforos en las nuevas intersecciones.

Durante la construcción de nuevas vías se podrán controlar los tiempos de luces (verde o roja) para evitar los trancones.

Con sensores se conocerá en tiempo real cuántos carros transitan por las vías.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.