Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los retos son los mismos / Opinión del experto

Sábado 25 de junio de 2016
Bogotá

Los retos son los mismos / Opinión del experto

El investigador en transporte Darío Hidalgo analiza situación de TransMilenio y el SITP.

compartidos

En el 2012 sugeríamos a la Alcaldía que priorizara lo urgente al mismo tiempo que avanzara con lo importante. Lo urgente era mejorar la calidad de servicio de TransMilenio; lo importante, la implantación del SITP. Cuatro gerentes y 30 meses después, las urgencias siguen siendo las mismas.

Para mejorar TransMilenio las ideas no han cambiado: ampliar estaciones, simplificar las rutas, seguir incorporando flota, mejorar el control de frecuencias y trabajar en la cultura ciudadana (ver el Foro Uniandes Mayo 2012 ). Esto requiere un compromiso renovado del equipo de trabajo y la revisión de ideas de choque, como el uso de vagones separados para mujeres –que parece estar funcionando como medida de “acción afirmativa”–, los propuestos terceros carriles –cuya discusión no superó una semana y se desechó, a pesar de sus posibilidades “porque afectaba a los vehículos particulares”– y la instalación de más biciparqueaderos para integrar mejor viajes multimodales.

El sentido de urgencia no ha hecho parte de la gestión del Distrito. La estación de la autopista Norte con calle 180, terminada por TransMilenio hace más de dos años, aún no se usa porque no se ha construido el puente peatonal de acceso. Necesitamos que temas en marcha, como la conectante de la calle 6.ª, la rehabilitación y ampliación de estaciones de la Caracas y la construcción de la Boyacá, no corran esa suerte.

El otro tema por resolver es qué va a pasar con los buses de las fases I y II, cuyos contratos se extendieron en el 2013, porque ya no había tiempo para armar una nueva licitación. Existe una propuesta preliminar para que la renovación de buses se realice por asociación público-privada. Depende del nuevo gerente la aprobación de esta propuesta, o la estructuración de una nueva licitación. No sea y nos coja nuevamente la noche.

DARÍO HIDALGO
Investigador en transporte

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Lío de intereses enreda a nuevo gerente de TransMilenio

Siguiente

ProBogotá, los nuevos dolientes de la ciudad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad