Los otros elefantes blancos de Bogotá

Los otros elefantes blancos de Bogotá

Pese a inversiones y desembolsos del Distrito, en la ciudad hay obras con más de 8 años de atraso.

Elefantes blancos Bogotá

Estas son las obras que, pese a las grandes inversiones realizadas, permanecen abandonadas.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 11:20 a.m.

La imputación de cargos al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Mauricio Solano, por su presunta responsabilidad en las irregularidades que tienen paralizada la construcción del comando de policía de Bogotá, uno de los elefantes blancos más grandes de la capital, en el sector de Ciudad Salitre, puso en evidencia la existencia de otras estructuras inconclusas en la ciudad.

EL TIEMPO recorrió las obras que, no obstante las grandes inversiones realizadas, permanecen abandonadas. El comando es sola una de las 40 obras paralizadas que están siendo investigadas por la Contraloría Distrital. Representan un detrimento patrimonial de 868.556 millones de pesos.

Una cancha en vez de laboratorios, en la U. Distrital

En donde se supone que estarían los nuevos laboratorios de la sede La Macarena, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hay una cancha improvisada de fútbol. Esto porque desde el 2012, la institución suscribió un contrato con la Unión Temporal Fénix, por un valor de 12.441 millones de pesos, de los cuales fueron girados $ 1.982 millones para estudios técnicos, diseño y legalización del contrato, pero un choque con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha parado las obras.

Aunque el plazo de ejecución inicial era de 21 meses, este fue afectado por los requisitos del POT implantado por la pasada administración distrital. Entre estos, un estudio de remoción de masas. Tales requisitos, a su vez, cambiaron cuando el Concejo suspendió el POT del alcalde Gustavo Petro, para regresar a la norma anterior, afectando el desarrollo de la construcción. Hoy, el proyecto se encuentra (desde hace cinco años) con el 16 % de avance. Esto corresponde solo a los estudios de diseño.

Entre las irregularidades que mantienen esta obra sin ser intervenida se encuentran la falta de licencias de construcción y permisos requeridos por la Curaduría.

Universidad Distrital

Los estudiantes de la sede La Macarena de la Universidad Distrital esperan la construcción de un edificio de laboratorios desde hace cinco años.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

El Centro de salud de Antonio Nariño no le presta servicios a nadie

Lo que empezó en el 2012 como la construcción de la Unidad Primaria de Atención (UPA) Antonio Nariño, en el barrio El Restrepo, y sería la promesa de atención médica y odontológica para los beneficiarios del régimen subsidiado Sisbén de niveles 1, 2 y 3, ahora es un edificio abandonado. La obra, que fue contratada por 2.479 millones de pesos, de los que ya fueron ejecutados $ 1.553 millones, cinco años después sigue sin prestar ningún servicio.

El contrato fue hecho inicialmente con la Constructora Herreña Fronpeca Sucursal Colombia, pero esta fue liquidada el 5 de mayo del 2014 por incumplimiento en la entrega del proyecto. Para esa fecha, Herreña Fronpeca solo logró un avance del 59,91 por ciento, aunque la unidad debía ser entregada en marzo del 2014. Para la terminación de la obra, la Secretaría de Salud suscribió en noviembre del 2015 un nuevo contrato por $ 1.039 millones.

Sin embargo, según la Contraloría Distrital, al corte de marzo del 2016 no se le había dado inicio. EL TIEMPO comprobó que, a la fecha, las obras se encuentran paralizadas. Esto ha generado que la estructura se convierta en foco de inseguridad y presencia de basuras, como lo afirma Clara Bermúdez, administradora del edificio Carma –ubicado frente a la obra inconclusa– y quien ha sido vocera de los vecinos del sector durante tres años, solicitando asistencia, limpieza y seguridad ante el Distrito y la Policía.

Elefante blanco - Centro de Salud Antonio Nariño

La construcción abandonada se encuentra en la calle 15 sur con carrera 15 del barrio El Restrepo.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

Vendedores siguen a la espera de ser reubicados

159 vendedores del barrio El Restrepo esperan, desde el 2009, tener sus locales de ventas en el pasaje comercial CED Centenario (transversal 21 n.º 21-65 sur). El proyecto, que costaría 798 millones de pesos, les daría un espacio formal de trabajo.

Sin embargo, el Distrito ha comprometido 252.233 millones de pesos en avances de la obra, que tenía un plazo de ejecución de 12 meses, con distintos contratistas (que han incumplido) y a la fecha no existen avances. La Contraloría investiga los hechos.
La construcción del CED fue contratada por el Instituto para la Economía Social y el Fondo de Desarrollo Antonio Nariño. Entre los años 2009 y 2014, estas y otras entidades (IDU, IDPC, Secretaría de Planeación, Alcaldía Local y DADEP) gestionaron permisos y licencias para su adecuación.

No obstante esto, en enero del 2016 se identificó que la obra aún no contaba con la interventoría, por lo que se inició un proceso para adjudicarla. El más reciente contratista, GWS, entregó al Distrito nuevos diseños de construcción, el 6 de marzo del 2017, al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para su aprobación.

Elefante blanco - barrio El Restrepo

La obra se edificaría en un predio abandonado del barrio El Restrepo.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

Desde el 2008, Ciudad Bolívar espera el nuevo bloque del hospital Meissen

Hace once años se iniciaron la ampliación de la torre uno y la construcción y suministro de equipos de la torre dos del hospital de Meissen. Sin embargo, la obra cayó presa del ‘carrusel’ de la contratación, que hoy tiene en la cárcel a varios exconcejales y exfuncionarios públicos.

La inversión inicial fue de 47.811 millones de pesos, de los cuales el Distrito le entregó al Consorcio Hospital Meissen de Ciudad Bolívar $ 40.861 millones, según un informe de la Contraloría de Bogotá. Aunque la obra debía ser entregada en el 2008, continuó en su proceso de construcción hasta diciembre del 2012, cuando fue suspendida por irregularidades en el manejo financiero.

Los trabajos correspondientes a la construcción de la torre dos del centro médico se frenaron desde el 14 de diciembre de 2012, a causa del cambio de uso del edificio que se había pensado inicialmente como sede administrativa. Esto dejó la obra en un 84,04 por ciento de ejecución. Según la Secretaría de Salud, el valor de el 16 por ciento de las obras faltantes es de 7.758 millones de pesos.

El hospital de Meissen

El hospital de Meissen está ubicado en la calle 60G sur n.º 18A bis-09.

Foto:

Santiago Rico / EL TIEMPO

Contraloría investiga 40 obras inconclusas

El edificio del comando de la Policía de Bogotá, ubicado en la carrera 59 n.º 26-21, que representa un detrimento patrimonial de 28.000 millones de pesos para el Distrito y lleva paralizado cinco años, es solo una de las 40 obras que, según un informe de la Contraloría de Bogotá conocido por EL TIEMPO, se adelantan en el Distrito.

Son construcciones que presentan retrasos en sus tiempos de ejecución o están abandonadas. En total son 15 más que las investigadas el año pasado por la misma entidad.

Según el organismo de control, los sectores que registran mayor cantidad de edificaciones en estas condiciones son educación e integración social, con doce construcciones sin concluir y algunas de ellas sin iniciar.

El informe publicado en 2016 daba cuenta de 25, algunas de las cuales se habían empezado a ejecutar desde el 2006; sin embargo, después de diez años, no han sido dadas al servicio de los ciudadanos. En estas el Distrito había invertido hasta mayo del año pasado 836.284 millones de pesos.

Según la Contraloría de Bogotá, el estado de estas obras es consecuencia de las fallas presentadas en los procesos contractuales adelantados por doce de las entidades distritales y la vulneración de los principios de contratación pública.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA