Las localidades de Bogotá donde más se registran homicidios

Las localidades de Bogotá donde más se registran homicidios

En Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar los asesinatos no se redujeron en los últimos 4 años.

fg

En barrios como Bella Flor, de Ciudad Bolívar, confluyen el microtrafico y las extorsiones.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

14 de agosto 2016 , 01:23 a.m.

Aunque en los últimos cuatro años hubo una reducción en las cifras de homicidios en todo Bogotá, la tendencia va en sentido contrario en las localidades de Los Mártires y de Santa Fe, en el centro; y de Ciudad Bolívar, en el suroccidente de la capital.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal y del análisis que realizó el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, la tasa de homicidios en la localidad de Ciudad Bolívar tuvo un aumento de tres puntos, pasando de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012, a 39 en 2015.

Mientras que en la de Santa Fe aumentó casi 20 puntos entre el 2012 y el 2014, cuando cerró con 63 asesinatos por cada 100.000 habitantes; no obstante, tuvo una reducción de 10 puntos el año pasado, con una tasa de 53 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

En Los Mártires también hubo un aumento crítico de 21 puntos en la tasa de homicidios, pasando de 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2012 a 75 en 2015.

Las tasas de estas localidades prácticamente triplican a las de mayor población de la capital: Suba, que tuvo una tasa de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015; y la de Kennedy, que tuvo una tasa de 14 asesinatos.

La tendencia de homicidios sigue en aumento este año en la localidad de Ciudad Bolívar, ya que, según las cifras de Medicina Legal, en los primeros cinco meses de este año ocurrieron 104 homicidios, tres más que en el mismo periodo de tiempo en el 2015.

Y en la de Santa Fe ocurre lo mismo, ya que se pasó de 25 homicidios entre enero y mayo de 2015 a 29 en los mismos meses, pero de 2016.

“Las actividades ilegales en estas localidades, especialmente las de microtráfico, tienen un efecto negativo en la seguridad”, explicó Omar Oróstegui, director de ‘Bogotá, cómo vamos’.

(Además: Ciudad Bolívar recibirá 750 policías luego de violento fin de semana)

De acuerdo con Oróstegui, estas localidades requieren de un plan de choque por parte del Distrito para reducir estas cifras, algo que la administración de Enrique Peñalosa ya ha realizado en el centro de la ciudad con la intervención de las ‘ollas’ del ‘Bronx’ y de ‘Cinco huecos’, lo que explicaría la caída en los asesinatos en Los Mártires, que pasó de registrar 31 homicidios en los primeros cinco meses del 2015, a 23 en el mismo periodo de tiempo de 2016.

“Hubo un efecto inmediato en la reducción de los delitos en general, pero si las acciones de seguridad no se sostienen en el tiempo y no se transforma social y arquitectónicamente estos sectores, los problemas retornarán con mayor fuerza”, explicó Hugo Acero, quien fue subsecretario de Seguridad en la primera alcaldía de Peñalosa.

Precisamente la inoperancia del Distrito durante casi una década en el centro tendría que ver con el aumento de los homicidios en Mártires y Santa Fe.

“Esta situación está asociada al deterioro urbano y social del centro que se registró en los últimos años, a la falta de control por parte de las autoridades y al fuerte accionar de grupos delincuenciales, especialmente asociados al microtráfico”, explicó Acero.


¿Y Ciudad Bolívar?
rtyhfgh

localidades de bogota con altas tasas de homicidios y asesinatos

Foto:

Los líderes comunitarios y residentes de Ciudad Bolívar que consultó EL TIEMPO coinciden en lo mismo: la negligencia de las autoridades no permiten que se reduzcan los homicidios.

Según explicaron, los principales problemas de seguridad que tienen son la extorsiones, en las que estructuras criminales cobran 5.000 pesos semanales a los residentes de las casas para mantener la seguridad, así ocurre en barrios como Tres Reyes o Paraíso. “A un señor lo mataron hace 15 días, dicen que porque no pagó, ya que tenía una miscelánea”, contó un residente de Paraíso.

También están las invasiones ilegales, en las que estructuras criminales, como ‘los Tierreros’, se encargan de vender lotes en zonas de riesgo de derrumbes, donde se construyen casas artesanales a donde van hombres armados a cobrar cuotas.

Además, está el microtráfico, que si bien no cuenta con centros del crimen como el ‘Bronx’, tienen casas de expendio. “En Bella Flor, mal contadas hay tres ‘ollas’. Allá compran su dosis y se van”, contó otro líder comunitario.

(Vea también: Seis zonas ponen más de la mitad de las muertes violentas en Bogotá)

Según estas personas, las estructuras que manejan estos negocios ilegales provienen de grupos al margen de la ley que tuvieron presencia en la localidad en épocas del conflicto.

A esto se suma la intolerancia que desencadenan riñas en las zonas de rumba. “En Lucero hay amanecederos donde se mata la gente porque toman mucho”, contó otro líder.

Los líderes aseguran que las autoridades conocen de estos problemas, pero no actúan. “Saben quiénes son los jefes, qué negocios tienen, pero no actúan. Se necesita que los obliguen a dar resultados”, dijo un líder.

En esto coincide Hugo Acero: “Hasta ahora no se ha puesto cuidado a los problemas compartidos de violencia y delincuencia que ejercen bandas criminales”.

No obstante, Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, aseguró que se está trabajando en esta localidad.

“Los homicidios están relacionados con riñas asociados a consumo problemático de alcohol, por lo que se están haciendo cierres de establecimientos. También está el microtráfico por ajustes de cuentas entre bandas, por lo que también vamos a desmantelar ‘ollas’ en más zonas, como Ciudad Bolívar”, concluyó Mejía.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA