Cuando el poder de una cámara mide cómo reacciona la autoridad

Cuando el poder de una cámara mide cómo reacciona la autoridad

EL TIEMPO consultó los pasos que debe seguir un agente cuando es grabado ejerciendo servicio.

Reacciones de la policía ante la cámara | EL TIEMPO | Agosto Reacciones de la policía ante la cámara | EL TIEMPO | Agosto

policía

05 de agosto 2016 , 12:59 p.m.

Frente a la indignación social que ha generado la agresión de un grupo de policías contra tres comunicadores de Citytv (periodista, camarógrafo y asistente), EL TIEMPO consultó cuáles son los pasos que debe seguir un agente cuando es grabado en cumplimiento de su servicio.

El artículo 20 de la Constitución Nacional indica: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial. No habrá censura”.

Bajo este precepto, los comunicadores y ciudadanos están protegidos a la hora de difundir información que no atente contra la honra y dignidad de terceros. Este derecho es usado como protección y salvaguarda por quienes integran los medios de comunicación. (Lea también: Citytv pide investigar violencia contra periodistas del Noctámbulo)

Así mismo, las autoridades policiales son conocedoras de esta prerrogativa constitucional, que les impide obstruir la labor informativa.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que aboga por el respeto a los derechos de los comunicadores, rechazó los hechos y les exigió a los miembros de la autoridad cumplir su deber de respetar el trabajo periodístico. (Además: 'Lo que ocurrió con periodistas es imperdonable y deplorable': Citytv)

“La FLIP les recuerda a los miembros de la Policía Nacional su deber frente al cumplimiento del Código de Policía, que establece que ‘cualquier ciudadano puede grabar los procedimientos policivos sin que nadie pueda impedirlo'. En ese sentido es importante que la Policía conciba la presencia de cámaras en sus operativos, como una garantía social y no como un obstáculo a sus labores”, expresó la organización.

La fundación también advirtió que el libre cubrimiento periodístico representa una garantía para los sistemas políticos democráticos, mientras que el encubrimiento y reserva en los procedimientos policivos es una actitud propia de regímenes autoritarios.

En igual sentido se pronunció la Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, quien aparte de condenar las acciones de los uniformados, reseñó: “Las autoridades están para garantizar el ejercicio periodístico”.

Cabe mencionar que ante esa entidad, que vela por el respeto a los derechos civiles, se han presentado 34 quejas por abuso de autoridad en lo corrido del 2016.

Las denuncias se relacionan con detención indebida de documentos, maltrato físico o verbal, exceso de fuerza y tratos indignos. (Además: Solidaridad en redes sociales por caso de violencia a periodistas)

Frente a lo ocurrido y a la ola de reproches que se ha generado desde el incidente, el general Hoover Penilla, comandante de Policía de Bogotá, concedió: “El periodista tiene que estar en el lugar donde suceda algo, para cumplir con su deber, que es informar. Si algo deben hacer los policías es garantizarles esa labor”.

El oficial agregó que en ningún momento se justifica la reacción de los agentes, mucho menos contra un periodista.

Actualmente en la Policía Metropolitana cursan 756 investigaciones contra agentes, por abuso de autoridad, negligencia y agresión, entre otros.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA