Lista la hoja de ruta para iniciar la construcción de la ALO sur

Lista la hoja de ruta para iniciar la construcción de la ALO sur

La ANI entregó el proyecto estructurado. Se prevé la instalación de peaje en límites con Soacha.

Proyección de la futura ALO

Así proyecta la administración la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Foto:

Archivo particular

15 de diciembre 2017 , 07:12 p.m.

La construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) quedó asegurada este viernes, y el comienzo de sus obras será entre mediados del 2019 y principios del 2020.

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que le entregó al Distrito la estructuración financiera, legal y técnica del proyecto, con lo cual el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene ahora luz verde para iniciar el proceso de consecución de recursos, avales de la Nación y apertura de licitación o concesión.

Según los datos de la ANI, la etapa inicial del proyecto –que lleva en los planes de Bogotá casi 60 años– comenzaría en las afueras de Bogotá, más exactamente en el punto de Chusacá (sur). Allí, el proyecto estará conectado con la actual concesión de iniciativa privada que está construyendo el tercer carril entre Bogotá y Girardot, y se prevé que vaya hasta la conexión con la calle 13, por todo el occidente de la capital.
Serán 24,3 kilómetros, los cuales estarán divididos en dos tramos: el primero se inicia en la intersección de Mondoñedo y va hasta el río Bogotá, para un total de 14,4 kilómetros en doble calzada, cada una de dos carriles.

El segundo será desde el río Bogotá hasta la intersección con la calle 13, pasando por la avenida de las Américas, para un total de 9,45 kilómetros, los cuales también contarán con doble calzada, pero este tramo tendrá –además– ciclorruta y andén en el costado oriental.

La inversión estimada para todo el contrato será de 974.541 millones de pesos, y el ingreso para el contratista tendrá dos fuentes: 25 por ciento del recaudo del peaje de Chusacá y 100 por ciento del nuevo peaje, que quedará en Bosa, cerca de los límites entre Bogotá y Soacha, a la altura de la avenida Bosa.

Esta iniciativa, según informó la ANI, ya cuenta con los estudios de factibilidad finalizados, que fueron hechos por el consorcio Estructura Plural ALO Sur S. A. S., integrado por las empresas Concay, Coherpa, MHC (Mario Huertas Cotes) y Pavimentos Colombia.

Cronograma y detalles

Así las cosas, el 2018 será el año clave para que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) termine los detalles de esta megaobra, entre los cuales están las futuras aprobaciones que tendrán que hacer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se espera que el primero dé su aprobación a finales de enero próximo, mientras que Planeación Nacional haría lo propio en marzo, de modo que la firma del contrato de asociación público-privada (APP) se haría en julio o en diciembre del 2018.

La diferencia entre una fecha y otra se definirá el próximo año y dependerá de si existe o no un tercero interesado en participar en el proceso de adjudicación, para lo cual deberá manifestárselo al Distrito antes del 25 de junio.

Si no lo hacen, el consorcio originador será el contratista, por ser la ALO sur un proyecto de su iniciativa. El otro caso es que si se presenta otro u otros grupos de empresas, el Gobierno distrital tendrá que abrir un proceso de selección abreviada (una de las formas de contratación pública), que se iniciará el 26 de junio del 2018 e irá hasta el 23 de octubre de ese mismo año.

Es importante explicar que –en cualquiera de los dos casos– pasará un año entre la firma de inicio del contrato y la construcción como tal del proyecto. Esto, pues la ley de APP contempla que los ganadores de un contrato de este tipo cuentan con 365 días para la etapa llamada preconstrucción.

La idea con este periodo es que el privado tenga el tiempo suficiente para adquirir predios y tener los avales ambientales, en caso de necesitarlos. Puntualmente, para la ALO sur es clave el trámite predial, sobre todo porque el proyecto pasará por el sector conocido como Vereditas (localidad de Kennedy), en el cual el IDU también viene trabajando.

Y es que en dicho punto se encuentran 208 ocupaciones ilegales, de las cuales 113 son utilizadas como vivienda, que fueron tomadas por los ciudadanos en los últimos años. El Distrito está trabajando con la Caja de Vivienda Popular a fin de encontrar alternativas que convenzan a los ocupantes de liberar los predios por donde pasará la avenida. Así mismo, es importante recordar que, como se trata de una APP de iniciativa privada, el futuro concesionario tendrá que construir las obras con dineros propios y después se le retribuirá con el recaudo de los peajes, a medida que vaya entregando tramos del proyecto.

En caso de que sí haya más...

El otro caso posible es si se presenta una o varias empresas o consorcios interesados para participar en el proceso. En este caso, antes del 25 de junio del próximo año deberán revelar que efectivamente quieren y pueden hacer el proyecto, con lo cual se abriría un proceso de selección abreviada, que terminaría el 23 de octubre del 2018. Así, a inicios de diciembre se conocerá cuál oferta fue la ganadora, y así el 1.° de enero del 2019 se firmaría el acta de inicio y el 1.° de enero del 2020 comenzarían los trabajos de la ALO Sur.

Si no hay otros interesados

El primer escenario se daría siempre y cuando no exista un tercero interesado en participar en el proceso de licitación o concesión, lo cual se conocerá el 25 de junio del 2018.

Si no lo hacen, se establece que el consorcio originador (Estructura Plural ALO Sur S. A. S.) quede como el contratista elegido, toda vez que fue el que presentó la idea. Si esto sucede, el contrato de asociación público-privada (APP) se firmaría a finales de julio del 2018, el acta de inicio sería el 25 de agosto de ese mismo año y el 26 de agosto del 2019 comenzaría formalmente la construcción de las obras.

SEBASTIÁN LONDOÑO V.
EL TIEMPO
Twitter: @SLondonoV
seblon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.