Los líos que enredan la ampliación de vía Suba-Cota

Los líos que enredan la ampliación de vía Suba-Cota

Este lunes, habitantes del sector protestaron por el estado de la vía.

Ampliación de vía Suba-Cota

“La vía tiene problemas de seguridad vial, es una salida muy importante y es estrecha, además de que el estado de la carpeta asfáltica es deplorable”.

Foto:

Mauricio León / ELTIEMPO

05 de junio 2017 , 09:23 p.m.

La vía que une a la localidad de Suba con el municipio de Cota, en el noroccidente de la ciudad, no aguanta más días sin que le metan mano. Se quedó pequeña y decenas de usuarios y vecinos, cansados de los trancones, de que se inunde, de que esté llena de huecos y de presenciar accidentes casi a diario, levantaron una protesta desde las 6 a.m. de este lunes, que duró seis horas.

Bloquearon el paso de vehículos a la altura de la vereda Chorrillos. Su reclamo: que los dos carriles con los que cuenta se amplíen.

“Es una vía que tiene problemas de seguridad vial y movilidad, es una salida muy importante y es muy estrecha, además de que el estado de la carpeta asfáltica es deplorable”, dijo Néstor Espinosa, manifestante, quien añadió que recorrer el tramo de siete kilómetros, en ocasiones, tarda cerca de dos horas.

Entre los reclamos de quienes asistieron al bloqueo, principalmente ciudadanos de Cota, veredas aledañas y de Suba, sobresalía la solicitud de que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca se hiciera presente, debido a que, explicaron, esta es la responsable de dar viabilidad al proyecto de ampliación de la vía, porque está dentro de la reserva Van Der Hammen.

“Queremos que el Distrito atienda nuestra necesidad y que la CAR desafecte la vía, de la reserva, para que el IDU adelante los estudios y la contratación de la obra; no podemos esperar más tiempo”, exigió Patricia Gómez, de la Asociación de vecinos de la vía Suba-Cota (Asodessco).

Sin embargo, la CAR, a través de un comunicado de prensa, informó que no es su competencia dar la viabilidad a esa obra ya que una franja de esta afecta la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Bogotá.

“Cualquier modificación que implique levantar dicha zona en la vía Suba Cota, como consecuencia de la ampliación del corredor vial, es competencia del Distrito; así como establecer la viabilidad técnica, jurídica y solicitar la aprobación de los estudios ambientales para la ampliación”, sostuvo la Corporación.

Néstor Franco, director de la CAR, dijo: “Lo más importante en la demora de la solución no es por cuenta nuestra sino de voluntad política de la Alcaldía para definir el corredor vehicular más adecuado”.

Frente a la versión de la CAR, la Veeduría ciudadana por la protección de la Van Der Hammen sostuvo que según el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la reserva, “la adecuación de las vías existentes está permitida, previa autorización y lineamientos ambientales de la CAR”.

Juan Camilo González, de la Secretaría de Planeación, señaló que la propuesta que está preparando el Distrito para modificar la actual reserva Thomas van der Hammen, incluye la ampliación de la vía Suba- Cota. “Tenemos que hacer las cosas con una visión integral de sostenibilidad, no solo ambiental, también económica y social; la mejor Reserva van der Hammen iría en contravía si no le permite a la comunidad de Cota, de Chorrillos y Bogotá moverse bien”, dijo el funcionario.

González agregó que a más tardar en julio de este año le presentarán a la CAR una propuesta con todo el rigor técnico que garantice la conectividad ambiental
y que la próxima semana, la Unidad de Mantenimiento Vial tapará los huecos.

De hecho, el funcionario sostuvo que en la página web del IDU ya están publicados los pliegos de estructuración y diseños por unos $ 18.800 millones para la alianza público privada (APP) con la que se hará la intervención de este corredor, que contará con tres carriles por sentido, ciclorrutas y andenes.

No obstante, este no será el primer intento por desarrollar este proyecto clave para esa zona. En el 2015, las empresas Sainc Ingenieros Constructores y Pavimentos de Colombia le propusieron al IDU realizar la intervención de la vía a través de una APP.

El proyecto, que contemplaba ampliar esta vía a dos calzadas, no pasó las etapas de prefactibilidad y factibilidad, ya que no se ajustaba al POT del municipio de Cota.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA